José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Dic, 2014

SCT: licitaciones continúan

Después del freno que tuvo la licitación al tren rápido México-Querétaro, la SCT quiere enviar un mensaje: las licitaciones continúan.

Después de dar marcha atrás a la primera licitación de tren rápido, el ambiente se enrareció. Los participantes quedaron expectantes. La opinión pública puso lupa a los procesos y vino la falta de confianza. Aquí es donde el secretario de Comunicaciones y Transportes quiere aclarar: las licitaciones van a continuar, con testigos sociales, con gerentes de proyectos y, desde luego, con la nueva Ley de licitaciones públicas.

En otras palabras: el Plan Nacional de Infraestructura, uno de los más ambiciosos de los últimos sexenios, sí puede continuar.

Carreteras, segundos pisos en Cd. México

En el tema de las carreteras vienen varios libramientos en la Ciudad de México.

Está el libramiento de Tlalpan para salir de la Ciudad de México a Cuernavaca. El ganador fue Ideal (Carlos Slim) quien hará un segundo piso que saldrá desde el Viaducto-Tlalpan hasta después de la caseta.

Para viajar hacia Hidalgo, también habrá un segundo piso.

Irá desde antes de Indios Verdes hasta Santa Clara (pasando Ecatepec). Además, vendrán dos nuevas líneas de Metro: Chalco-La Paz y Central de Abasto-Ecatepec.

La otra versión México-Querétaro

Cuando uno ve a los funcionarios del gobierno federal le cuentan otra versión de por qué el tren rápido México-Querétaro tuvo que suspenderse para retomarse próximamente.

Dicen que no se debió al tema de la casa, sino al mal ambiente que había por uno de los contendientes del consorcio, que tiene que ver con un familiar político del expresidente Salinas.

Recuerdan que cuando el secretario de SCT, Gerardo Ruiz Mateos, acudió al Senado, más bien parecía una cena de negros. Muchos legisladores señalaban que la obra debía suspenderse. Amagaban con quitarle el presupuesto. Estaban armando a los medios para insistir en ello.

Ruiz Mateos sí tenía el fallo tanto del testigo social (un experto que es el ingeniero Humberto Santillan), así como de una empresa especializada a escala mundial (la española Ineco). Pero por el mal ambiente entre legisladores, decidieron que la obra se suspendiera y preferían hablar con el gobierno chino para explicarles, que llegar con ellos y después tener que suspender el proyecto.

Ésta es la versión del gobierno federal.

Lo importante, ahora, es mantener el ritmo de obras, pero de manera más transparente, posible, y ejercer el presupuesto.

Aeropuerto capitalino, Parsons será gerente

El aeropuerto capitalino va a continuar.

Ya se había elegido el proyecto arquitectónico, de Foster y Romero.

Pero también ya se licitó el gerente del proyecto que será Parsons.

La SCT nos aclara que serán varios los constructores, y que Hinojosa (el mismo constructor que estuvo en el consorcio de la México-Querétaro) es sólo uno de quienes pueden estar conformando uno de los consorcios. Además, cualquier consorcio deberá entrar a las licitaciones públicas.

El aeropuerto costará más de nueve mil millones de dólares.

Trenes: Viene Brownsville-Matamoros

En trenes no sólo estarán los trenes rápidos, sino, incluso, el convenio con Estados Unidos ha permitido la construcción del tren que pasa por la frontera norte. Va de Brownsville a Matamoros.

Por primera vez el tren va a cruzar la frontera. Estaría listo para el 15 de febrero.

Se trata de rehabilitar los trenes de pasajeros.

Aquí es donde la SCT confía totalmente en regresar a la licitación de los trenes rápidos: México-Querétaro, México-Toluca y Transpeninsular (península de Yucatán).

Desde luego el haber frenado la licitación del tren rápido México-Querétaro causó zozobra y hasta desconfianza en los siguientes planes de licitación de la SCT.

Pero es un hecho: las licitaciones deben continuar. Sí, sobre bases creíbles por ser más transparentes, y eliminar temas de conflictos de interés.

CIDE y Piketty

El CIDE cerró su celebración de 40 aniversario con broche de oro.

Thomas Piketty, el economista francés con más ventas en el último año, presentó su libro El capital en el siglo XXI en un auditorio lleno de estudiantes, académicos e invitados.

Ahí Piketty hizo reflexiones interesantes sobre México.

En primer lugar, señala que la iniquidad en ingresos en México puede estar desestimada, ya que no se tiene buen acceso a los datos fiscales.

Para el economista francés, en México hace falta más información para saber sobre el aumento de la población con mayores ingresos. Faltan datos fiscales, pero también de propiedad y de herencias.

Y concluye que al igual que otros países, México necesita más transparencia en sus distintas estadísticas. Un reto interesante para el INEGI y Hacienda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube