Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Dic, 2014

Takata entregará hoy reporte en México

Como ya le informamos, la Secretaría de  Economía y la Profeco no se han quedado de brazos cruzados frente al recall masivo o llamado a revisión que realizó la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), por los problemas con el estallido irregular de las bolsas de aire fabricadas por la empresa japonesa Takata.

Se trata de uno de los mayores problemas que enfrenta la industria automotriz en Estados Unidos y que lógicamente se ha extendido a Japón, Europa y a muchísimos otros países porque estamos hablando de las empresas automotrices más grandes a escala global como: Honda, Nissan, Ford, General Motors, Mazda, BMW, Toyota y Chrysler.

El problema es en verdad complejo porque Takata se niega a aceptar el recall de la NHTSA y realiza su propia investigación para determinar la causa de la falla que provoca que las bolsas de aire estallen en forma irregular bajo ciertas condiciones, como es en extrema humedad. Takata, desde luego, se defiende porque su futuro está en riesgo ya que podría enfrentar multimillonarias sanciones y demandas.

Para la NHTSA el recall se debe realizar a nivel nacional porque se han registrado en Estados Unidos casos de fallecimiento por el estallido de las bolsas de aire.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tras la reunión que sostuvo el lunes pasado con funcionarios de la Profeco, directivos de Takata que opera diez plantas en México y de las empresas automotrices, estableció plazos concretos para que presenten un reporte sobre los modelos y marcas comercializados en México que podrían estar afectados por el problema con las bolsas de aire.

En el caso de Takata, el plazo para que presente este informe vence hoy y el próximo martes 9 de diciembre vencerá el plazo para que las empresas reporten el total de unidades importadas y/o comercializadas en México que pudieran estar sujetos a un recall.

Lo interesante es que hay empresas, como BMW, que en forma voluntaria iniciaron ya un recall entre sus usuarios para la revisión de las bolsas de aire.

Una vez que tengan los reportes, la Secretaría de Economía y la Profeco darán a conocer cuáles serían las marcas y modelos que estarían sujetos a una revisión.

Y desde luego Guajardo reiteró que no se ha registrado en México ninguna pérdida humana por algún accidente con el estallido irregular de bolsas de aire y reiteró que Takata no ha anunciado que piense cerrar alguna de sus plantas en nuestro país.

Plan Nuevo Guerrero, ¿será suficiente?

El programa de reactivación de la economía de Guerrero que anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto contiene una serie de medidas, incluidas facilidades fiscales, que buscan apoyar a los empresarios que están severamente afectados por la inseguridad que vive la entidad.

Las medidas fiscales que abarcan el diferimiento en el pago de ISR y cuotas sociales sin recargos, y la devolución del IVA en un plazo de diez días hábiles, se aplicarán en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

Habrá también un programa de empleo temporal para las familias de menores ingresos y desde luego falta todavía conocer las medidas que se aplicarán una vez que se aprueben las zonas económicas especiales que abarcan Guerrero, Oaxaca y Chiapas y que buscan ser un detonador del crecimiento y el empleo.

Se anunció un descuento adicional en la autopista México-Acapulco del 15 de diciembre al 7 de enero, aunque ninguna medida tendrá realmente efecto si no se aplica con toda energía la ley y se impiden los bloqueos a las carreteras; la toma de las casetas y se castigan actos vandálicos, como los daños a instalaciones gubernamentales.

Pero si realmente se quiere impulsar a Acapulco y a Zihuatanejo en esta temporada de Fin de Año, debería haber descuentos importantes por parte de las líneas áreas porque los vuelos están saturados y la mayor demanda ha elevado demasiado las tarifas aéreas.

Tianguis Turístico ratificado en Acapulco

Desde luego se ratifica que el Tianguis Turístico se realizará en Acapulco aunque persisten las dudas sobre el éxito que tendrá. Organizar el Tianguis no es desde luego ningún problema ni para la Secretaría de Turismo ni para el gobierno de Acapulco porque seguramente habrá una muy importante cobertura de medios nacionales y extranjeros; un programa muy atractivo de actividades y presencia de todos los estados de la República que impulsan el turismo.

La interrogante es si habrá o no cancelaciones por parte de los touroperadores porque el éxito del Tianguis dependerá del número de empresarios que asistan y de las operaciones que se cierren para contratar paquetes y traer turistas no sólo a Acapulco sino a todos los destinos turísticos.

El reto para Claudia Ruiz Massieu será que efectivamente el Tianguis no regrese a ser el clásico “pachanguis” con exhibiciones muy coloridas, serenatas de mariachis y cenas folclóricas como era hace varios años, sino que se consolide como el principal foro turístico no sólo de México sino de América Latina.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube