México, con los cimientos para crecer el próximo año

Luis Robles, presidente de la ABM hace un balance del año y aunque dice que 2014 no fue el mejor para el país, afirma que el próximo será el del crecimiento, impulsado por las reformas estructurales
Economía -
Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México. Foto: Mateo Reyes
Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- En México han quedado sentadas las bases para que después de un crecimiento del PIB que no fue el que se esperaba en 2014, la economía pueda despegar a partir del próximo año gracias a que se comenzaron a implementar las reformas estructurales, anticipó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Entrevistado por Excélsior, el líder de los banqueros reconoció que la tragedia en Iguala y “una serie de hechos” que vinieron a partir de ese momento hacen pensar que 2014 fue un mal año, pero opinó que sin menospreciar  este “terrible y abominable hecho”, fue un gran año en el que se sentaron los cimientos para realmente tener un crecimiento dinámico y sostenible del país.

El 2015 será un año en el que estoy muy confiado en que empecemos a ver todos los mexicanos las bondades de las reformas estructurales y eso haga que todos desde nuestra trinchera, impulsemos este crecimiento dinámico del país que deseamos”, detalló.

Explicó que 2014 fue un año que, en términos económicos, tuvo un crecimiento que no era el esperado en donde se equivocó no sólo el gobierno con sus expectativas, sino también  analistas del sector privado. Sin embargo, consideró que pese a ello fue “un gran año”.

Efecto de las reformas

Este año concluyó el proceso de elaboración de las reformas estructurales y de muchas, su reglamentación, y esos son cimientos muy sólidos que van a permitir al país crecer de manera dinámica en el tiempo”, resaltó.

Destacó que el bajo crecimiento económico observado durante este año obedeció a factores coyunturales, por lo que el próximo año sólo un evento inesperado podría frenar el despegue de México.

No sabemos si puede haber un conflicto internacional que pudiera afectar el desarrollo del país, pueden suceder muchas cosas, pero si no ocurre nada extraordinario, ni negativo, el país puede estar creciendo alrededor de 3.5 a 3.7 por ciento”, anticipó.

Además, dijo, ya se va a comenzar a ver cómo se empiezan a aplicar las reformas estructurales, lo que va a generar un crecimiento económico que permitirá generar mayor bienestar para la población.

Vamos a empezar a ver el inicio de la ejecución de las reformas estructurales y de los grandes proyectos de infraestructura que se han anunciado en el 2014 y que en definitiva, son los que van a darle a este país un nivel de desarrollo que es el que todos los mexicanos se merecen”, precisó.

Robles Miaja detalló que se han comenzado a recuperar las exportaciones y Estados Unidos está creciendo a un “dinamismo excepcional”, lo que aunado a los proyectos de infraestructura y las reformas, permitirán el incremento en el empleo, y por lo tanto, en el consumo.

Crecimiento del crédito

El banquero recordó que dado que el crédito va de la mano del desempeño de la economía, el crecimiento de los préstamos otorgados por la banca comercial se quedará por debajo de lo pronosticado a pesar de tener una Reforma Financiera ya aprobada en enero de este año.

Para que haya crédito tiene que haber demanda y la demanda está basada o bien en la inversión y si no hay inversión dinámica, no hay demanda de crédito para la inversión; o bien en el consumo, y si el consumo no ha despegado, no hay demanda y no hay crédito”, comentó.

Por ello resaltó que para este año se estima cerrar con un aumento del crédito bancario de 8 por ciento, con un crecimiento de la economía de entre 2.2 y 2.5 por ciento y para el 2015, se prevé que este aumento estará alrededor de 15 por ciento.

Los pasos en su carrera

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, es también el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

El banquero fue propuesto para ser el nuevo presidente del organismo por el Comité de Dirección de la Asociación en sesión ordinaria en octubre pasado  tras la salida de Javier Arrigunaga, quien dejó de ser el presidente de la ABM al renunciar a su cargo como director general de Grupo Financiero Banamex.

Desde el primer momento en que se dio a conocer la salida de Arrigunaga de la Asociación, Luis Robles se posicionó como el favorito para llegar a la presidencia del organismo dada su larga experiencia en el sector bancario, su capacidad de interlocución con el sector gubernamental y la relevancia de la institución que representa.

Anteriormente, Luis Robles se desempeñó como presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, durante los periodos en que Jaime Ruiz Sacristán (2011-2013) e Ignacio Deschamps (2009-2011) fueron los presidentes de este organismo.

Impunidad, el gran reto a vencer

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja destacó que México ha avanzado en materia de Estado de derecho y decir que éste no existe es una sobrerreacción a los hechos que se han presentado en los últimos meses. No obstante, reconoció que existe un grave problema de impunidad.

“Estado de derecho existe todos los días. Muchos inversionistas hacen inversiones en México y operan en la normalidad, pero no hay duda de que hay ciertas zonas del país y actividades ilícitas que quedan impunes”, comentó.

Por ello mencionó que “el gran tema es luchar contra la impunidad” y en ese sentido destacó que las reformas que promueve el presidente Enrique Peña Nieto van a contribuir a acabar con este lastre.

“Mucha de esa impunidad deriva de la debilidad de las instituciones municipales”, resaltó.

Destacó que México es una Federación que a su vez está dividida en municipios y muchos de ellos tienen una debilidad institucional “terrible”, por lo que ante el crecimiento del crimen organizado, no había algo que pudiera contrarrestar su fuerza en los lugares más vulnerables.

El banquero expresó que hace algunas semanas México era visto con gran esperanza; sin embargo, luego de los acontecimientos en Ayotzinapa y “promovidos por un grupo pequeño de personas, se ha generado cierto malestar, pesimismo y enojo social”.

Reiteró que con todo y estos hechos, es necesario ver al país desde una perspectiva en la que podrá crecer, pues los inversionistas no han sentido alguna preocupación y como muestra de ello está la reciente colocación de un bono por parte del gobierno federal a la tasa más baja de la historia del país de 3.86 por ciento y que además, estuvo sobredemandado.

Asimismo, destacó la renovación de la línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue como colocar una “estrella” para distinguir su fortaleza macroeconómica.

Enfrentar al crimen organizado

Robles Miaja explicó que durante la última década el crimen organizado fue cobrando fuerza y la policía quedó rebasada, ya que era utilizada para los delitos comunes y más cotidianos, pero no para hacerle frente a este tipo de delincuentes.

“Se necesitan cuerpos de policías capaces de enfrentar a esas fuerzas del crimen organizado y eso no se va a lograr con las fuerzas de los ayuntamientos porque están diseñadas históricamente para prevenir delitos comunes, pero no para enfrentar a cuatro camionetas llenas de sicarios armados. No tienen ni la capacidad de fuego, ni institucional”, dijo el entrevistado.

En este sentido aplaudió la propuesta para la creación de las 32 policías estatales a través del mando único, porque dijo, es la única manera de tener un cuerpo uniforme, con políticas comunes, protocolos de actuación claramente establecido, armados y entrenados para enfrentar al crimen organizado.

“Si no logramos eso, aún con cuerpos muy efectivos, la mayoría de los municipios no lo tienen y entonces se presentan casos como el de Iguala”, lamentó el presidente de la Asociación.

Descartan riesgos por petroprecios

El gobierno federal ha tomado las medidas necesarias para evitar que las fluctuaciones en el precio del petróleo pongan “en jaque” las finanzas públicas, el desempeño de la economía mexicana y el futuro de las inversiones en el sector energético, aseguró Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Detalló que si bien esta baja en los precios del petróleo se atribuye a un exceso de oferta y una caída en la demanda, confía en que para finales del 2015 se comiencen a estabilizar los precios de este insumo.

“Las inversiones en la industria energética no se hacen con la visión de uno o dos años, sino con visiones de largo plazo. Entonces creemos que no va a influir en la inversión que nos promete la Reforma Energética”, precisó.

De ahí que dijo, en la Asociación no es un tema que realmente se considere vaya a trastocar de fondo todas las perspectivas económicas de mediano y largo plazo, ni siquiera incluso en el corto.

“El gobierno federal ha tomado las medidas necesarias para evitar que el nivel del precio del petróleo tenga una mayor afectación dadas las coberturas que se tomaron y que protegen justamente las finanzas públicas de estos descensos en los precios del petróleo”, dijo.

Según estimaciones de la ABM, por cada 10 dólares de caída en el precio del petróleo, se limita el crecimiento del PIB entre uno y dos puntos porcentuales.

No obstante, también puede generar un impulso al crecimiento, ya que el consumidor de Estados Unidos va a tener más ingreso disponible porque pagará menos por energéticos.

Además, para México el efecto positivo está en que al bajar los precios del petróleo también se reducen los costos de algunos insumos.

La semana pasada, la mezcla mexicana se ubicó en menos de los 60 dólares por barril cuando a mediados de junio pasado alcanzó hasta los 102 dólares por barril, con lo que el precio del petróleo acumuló una reducción de 41 por ciento.

Por Claudia Castro

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR