Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Dic, 2014

México lejos de convertir en fuerza productiva capacidades y habilidades de su mano de obra

Uno de los desafíos que tiene México de cara a la implementación de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, sobre todo la energética y la de telecomunicaciones, es cazar el talento de la mano de obra con las necesidades de las empresas.

En esa tesitura se vuelve particularmente estratégico para el país vincular la oferta de perfiles profesionales con las competencias laborales que demandará un mercado que tiende a la sofisticación derivado de la especialidad de las nuevas competencias laborales.

Hay que tomar en cuenta lo que dice el informe Global Human Capital Trends 2014, elaborado por Deloitte, el cual revela que el forjamiento de liderazgo es la tendencia más urgente entre los empresarios. Y es que 58% de los encuestados en México la calificaron de “urgente”.

México ocupa en la actualidad el lugar número 58, entre 122 posiciones, en el llamado Índice de Capital Humano, el cual mide las capacidades y habilidades que una población tiene para convertirlas en fuerza productiva y hacer frente a sus necesidades de empleo.

En ese contexto la farmacéutica Novartis, que dirige aquí Alexis Serlin, y la misma Deloitte, al mando de Francisco Pérez Cisneros, están trabajando una alianza para reclutar a los mejores talentos del IPADE Business School, que encabeza Rafael Gómez Nava.

La búsqueda es parte de la edición 2015 del Global Case Competition, un concurso internacional que organiza la escuela de negocios y que tiene por fin poner en práctica los conocimientos que los participantes de MBA adquirieron para resolver casos específicos.

Es por ello que el certamen, que iniciará en las primeras semanas de enero, atraerá al talento proveniente de las sedes México y Monterrey del IPADE, y de escuelas internacionales de Estados Unidos, Argentina, China, Canadá y España.

Esto será de gran provecho para las transnacionales, pues al menos Novartis anunció recientemente próximas inversiones por 150 millones de dólares en el país.

AXA presenta

Los desastres naturales causan efectos económicos catastróficos para el mundo. Se cree que en el caso de México 68% de la población está expuesta a los riesgos asociados a huracanes, inundaciones, sequías y terremotos. Cerca de 71% del PIB nacional podría verse severamente afectado, como en el caso de Baja California este año, donde el huracán Odile causó pérdidas por más de 14 mil millones de pesos.
A pesar de que el país ha avanzado en materia de protección civil, el gobierno invierte 12 veces más en tareas de reconstrucción que en prevención de catástrofes, por lo que incluso la OCDE, de José Ángel Gurría, recomendó que México cambie la estrategia y enfoque mayores recursos a la prevención.

En este contexto AXA, que preside Xavier de Bellefon, presenta hoy el análisis Reflexiones sobre Cambio Climático y Desastres Naturales, donde destacan los efectos que el cambio climático y los sismos pueden provocar en México, así como las medidas precautorias para enfrentar con éxito este tipo de eventos en el futuro.

Y es que los números no han encontrado balance, pues mientras que el Fondo de Desastres Naturales ha recibido más de 25 mil 600 millones de pesos entre 2007 y 2014, al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales sólo se le han asignado dos mil 265 millones de pesos en el mismo periodo.

Puntea CAABSA

Los indicios apuntan a que la administración de Miguel Ángel Mancera va asignar a CAABSA, de Luis y Mauricio Amodío, el tramo elevado que va de Santa Fe a Observatorio del Tren Interurbano México-Toluca. La empresa ofertó ocho mil 988 millones de pesos, arriba de los ocho mil 99 millones, la propuesta más baja que puso el consorcio integrado por la española Isolux, de Luis Delso, y las mexicanas IDINSA, de Víctor Ortiz, y Pinfra, de David Peñaloza  Alanís.

La más alta fue la de Mota Engil, que comanda Joao Parreira, y Prodi, de José Miguel, con nueve mil 808 millones de pesos.

CAABSA va con Omega, de Jorge Melgarejo, y por ahí se dice que quien se está asociando con los Amodío es Bernardo Quintana Kawage, quien hace varias semanas abandonó Grupo ICA. El gobierno del Distrito Federal emitirá fallo este jueves.

Mundo Imperial

Efectivamente, Juan Antonio Hernández se metió de lleno a la pelea para quedarse con los hoteles Princess y Fairmont (antes Pierre Marqués) de Acapulco propiedad del fondo Global Hospitality Investment.

Le decía ayer que el dueño de Autofin ya entró en contacto con Laurent Poole, propietario de los inmuebles. Para Hernández hacerse del control de ese par de hoteles es vital para darle viabilidad y sustentabilidad a Mundo Imperial, el centro de exposiciones y recinto de conferencias que no ha podido cuajar porque necesita el músculo en materia de cuartos hoteleros.

Sin embargo tampoco descarte a Alejandro Burillo, que como le informé busca adquirir la deuda del fondo hoy en manos del banco alemán Hypo. Dicen que la carrera está pareja.

Lauman abre

Con la novedad de que Manuel Arroyo, el presidente de Grupo Lauman, tiene nuevo socio en el periódico El Financiero. La entrada de capital fresco motivó un ajuste en la línea editorial del diario que fundara Rogelio Cárdenas.

Desde hace semanas se observaban movimientos en el equipo del joven empresario, quien no logró levantar capital para pujar por las dos nuevas cadenas de televisión. Que no le sorprenda un matiz más político, con un crecimiento en esas páginas.

Pablo Hiriart, exdirector de El Nacional, Crónica y La Razón, tomó una posición más preponderante en este medio especializado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube