José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Dic, 2014

Tras subasta de dólares ¿aumento en tasas?

Todavía la semana pasada las autoridades hacendarias confiaban en no tener que reiniciar las subastas de dólares. Sin embargo, el movimiento volátil del peso mexicano, que lo llevó rápidamente a perder valor frente al dólar, convenció a la Comisión de Cambios de inyectar liquidez de dólares al mercado si era necesario.

El solo anuncio de la inyección de 200 millones de dólares si el tipo de cambio fix (una mezcla al mayoreo) pierde 1.5% en una jornada, hizo que el peso mexicano recuperara un poco su nivel.

Carstens abre la puerta a alza en tasas

La volatilidad apenas ha iniciado.

Con la subasta de dólares anunciada ayer, varios analistas empezaron a señalar que podría venir un alza en las tasas de interés de continuar la volatilidad del tipo de cambio.

Fue el mismo gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien dejó abierta la puerta al alza en las tasas de interés.

Es lógico: si el peso pierde valor, y las importaciones empiezan a ser más caras, los costos por las importaciones se reflejarán en una mayor inflación en México.

La Junta de Gobierno del Banco de México, en la que está Carstens, pero también Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Javier Guzmán Calafell y Manuel Ramos Francia, todavía dejó intactas las tasas de interés el viernes pasado en 3% (la tasa interbancaria a un día).

Las tasas podrían empezar a subir, tanto por la volatilidad en el tipo de cambio, como por el entorno exterior.

Presiones al peso, crudo y EU

El entorno exterior se descompuso por los mercados petroleros y curiosamente por una información que debería ser positiva para México: la recuperación de Estados Unidos.

El mercado petrolero trae un ciclo de precios a la baja. Arabia Saudita decidió mantener una sobreoferta petrolera para presionar a Estados Unidos, cuya producción de crudo y gas es cara por utilizar nuevas tecnologías. Resultado: el precio del crudo cayó y la mezcla mexicana lo resintió.

México como país con ingresos petroleros resintió el golpeteo del petróleo. El peso mexicano empezó a perder fuerza.

Además, vino la confirmación de la recuperación en Estados Unidos. El viernes pasado se publicó la información de empleo, y vino mejor de lo esperado. Todos asumieron que la recuperación de EU, de seguir acumulando mejoría, podría calentar la economía, y entonces la Fed podría elevar tasas de interés. La elevación de tasas de EU va a venir y presionará a Banxico a subir sus rendimientos. Parece que será más temprano que tarde.

Comisión de Cambios frena volatilidad

La Comisión de Cambios, conformada por el Banco de México y Hacienda, logró frenar ayer la volatilidad del peso frente al dólar. La moneda mexicana ganó al filo de la 01:00 de la tarde cuando se supo al noticia.

El mensaje de la Comisión de Cambios es claro: habrá dólares, habrá liquidez, para quien la requiera.

El mecanismo sólo funcionará cuando el tipo de cambio fix se deprecie 1.5%, lo cual debe ser un jalón fuerte. Todavía no ha sucedido en el actual episodio de volatilidad.

Al parecer la subasta de  dólares puede ser suficiente. Pero por si acaso, ya se empezó a hablar de otra herramienta del arsenal de las autoridades para combatir la volatilidad en contra del peso: alzar las tasas de interés. Por lo pronto, el Banco de México ya dejó abierta la puerta de que dicha alza podría llegar a venir más temprano que tarde.

Apagón de Tamaulipas

La SCT ya habría terminado de entregar las pantallas digitales al 90% del padrón de la Sedesol en Tamaulipas.

Dicha información ya estaría en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por lo cual el IFT tendrá la facultad de aprobar el apagón de señales analógicas en Tamaulipas. Lo más seguro es que dicho tema lo pueda ver esta misma semana.

Se espera que el apagón pudiera ser en enero.

Más adelante, la situación del apagón se complicará. Recordemos que el próximo año la entrega de pantallas digitales a la población de menores ingresos no podrá darse en la veda electoral, por lo cual tendrá que reiniciarse en el tercer trimestre del año.

Ahí la SCT tiene un plan de contingencia para apurar la entrega.

Recordemos: la SCT entrega las pantallas y el IFT con base en la información, decide el apagón analógico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube