Banxico debe actuar para impulsar economía: Barclays

Para Barclays México, el banco central podría actuar y bajar la tasa de referencia al recortarla 0.25 puntos, y dejarla en 2.75 puntos, con lo cual ayudaría a impulsar el crecimiento de la economía nacional en los próximos meses
Economía -
Marco Oviedo, analista de Barclays México, manifestó que una disminución en la tasa de referencia del Banxico ayudaría a impulsar el crecimiento del país. Foto: Jaime Boites
Marco Oviedo, analista de Barclays México, manifestó que una disminución en la tasa de referencia del Banxico ayudaría a impulsar el crecimiento del país. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica en México durante 2014 fue decepcionante, lo que obligó a muchas instituciones financieras y analistas a revisar en varias ocasiones a la baja sus pronósticos de crecimiento.

Debido a esta situación, el banco inglés Barclays estima que el Banco de México (Banxico) tiene un margen para actuar y bajar aún más la tasa de interés.

De hecho, es la única institución financiera que observa una posibilidad de que el Banxico se decida a recortar su tasa de interés de referencia desde esta semana, y en su decisión de política monetaria de este viernes se sabría si el banco central adopta una posición más proactiva para estimular el crecimiento.

En caso de que Banxico decida sorprender con un viraje en su política monetaria, la tasa de interés podría descender 0.25 puntos base, para llevarla a 2.75 por ciento, calcula Marco Oviedo, analista del banco Barclays en México.

Argumentó que una disminución en su tasa de referencia ayudaría a mantener baja la tasa real de interés, para seguir apoyando la recuperación económica.

El especialista del banco, que hace unos meses realizó la primera emisión de deuda del gobierno de México a 100 años en libras esterlinas, precisó que un elemento que acelerarían una baja en la tasa de interés estriba en el panorama de inflación, el cual es bastante positivo, lo que haría que la tasa real se recupere de manera muy rápida y no a la par de la economía.

Por su parte la brecha del producto, es decir, la diferencia entre lo que está creciendo la economía y lo que debería de aumentar, sigue estando muy grande y si la tasa real sube por arriba de lo esperado, a lo mejor retrasa la velocidad en la que la economía se iba a recuperar.

Debo admitir que el tema de la volatilidad es importante, la cual tiene un peso importante en las decisiones del banco. Por eso creemos que el comunicado nos va a dar mucho color de hacia dónde va ir el banco los siguientes meses, más allá del recorte, porque si la volatilidad es importante, entonces van a defender más la estabilidad financiera a través de ser más cautelosos, incluso anunciando que podrían actuar antes que la Fed”, manifestó.

Mejoría en tipo de cambio

Oviedo dijo que Barclays estima que la economía mexicana cerrará el año con un crecimiento de 2.1 por ciento, y en 2015 lo haga en 3.3 por ciento, mientras que en 2016 se comenzarían a ver algunos efectos de la Reforma Energética, por lo que el PIB aumentaría a 3.7 por ciento.

Acerca del tipo de cambio, calcula que al cierre del año se ubique en 13.80 pesos por dólar, y confía en una ligera apreciación para 2016, por lo que concluiría el año en 13.50 pesos por dólar.

El especialista agregó que el viraje en la política monetaria de la Reserva Federal de EU y la aplicación de políticas monetarias no convencionales en Europa, por medio de la compra de bonos, podría estimular un fortalecimiento del dólar, lo que ocasionaría una mayor presión sobre el peso mexicano.

“Pero aún con las presiones que ha sufrido el peso mexicano, la moneda del país sólo se depreció ocho por ciento de septiembre a la fecha, cuando la paridad pasó de 13.30 a 14.10 pesos por dólar, lo cual es un desliz muy limitado si se compara con la depreciación que ha tenido el euro, el real y el yen.

“Si no fuera por los buenos fundamentales de la economía mexicana, por el hecho de que es la economía que se va a favorecer más por su cercanía con Estados Unidos y por la promesa de las reformas, la moneda nacional se hubiera depreciado mucho más.

“Si el peso siguiera el mismo comportamiento que el yen, el real o el euro, debería de estar en 17 pesos por dólar”, dijo.

Una moneda que es
líquida y fuerte

Raúl Martínez Ostos, presidente de Barclays México, agregó que la moneda mexicana es la octava más líquida del mundo y con el mayor número de transacciones de los mercados emergentes, por lo que cuando se genera un periodo de volatilidad externa, muchos inversionistas no necesariamente tienen una visión respecto a México, pero si quieren cubrirse de riesgos por algo que pasa en Rusia, Turquía o Brasil, el peso también es un amortiguador y una cobertura contra estos riesgos y esto magnifica un poco el efecto.

Pero con todo y eso, la moneda del país ha sido bastante resistente a este periodo de volatilidad global.

Oviedo recordó que 77 por ciento de las operaciones del peso se realizan entre entes extranjeros, ni siquiera hay un ente mexicano, por lo que cualquier intervención que quisiera hacer la Comisión de Cambios, haría imposible que controlen lo que pasa con la moneda.

Debido a ello, es más efectivo el enfoque de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México de mantener finanzas públicas sanas, un nivel de reservas adecuadas y la renovación de la línea de crédito flexible del FMI, esto es más efectivo que cualquier anuncio de salir a vender dólares.

 

El banco aprovechará el boom de las reformas estructurales

Barclays México prevé para 2015 estar muy presente en los sectores de energía y de infraestructura para crear sinergias con las empresas mexicanas y aprovechar las oportunidades de las reformas estructurales, afirmó Raúl Martínez Ostos.

El presidente y director de Barclays México expuso que por fortuna “todo lo que está haciendo la institución en la parte de México cae dentro de la parte estratégica del banco, que es una institución global, con presencia en el mundo”.

“Curiosamente y a diferencia de otros bancos que están en Brasil, Colombia, Chile, Perú, Turquía, y muchos otros países, Barclays decidió concentrarse en el sector de energía y de infraestructura, en donde el banco es muy fuerte en mercados desarrollados. A diferencia de la oficina de Brasil, que se ha hecho más chica, en México hemos crecido. Desde nuestro grupo de análisis de acciones, hace tres años, cubríamos ocho empresas que cotizan en bolsa y hoy lo hacemos en más de 40 empresas, casi 80 por ciento del valor de índice de bolsa, de firmas que cotizan en la bolsa.

“Sentimos que 2014 fue un año de consolidación de muchos temas en México, que, desde el punto de vista de los inversionistas extranjeros, se percibió que el país, más allá de unas iniciativas relevantes, ya estaba en la etapa de implementación en materia energética, de telecomunicaciones y financiera, por mencionar algunas.

“Seguimos pensando que hay mucho potencial en la parte de energía, y Barclays está muy bien posicionado en esta parte y de infraestructura, en donde tenemos una de las firmas más fuertes. Estamos trabajando mucho con empresas e instituciones mexicanas.

“Lo que creemos es que hay un muy buen complemento en esta etapa en México, ya sea en materia de energía, infraestructura o telecomunicaciones, en donde tenemos empresas muy fuertes, pero que también pueden unir fuerzas con firmas extranjeras. Lo estamos viendo en los proyectos que se están abriendo por ejemplo en materia de gasoductos, en donde empresas mexicanas se unen con empresas internacionales.

“Hay complementos muy importantes, y ahí es donde bancos como nosotros podemos servir como puentes, para encontrar la combinación perfecta y darles soluciones de financiamiento y capital, también en manejo de riesgos", dijo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR