México destaca en registro de patentes

Entrevista con Emelia Hernández Priego. La subdirectora de Patentes del IMPI confía en que el país sea más innovador y que aumenten las solicitudes de invenciones
Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- El país ocupa el sitio 14 de 148 en cuanto a número de solicitudes de patentes a escala mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Pese a que la cifra en México aún es inferior con respecto a las 600 mil que se alcanzan en Estados Unidos, “no es un mal lugar” y representa “un reflejo de cómo nos ven las empresas que quieren venir a comercializar al país”, según Emelia Hernández Priego, subdirectora de Patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Tan sólo en lo que va de 2014 se han presentado 14 mil 288 solicitudes de patentes nacionales y extranjeras en el territorio nacional, pero cada año se registran entre 15 mil y 15 mil 500, una cifra que a decir de la funcionaria es más o menos estable en comparación con la de años anteriores, y que comprende tres áreas jurídicas: diseños industriales, modelos de utilidad y patentes.

Aun con estos avances, consideró que a México le tiene que apostar a ser un país innovador y no manufacturero, por lo que es necesario aumentar el número de solicitudes de inventores nacionales para lograr que el número de solicitudes de patentes vaya en ascenso

Hernández Priego consideró que la legislación en la materia requiere cambios, pues aún cuando es acorde con la mayoría de los acuerdos de propiedad intelectual que se han firmado con otras naciones, data de 1994 y se debe renovar.

Industria activa

Cuestionada sobre cuál es el sector con más registros en el país, la subdirectora precisó que es el de productos de uso común, como medicamentos y aquellos enfocados en mecánica y electrónica.

“Como podemos determinar el área tecnológica de las solicitudes o a la que pertenecen las invenciones que se pretenden proteger por patentes, se clasifican internacionalmente. Si ésta se toma en cuenta, podemos hacer una distinción amplia”.

En el primer caso, el registro comprende compuestos químicos y fármacos biotecnológicos, que están teniendo un auge en el área de salud, en tanto que en el área mecánica se debe, en buena medida, al cada vez mayor número de empresas del sector automotriz que se instalan en el país.

Hernández Priego descartó que el requisito de planta, que se imponía a los laboratorios extranjeros para comercializar medicamentos en el territorio nacional, tenga relación con el alto número de solicitudes de patentes en el ramo farmacéutico.

“La industria que viene a patentar a México es porque le interesa tener una ventaja económica con respecto a sus competidores. La patente es un derecho que se le otorga al titular para que él sea el único que pueda vender, producir y fabricar el producto o proceso en el país durante 20 años, si se otorga el derecho”, comentó

La subdirectora dijo que este sector es muy activo en cuanto al registro, porque sabe manejar la propiedad industrial y basa su comercialización en las patentes.

“Tenemos una ventaja con respecto a países de Latinoamérica, que no patentan algunas cosas que aquí sí se pueden hacer, como los segundos usos farmacéuticos”, nuevas indicaciones terapéuticas para medicamentos que se conocían en un campo específico, tal como el Viagra o la Aspirina, que comenzaron teniendo un uso particular y con el tiempo se descubrió que servían para tratar otros padecimientos.

Puntualizó que también se ha suscitado un boom en el registro de patentes del sector de telecomunicaciones y tecnología, debido al cada vez mayor número de usuarios de servicios de voz, video y datos.

Reformas, un detonador

Sobre la manera en que las reformas en Telecomunicaciones, Energética y el Plan Nacional de Desarrollo incrementarán el número de solicitudes de patentes en el país, Emelia Hernández explicó: “Al haber un mayor número de empresas que quieran venir a invertir y hacer investigación en México, eso implica que muy probablemente (se incrementarán), y lo lógico es que haya un mayor número de solicitudes de patente en ésas áreas químicas, en las que están contempladas las petroleras, y en el área de telecomunicaciones y electrónica. Eso podemos prever lógicamente que vaya a suceder por una mayor inversión en el país de las empresas”.   

Con respecto al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que entró en vigor en 2006 y que contempla el libre comercio entre naciones de la región Asia-Pacífico (en el cual México aún está en negociaciones), pronosticó que si se firmara el acuerdo y se abriera el mercado a otros países, un mayor número de empresas podrían llegar a México, lo que provocaría que el número de solicitudes también mostrara un repunte.

Acortan procesos

Sobre el Programa Acelerador de Patentes (Patent Prosecution Highway o PPH, en inglés) la funcionaria acotó que esto representa un beneficio para los mexicanos, ya que si se tiene una solicitud de patente en el territorio nacional se puede presentar el resultado del examen elaborado por el IMPI en otras oficinas en China, EU, la Unión Europea, Japón, Corea y España, y éste será tomado en cuenta.

“No es que obligatoriamente vayan a tener estos países que otorgar exactamente lo que nosotros damos, sino que, en caso de estar de acuerdo con nuestro examen pueden reconocerlo y se saca de la fila de espera de examen, y se adelanta el de esa solicitud y viceversa”, explicó.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR