Toks adorna restaurantes con artesanías de Guerrero

La cadena de restaurantes busca a las comunidades nacionales para que sean sus proveedores.
Empresas -
Figuras de colores, pintadas a mano, que retratan escenas de fiestas, bailes y otras tradiciones de Guerrero, fueron elaboradas para decorar los árboles de navidad de la restaurantera. Foto: Héctor López
Figuras de colores, pintadas a mano, que retratan escenas de fiestas, bailes y otras tradiciones de Guerrero, fueron elaboradas para decorar los árboles de navidad de la restaurantera. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- Los arbolitos de Navidad de 87 restaurantes de la cadena Toks fueron adornados con esferas realizadas por un grupo de artesanos de Xalitla, Guerrero.

Miguel Ascencio Pedro, quien representa a este grupo, manifestó que “somos 150 familias beneficiadas de esto, todos elaboramos la artesanía, el diseño, los colores. Queremos dar a conocer, mediante esto,  nuestro pueblito, allá, en Guerrero”, dijo.

Para hacer el pedido de Toks, de más de 15 mil figuras, trabajaron dos meses, aunque desde mayo, estos artesanos comienzan a producir productos para la Navidad, comentó Ascencio.

Las figuras

Las artesanías que elaboran son figuras de colores, pintadas a mano, que retratan escenas de fiestas, bailes y otras tradiciones de Guerrero. “Cada una es única” dijo Ascencio.

En entrevista con Excélsior el artesano explicó que desde los seis años aprendió a hacer estos adornos navideños, y que ahora, sus cuatro hijos, heredarán los secretos para convertir el barro y otros materiales en diseños irrepetibles.

“Ellos están estudiando ahora, pero también están heredando la manera en que se trabajan estos materiales”, explicó mientras mostraba sus productos.

“Es difícil ser artesano, pero es lo que nosotros sabemos hacer,  de lo que viven nuestras familias, es lo que queremos compartir a través de Toks”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre la situación de violencia que vive su estado, afirmó: “nosotros sí nos enteramos de todo eso, pero queremos trabajar y que la gente conozca nuestras artesanías, por eso nos estamos enfocando a nuestro trabajo”.

Ya no es como antes

“Desde hace ya varios años, en lugar de comprar esferas de otros países, adoptamos a comunidades de artesanos indígenas”, dijo Gustavo Pérez Berlanga, director de responsabilidad social y proyectos productivos de Toks.

Así, la manera en que la cadena adorna sus establecimientos para la temporada “ya no es como antes”, pues se hace una selección entre diferentes comunidades para adquirir dichos artículos.

“Compramos más de 15 mil piezas que son de diferentes tipos: campanas, estrellas, pinos, Nochebuenas, bastones, mucho tiene que ver con costumbrismo, el agro, la iglesia, todo lo que viste a la comunidad”, mencionó.

La cadena puso tres mil adornos a la venta, pero ya se agotaron.

“Hay gente que quiere comprar más, pero eso ya será directo con Miguel, estamos pasando sus datos, para ya no ser nosotros los intermediarios”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR