David Páramo

Análisis superior

David Páramo

5 Dic, 2014

EPN, solución no problema

Enrique Peña Nieto no causó los problemas de Guerrero, ayer se volvió en una parte fundamental en su solución.

La mayoría de los guerrerenses llevan muchos años sumidos en la postración generada por malos gobiernos del Partido de la Revolución Democrática que se dejaron coptar, en el menos malo de los casos, por el crimen organizado.

Los chilpancingueños llevan muchos años siendo víctimas de los abusos de los miembros de la Normal Rural de Ayotzinapa, de la CETEG y demás grupos que han dañado el desarrollo de su ciudad.

También del crecimiento de la delincuencia organizada en prácticamente todos los municipios, no sólo de Tierra Caliente o la Montaña. Los hechos cometidos por el gobierno municipal emanado del PRD de Iguala junto con la delincuencia organizada fueron la gota que derramó el vaso, de una situación que no nació la noche del 26 al 27 de septiembre.

Son muchos más los guerrerenses buenos, que no creen en la violencia, que se han convertido en víctimas de grupos violentos que hace mucho, mucho tiempo, dejaron de representar causas justas. Los maestros de Ayotzinapa y la CETEG son responsables de acciones como la de 2013 donde asesinaron al trabajador de una gasolinería.

Andrés Manuel López Obrador es otro de los responsables, puesto que hizo de Guerrero su bastión, primero del PRD y ahora de Morena, quienes evidentemente se vincularon con la delincuencia organizada.

A raíz de los hechos de Iguala se generó, con la ayuda de los súper chairos, la idea de que Peña Nieto había cometido un crimen de Estado cuando él y su gobierno no ordenaron el secuestro y muy probablemente el asesinato de 43 jóvenes.

Por el contrario, la Procuraduría General de la República, encabezada por Jesús Murillo Karam, ha hecho un trabajo de excelencia para llegar al fondo de los hechos; sin embargo, se trata de una muy dolorosa investigación que aún no llega a su final. Es importante destacar que van 70 detenidos con relación a este crimen cometido por José Luis Abarca, otros perredistas y la delincuencia organizada.

Rescate

La gente trabajadora y que busca la prosperidad para Guerrero ya estaba harta de ver cómo caía su nivel de ingresos ante los actos de unos pocos grupos vandálicos y de la delincuencia organizada.

Ayer el Presidente de la República tomó medidas ante el desastre económico en el que han sumido los perredistas y la delincuencia organizada a Guerrero.

Anunció una serie de medidas que, a no dudar, rescatarán a la gente buena y trabajadora de aquel estado.

Política monetaria

Hoy se reunirá la Junta de Gobierno del Banco de México en el cual hay algunos que esperan que disminuya hasta en un cuarto de punto la tasa de referencia para impulsar a la economía ante la caída del precio del petróleo y el aumento de la paridad.

La realidad es que parece muy remoto que el instituto encabezado por Agustín Carstens tome una decisión en este sentido.

Primero. El actual nivel de la tasa de referencia ya ha mostrado su impacto en la recuperación de sectores como el de la construcción, especialmente en el crédito como lo ha señalado recientemente el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, Luis Robles Miaja.

Segundo. No tendría impacto para contrarrestar dos factores exógenos como son el cambio de paradigma en los precios del petróleo, que deberán tender a estabilizarse en el corto plazo.

El mercado cambiario no se ha distorsionado, puesto que la flexibilidad le ha permitido seguir siendo una variable de ajuste económico. Se está muy lejos de ver que tenga alguna clase de impacto en los precios internos de la economía o en las expectativas de los agentes económicos.

El peso ha tenido una gran fortaleza comparado con otras naciones por la fortaleza de las finanzas públicas. De hecho, la línea contingente por 70 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y el elevado nivel de reservas internacionales en Banco de México (cercanas a 200 mil millones de dólares) ha inhibido cualquier intento de especulación o ataque en contra de la moneda.

Tercero. Se trata de factores de coyuntura que no cambian los fundamentales de la economía.

Cuarto. Banco de México ha señalado que una de las preocupaciones en su mapa de riesgos tiene que ver con la seguridad, de ahí que sea posible esperar un nuevo llamado para que el país regrese al cumplimiento irrestricto de la justicia.

Seamos muy claros, si el Banco de México disminuyera la tasa de referencia podría mandar una señal que resultaría más preocupante. Muchos agentes económicos ven la situación complicada en la coyuntura, no necesariamente un cambio en las expectativas económicas del país.

Preocupación

En esta columna le hemos comentado de las acciones que han tomado los propietarios de Savi Distribuciones, luego de que fueron denunciados por la Coferpis por participar en licitaciones con claves falsas y por la Secretaría de la Defensa Nacional por haberles vendido medicamento caduco.

Básicamente han hecho crecer a marcas como Pentamed, que hasta tiene le mismo domicilio fiscal, y Bionova, con las que comparten prácticamente todos los socios y, claramente, los mismos intereses económicos. Estas empresas han crecido de una manera francamente preocupante para las empresas farmacéuticas.

De acuerdo con abogados y directivos de algunas grandes firmas internacionales existe una muy fuerte preocupación por el grado de involucramiento con empresas que, sólo en apariencia, tienen una razón social diferente y las acciones por las cuales están siendo investigadas por la Procuraduría General de la República.

Las regulaciones internacionales en casos de corrupción plantean que si una firma se involucra con un proveedor implicado en violaciones a la ley, ellos pueden ser sancionadas. En el menos malo de los casos, les preocupa el riesgo a su reputación por vincularse con este tipo de compañías.

El asunto se vuelve particularmente importante a la luz de los trabajos que está realizando el gobierno de Enrique Peña Nieto con el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candinani, que buscan sancionar de una manera mucho más fuerte la corrupción. No sólo a los funcionarios del gobierno sino también a las empresas y sus directivos que se vean vinculados con este tipo de acciones.

Así, los abogados de grandes firmas productoras de medicamentos no sólo están preocupados sino que están haciendo un barrido para desvincularse de lo que ya es un asunto verdaderamente grave.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube