Cinco puntos para entender las subastas de dólares anunciadas

La Comisión de Cambios anunció esta tarde la activación de medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario
Management -
La Comisión anunció que subastará diariamente 200 millones de dólares únicamente cuando el peso se deprecie más de 1.5% respecto al cierre del día anterior. Foto: Getty
La Comisión anunció que subastará diariamente 200 millones de dólares únicamente cuando el peso se deprecie más de 1.5% respecto al cierre del día anterior. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Cambios anunció esta tarde la activación de medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario ante la depreciación que ha sufrido la moneda mexicana en últimos días.

Para entender este mecanismo de subastas, damos una respuesta a las preguntas más básicas:

¿Qué es la Comisión de Cambios?

Es el cuerpo encargado de establecer la política cambiaria de México y se conforma por seis miembros; tres pertenecientes a la Secretaría de Hacienda, encabezados por su titular, y tres del Banco de México, encabezados por el gobernador.

La función de la Comisión es autorizar la obtención de créditos internacionales, señalar directrices del manejo de las reservas internacionales, y fijar los criterios para operar con divisas, oro y plata, así como para la determinación del tipo de cambio.

¿En qué consisten las subastas?

La Comisión anunció que subastará diariamente 200 millones de dólares únicamente cuando el peso se deprecie más de 1.5% respecto al cierre del día anterior de la determinación FIX del Banco de México.

¿Cuál es el objetivo de las subastas?

Dar liquidez al mercado.

Hay que recordar que el tipo de cambio no es más que el precio de una divisa extranjera en moneda nacional. En el caso de México, por su cercanía y relaciones con Estados Unidos, el más relevante es el del peso-dólar.

Como todo precio, el tipo de cambio en el esquema de flotación libre que maneja el país se determina mediante la interacción de la oferta y la demanda. Cuando la demanda por dólares es mayor que la oferta, el precio sube para dejar fuera a aquellos que no están dispuestos a pagarlo y llegar a un nuevo equilibrio.

La subasta busca subsanar este exceso de demanda con mayor liquidez, es decir, mayor oferta de dólares.

¿Es inminente la aplicación de las subastas?

La Comisión señala que se trata de una medida de precaución, en caso de que sea necesario intervenir en el mercado cambiario.

Sin embargo, desde que inició la volatilidad en septiembre no ha habido un día en que la depreciación del peso haya superado el umbral de 1.5% que la Comisión propone para activar la subasta. El más alto se dio el viernes 5 de diciembre cuando fue de 1.31 por ciento.

¿Es la primera vez que se hacen subastas?

No. La intervención más reciente se dio entre noviembre de 2011 y abril de 2013 y fue efectiva para dar liquidez al mercado y evitar una depreciación mayor del peso.

Para ampliar tu conocimiento sobre el tipo de cambio te recomendamos los siguientes contenidos:

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR