Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

8 Dic, 2014

Terán: el arte de hacer publicidad disruptiva en una fábrica

La semana pasada se realizó, en la llamada Disruption Plaza de las oficinas de TERAN\TBWA, una rueda de prensa convocada para compartir el mejor trabajo del año y sus planes para 2015.

Su presidente y director general, José Alberto Terán, acompañado por su equipo de coaches, inició comentando que este año tuvieron una lamentable pérdida, la muerte de su padre, don José C. Terán, fundador de la agencia, pero aclaró que su espíritu permanece a grado tal que continúan “fabricando” publicidad inspirados en el arte, detalle y pasión que él plasmaba en cada una de sus creaciones, desde 1947, cuando realizó el primer anuncio para El Palacio de Hierro, que sigue siendo el emblemático cliente de la firma dirigida desde hace más de dos décadas por José Alberto.

Y ya entrando en detalles al momento actual, manifestó que este 2014 lanzaron exitosas campañas con muy buenos resultados para clientes como, Nissan, El Palacio de Hierro, BBVA Bancomer, GNP, Bachoco y Volaris, entre otros.

Asimismo, expresó su beneplácito por haber conquistado en este ejercicio a clientes del prestigio de Herradura, Jack Daniel's, New Mix, Vichy, Fonatur y la Bolsa Mexicana de Valores.

Puntualizó que durante el año consolidaron su propuesta digital ya que reforzaron sus equipos con nuevo talento digital y una nueva estructura de especialistas en este campo. Actualmente están creando junto con el área de Planeación Estratégica, la División de Audience Intelligence, la cual presentarán próximamente para reforzar la visión de la agencia de privilegiar la idea de marca sobre todas las disciplinas, pero con una sólida base de data/analytics.

Dijo que la firma, a través de los años, se ha enfocado exitosamente en la construcción de marcas icónicas, siempre a través de ideas construidas con gran solidez y con una clara estrategia disruptiva.

Para finalizar, y antes de dar paso a las intervenciones del equipo creativo que mostró algunos de los trabajos concebidos durante el ejercicio, reiteró: “No cabe duda que ha sido un año difícil con fuertes retos pero también de grandes logros, y reiteró que los principios y gran pasión por las ideas inspirados por su padre siguen vivos en cada pasillo de la agencia, igual hoy que como hace 67 años”.

En el breve, pero ilustrativo repaso, mostraron los recientes trabajos creados para El Palacio de Hierro, Nissan, la emotiva campaña de “El Amigo Secreto” de GNP Seguros y el novedoso comercial para Jack Daniels, que en su oportunidad reseñamos en Brifeando y que pueden ser apreciadas en multipress.com.mx.

También formó parte del portafolio el documental creado para el Torero español Morante de la Puebla.

La lista de clientes la completan: Apple, Bachoco, BBVA Bancomer, Cerveza Modelo, Domino´s, Sigma Alimentos, y Volaris, entre otras

Participaron en la reunión Nacho Borja, Joaco Maldonado, Óscar Evia, Jorge Ibarra, Lalo Delgado, Jorge Vallejo, Arturo Dragonné y Lupita O’Farrill.

Misión cumplida

Por su parte BBDO, en su tradicional reunión de Navidad con la prensa especializada, su presidente y director general Carlos Vaca destacó que cierran el año alcanzando sus objetivos de crecimiento, creativos y de nuevos negocios.

Precisó que, a nivel financiero, fue un año excelente para la agencia con crecimiento orgánico en la mayoría de sus clientes e importantes nuevas cuentas adquiridas que la consolidan como una de las agencias más exitosas del mercado.

La compañía obtuvo tres reconocimientos en los premios Effies por sus campañas para Pedigree Dentastix, para Doritos “For the Bold” y Cuervo Tradicional “Nuevas Tradiciones ”.

En el Festival de Cannes, BBDO obtuvo dos Leones de bronce por dos  campañas para Pedigree y fue nombrada como la red más creativa del mundo.

En el Ojo de Iberoamérica obtuvieron preseas por campañas para Pedigree y Mercedes-Benz.

Cabe mencionar que, en la reunión global de BBDO para Mars, el spot “Blue” de Pedigree fue elegido como la mejor pieza de la red a escala mundial.

A lo largo de 2014, BBDO sumó a su cartera de clientes nuevas e importantes cuentas y proyectos: Burger King, SCA (Saba y Tena), E-Pura (E-pura bebé, E-purita), Reserva de la Familia, Cuervo Especial y 1800 y recientemente la cadena de autoservicios Soriana.

También su agencia Proximity, bajo la dirección de Efrain Mendicutti, sumó a su cartera: Scotiabank Digital, Sabritas Digital, Dolphin Discovery y Farmacias San Pablo, entre otros.

The Work, the work the work, es el lema de la agencia, donde confirma que lo más importante es la calidad del trabajo, así como la satisfacción de todos los que colaboran con ellos. Una muestra del excelente clima organizacional y satisfacción laboral en BBDO y Proximity fue el reconocimiento otorgado por tercer año consecutivo por Grupo Expansión y Top Companies como una Súper Empresa 2014 “Los lugares en donde la gente quiere trabajar”.

Carlos se mostró muy orgulloso del trabajo que están haciendo y de su talentoso y comprometido equipo, así como el haberse consolidado como una de las compañías más exitosas.

Para el disco duro

Por razones de espacio, reservamos para la próxima columna informaciones relativas a los 150 de vida de J. Walter Thompson, cuyo fundador James Walter Thompson sentó las bases de la publicidad moderna. También nos referiremos al merecido homenaje que le tributaron la ANP, CICOM y el Consejo de la Comunicación a Francioli Vázquez Rodríguez en reconocimiento a su gran trayectoria y contribución a la industria de la comunicación. Desde luego también comentaremos del exitoso primer Seminario Internacional de Derecho de la Publicidad que se realizó el pasado jueves bajo los auspicios de la Global Advertising Lawyers Alliance (GALA), Región América, de su representante en México Arochi & Linder S.C. y el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube