Descubren que gel antibacterial causaría tumores cancerígenos

El producto químico está en un 75% de los jabones antimicrobianos y jabones líquidos
Management -
El producto químico está en un 75% de los jabones antimicrobianos y jabones líquidos. Foto: ThinkStock.
El producto químico está en un 75% de los jabones antimicrobianos y jabones líquidos. Foto: ThinkStock.

Ciudad de México.- Desde la emergencia de la influenza AH1N1, comenzó a utilizarse, más extensamente, el gel antibacterial en México. Esto, como una medida de higiene para desinfectar las manos, en el caso de que no hubiera agua para lavarlas.

 

Sin embargo, recientemente se encontró que el uso de algunos jabones y geles antibacteriales puede promover el crecimiento de tumores, según un estudio recién publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

El producto químico está en un 75% de los jabones antimicrobianos y jabones líquidos, aunque algunas empresas han comenzado voluntariamente a eliminarlo, debido a los problemas de salud relacionados a éste. Los resultados se suman a un conjunto de preocupaciones sobre el triclosán, uno de los productos químicos antimicrobianos más comunes en los productos de consumo, desde detergentes hasta los cosméticos, que incluyen vínculos con el desarrollo de alergia en los niños, y potencialmente al cáncer de mama a través de la interrupción de las señales hormonales que también pueden causar disfunción de la tiroides y aumento de peso.

 

"Nuestro interés en esto era que el triclosán es tan abundante", dijo el investigador principal Robert Tukey, profesor de la Universidad de California. "Está realmente por todas partes en el medio ambiente."

 

El estudio encontró que los ratones que fueron expuestos al triclosán regularmente durante seis meses mostraron una proliferación anormal de células, fibrosis hepática, y respuestas inflamatorias, las cuales, escriben los investigadores, "se asemejan al entorno en el que se forma el cáncer de hígado humano." Los investigadores esperan que la misma formación inducida de tumores hepáticos por triclosán "se producirá en los seres humanos como ocurre en ratones."

 

Pero, un estudio realizado en agosto por la Universidad de California, San Francisco, encontró que cerca de tres cuartas partes de los médicos y las enfermeras tenían triclosán en la orina, y otro estudio a principios de este año encontró triclosán en la orina del 100% de las mujeres embarazadas a prueba en Brooklyn.

 

Dado que los productos con infusión de triclosán han sido tan ampliamente utilizados durante muchos años, la exposición a la sustancia química es inevitable. Es uno de los químicos más comunes que se detecten en los arroyos.

 

El resultado que dio lugar a la fibrosis hepática fue sorprendente para nosotros", dijo Tukey.

 

Los investigadores también observaron un efecto similar en los riñones. Sus hallazgos sugieren que el triclosán no causa tumores en el hígado por sí mismo, en el que no muta el ADN. Pero sí promueve la formación de tumores, una vez que se ha producido una mutación. El cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular, específicamente) es una de las tres causas de muerte por cáncer en el mundo.

 

No estamos diciendo que el triclosán provoca cáncer", dijo Tukey. "Sólo estamos diciendo que con la exposición constante, este agente medioambiental, que es muy ubicuo, puede promover el desarrollo de los tumores."

 

Visita Swagger.mx

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR