Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Dic, 2014

Proyectos ferroviarios se mantienen como prioritarios

Aunque la cancelación de la licitación del ferrocarril México-Querétaro constituyó un severo revés, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT continúa con el acelerador a fondo en la implementación del programa nacional de infraestructura que es el más grande en la historia del país, con una inversión de 1.5 billones de pesos, que ya están en proceso de ejecución en 80%, con un total de cuatro mil 900 obras en las 32 entidades y más de 70% de los municipios del país.

En el programa de infraestructura, los proyectos ferroviarios se mantienen como prioritarios. Y qué bueno que así sea porque desde la era porfirista —hace más de 100 años— no se había vuelto a invertir en nuevos ferrocarriles.

Entre los proyectos ferroviarios, el principal es, desde luego, el que recorrerá la ruta México-Querétaro; se trata de un tren de alta velocidad y la SCT ya negó en forma tajante que no haya pagado o vaya a pagar una compensación a las empresas que integran el consorcio liderado por China Railway Construction Corporation, porque la licitación se reanudará en las próximas semanas y no procede ninguna indemnización al amparo de los articulo 40 y 47 de la ley de obras públicas.

Desde que se canceló la licitación, Ruiz Espaza ha viajado dos veces a China, para entrevistarse con directivos de CRCC y del gobierno, y reiterarles las razones por las cuales se tuvo que cancelar la licitación, que se volverá a realizar en 2015. CRCC no ha presentado ninguna solicitud de indemnización y ha manifestado su interés de volver a participar en el proceso que muy probablemente volverá a ganar porque su propuesta será difícil de igualar por algún otro postor.

Por cierto que en el sitio  www.trenrapidomexicoqro.gob.mx se puede consultar toda la información sobre la polémica licitación que contó con opiniones favorables de Ineco, organismo público descentralizado del gobierno Español; y la del testigo social Humberto Santillana quien no señaló ninguna irregularidad.

Entre los proyectos prioritarios de la SCT están 11 de transporte masivo, con una inversión de 177 mil millones de pesos; destacan la línea 3 del Metro de Monterrey, el México-Toluca, el tren ligero de Guadalajara, la ampliación del Metro Martín Carrera –Ecatepec  y  el tren ligero Chalco-La Paz, que se licitarán antes de que concluya el año.

La noticia es que la SCT informa que el tren transpeninsular que irá de Mérida a Playa del Carmen, sí será licitado en el primer trimestre de 2015.

CCE buscará anticipar baja de impuestos

Como muy positiva calificó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, la reunión que tuvieron los dirigentes de los organismos empresariales con el presidente Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a realizar ajustes al régimen fiscal que  fomenten las inversiones y generación del empleo y permitan un mayor crecimiento.

El CCE ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de hacer ajustes a la Reforma Hacendaria, con medidas como reducir la tasa de ISR; regresar a la deducción inmediata de inversiones y al cien por ciento de deducibilidad de las prestaciones sociales de los trabajadores para reducir la carga laboral. Sin embargo, hasta la semana pasada, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aceptó que podría haber una reducción de impuestos, pero hasta 2016.

Sin embargo, ahora por instrucción de Peña Nieto se creará, a partir de esta semana, un comité de trabajo entre el CCE, y las secretarías de Hacienda y Economía para presentar propuestas que permitan reactivar las inversiones y el consumo interno a partir de 2015.

Cumbre de Medios en Veracruz

En el marco de la XXIV Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, hoy se realizará en Veracruz una reunión con los dueños de los principales medios electrónicos de la región que discutirán temas relacionados con el futuro de los medios de comunicación. Y lo mejor es que este interesante foro se podrá seguir vía internet.

Cristina Alcalaya; Jaime Serra Puche

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Cristina Alcalaya, vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico, incansable promotora del cambio de uso horario en Quintana Roo aprobado por la Cámara de Diputados. Aunque, desde luego, el gobernador Roberto Borge impulsó la iniciativa junto con otros legisladores y empresarios, Cristina Alcalaya fue desde años su principal promotora y este cambio beneficiará al turismo porque les dará una hora más de sol.

El Premio Limón Agrio es para Jaime Serra Puche, quien sugirió ser cauteloso ante las expectativas generadas por las reformas estructurales y recordó la euforia tras la aprobación del TLCAN en 1994. Lo que no menciona Serra es que fue el TLCAN lo que permitió elevar las exportaciones y enfrentar la crisis del 95, que se agudizó por los errores que cometió como secretario de Hacienda en diciembre de 1994, antes de ser relevado por Guillermo Ortiz. A  diferencia de 1994, hoy tenemos reservas internacionales por 190 mil millones de dólares, una línea de contingencia del FMI, y un tipo de cambio flexible.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube