Anuncian respaldo al peso; Banxico subastará 200 mdd diarios

La Comisión de Cambios dice que esta medida ya se usó con éxito en otros casos de volatilidad
Mercados -
La Comisión de Cambios, que preside Luis Videgaray, expuso que la subasta de dólares ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria. Foto: Quetzalli González/Archivo
La Comisión de Cambios, que preside Luis Videgaray, expuso que la subasta de dólares ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria. Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico),  informó que atajará la volatilidad y dotará de liquidez al peso, por lo que se decidió salir al mercado a vender diariamente, a partir de hoy, 200 millones de dólares.

Ante la reciente volatilidad en los mercados financieros y con el objetivo de procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional, la Comisión de Cambios ha decidido adoptar la siguiente medida: a partir de hoy, y hasta nuevo aviso, el Banco de México ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas”.

La Comisión expuso que este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros.

Banxico utilizó este mecanismo de apoyo al peso en 2011, cuando subastó diariamente 400 millones de dólares de manera temporal.

El economista Carlos Brown explicó que la medida del Banxico es un anuncio que busca generar confianza.

Entiende este mecanismo en cinco puntos

 

Fijan reglas para la venta de dólares

La Comisión de Cambios informó que atajará la volatilidad y dotará de liquidez las operaciones del peso, por lo que decidió salir al mercado a vender diariamente a partir de hoy 200 millones de dólares.

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda informaron que “ante la reciente volatilidad en los mercados financieros y con el objetivo de procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional, la Comisión de Cambios ha decidido adoptar la siguiente medida: a partir del 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, el Banco de México ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas”.

Precisaron que las subastas del dólar se harán a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior, (al mediodía), conforme a las disposiciones del Banco de México más 1.5 por ciento.

“De esta manera, la subasta resultará en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5 por ciento”, detalló la Comisión de Cambios, la cual es presidida por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y está integrada por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; los subgobernadores de Banxico, Manuel Ramos Francia y Roberto del Cueto, así como por los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela y Miguel Messmacher.

Operaciones

La Comisión expuso que este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, siendo su objetivo principal proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que ello llegare a ser necesario”.

Los miembros de la Comisión advirtieron que permanecerán atentos a las condiciones del mercado cambiario a fin de procurar su buen funcionamiento.

Carlos Capistrán, economista para México de Bank of America Merrill Lynch, explicó a Excélsior que “la decisión del Banco de México no busca defender un cierto nivel del tipo de cambio, simplemente se trata de una medida que busca proveer de liquidez al mercado”.

“Lo que está buscando Banco de México es que si hay alguien que está buscando dólares, los pueda encontrar, proveídos por el instituto central”, agregó.

“La palabra clave es liquidez, el punto es que el tipo de cambio se vaya donde el mercado busque llevarlo, pero que esto se dé en condiciones en donde si alguien está demandando dólares, pues haya esos dólares”, dijo.

Capistrán respondió que si el objetivo fuera tratar de influir en un cierto nivel del tipo de cambio, entonces el monto que necesitaría Banxico sería mucho.

Medidas

El economista Carlos Brown, ganador del premio Excelencia Colmex BBVA, explicó que “la medida del Banxico es un anuncio que busca generar confianza, ya que si se piensa en términos objetivos, desde que empezó la volatilidad, desde noviembre no hemos tenido una depreciación del peso mayor o igual a 1.5 por ciento en el tipo de cambio Fix”.

El consultor reconoció que sí ha habido fuerte volatilidad pero no hemos llegado a 1.5 por ciento de depreciación.

“Lo están haciendo más como una previsión en caso de que la volatilidad se dispare más allá de lo que ya se tiene ahora, sobre todo viniendo los posibles anuncios de principios de año de política monetaria tanto no convencional en Europa, como los recortes a la no convencional en EU”, indicó Brown.

“Creo que es una previsión en caso de un aumento de volatilidad, que realmente sea una respuesta a lo que ha estado pasando en el último mes”, abundó.

Luego del anuncio de la Comisión, el tipo de cambio Fix cayó 13 centavos, desde 14.42 a 14.29 pesos por dólar y luego subió a 14.38 al cierre de la jornada.

Capistrán agregó que “entonces esta medida lo único que garantiza es que va a haber liquidez para los movimientos que está buscando el mercado”.

“Es más que nada una señal que busca indicarle al mercado que el Banco de México está listo para enfrentar periodos de poca liquidez”, enfatizó.

“Aquí claramente lo único que busca el instrumento del Banxico es dotar de liquidez al mercado en caso de que llegara a faltar y se toma como un indicativo el hecho de que haya una depreciación de más de 1.5 por ciento de un día para otro”, precisó.

 

Así  opera a partir de hoy

  • La oferta de dólares se realiza en tres periodos, de las 9:00:00. a las 9:05:00 para la primera subasta, de las 12:00:00 a las 12:05:00 para la segunda subasta y de las 15:00:00 a las 15:05:00 para la tercera subasta.
  • Cuando las subastas efectuadas el día hábil anterior no hubieren dado lugar a asignación, el precio mínimo de las posturas será el equivalente al resultado de multiplicar por 1.015 el tipo de cambio FIX calculado un día hábil anterior al de las subastas.
  • Cuando las subastas efectuadas el día hábil anterior sí hubieren dado lugar a asignación, el precio mínimo de las posturas será el equivalente a multiplicar por 1.015 por el precio promedio ponderado de la asignación efectuada el citado día anterior.
  • El precio mínimo será siempre el mismo para las tres subastas.
  • El monto diario no asignado no es acumulable.
  • La suma de los montos asignados en las tres subastas no podrá exceder de 200 millones de dólares.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR