Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Dic, 2014

Gas natural: el diablo está en los detalles

Hace unos días le informaba que el contrato marco de compra-venta general, compra-venta de primera mano y las condiciones generales para la comercialización, todos ellos de gas  natural, constituyen uno de los focos rojos de la relación entre el sector privado y la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell. Primero parecía un dolor de cabeza, pero ya toma visos de ser migraña.

De trascender como están ambas propuestas, el impacto sería directo para los consumidores de gas natural, y en particular, para los industriales; los que justo por ello han recurrido a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, y la que ya trabaja en la respuesta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), encabezada por Virgilio Andrade Martínez.

El diablo está en los detalles. Le contaba que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, vía su comisión de Energía, que lleva Jaime Williams, alertó sobre un conjunto de vacíos regulatorios en una misiva a la Cofemer.

Las preocupaciones del sector industrial parten de que el mercado de gas natural quede como está; es decir sin más participantes, porque la propuesta podría inhibir la competencia. La Reforma Energética, en el mercado de gas natural, establece un nuevo esquema denominado régimen permanente, el que considera que se separa el transporte y la comercialización de la molécula de gas natural; lo que hasta hoy sólo hace Petróleos Mexicanos (Pemex), que encabeza Emilio Lozoya, con lo que de facto tiene el monopolio, y lo que el mandato constitucional fija es que se le aplique una regulación asimétrica.

Para lo anterior, se conformó el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), que dirige David Madero Suárez, y éste será el que tenga a su cargo el transporte de la molécula de gas natural. Para que esto suceda, los industriales piden que la red de ductos sea patrimonio cuanto antes del Cenagas y actué como operador independiente, que sea el que cobre por el uso del sistema de transporte. De esta manera, queda separada la comercialización del transporte de la molécula.

En lo que esto sucede, Pemex ofrece trato preferencial —en precio— a los usuarios que firmen contratos de largo plazo y una vez que el Cenagas esté en operaciones por completo y que ya tenga los ductos, y que la regulación esté lista y sea la CRE quien determine todos los precios y los puntos de entrega de internación al país, con un mercado definido y todas las piezas del rompecabezas estén listas, pues resulta que Pemex tiene contratos de largo plazo con los usuarios, y eso, señalan los industriales, es una barrera de entrada para los nuevos participantes al mercado, lo que inhibe la competencia.

Otro pequeño detalle, revelan los industriales, es que Pemex ha puesto una cláusula en los contratos de largo plazo en la que se compromete a que una vez en vigencia plena la nueva regulación, si un distribuidor ofrece un menor precio, Pemex lo igualará. Desde luego que esto suena muy bien, pero, dicen los industriales, ¿cuáles son los incentivos para que entren más jugadores si Pemex se blinda para seguir siendo el monopolio e impedir una mayor competencia?

Le adelanto que en las oficinas de la CRE analizan a fondo el cuestionamiento, pero un gran ausente sigue siendo la evaluación de la Cofece cuyo pleno preside Alejandra Palacios. La CRE sabe que aunque demoren, las cosas deben salir bien de arranque. ¡Ojalá!

De Fondos a Fondo

Dos de las instituciones que se gestaron como parte de la cooperación fronteriza del Nafta, cumplieron 20 años operando, sin ruido, pero con éxito. Se trata del North American Development Bank (Nadbank), que dirige Gerónimo Gutiérrez Fernández, y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), que administra María Elena Giner.

Justamente, después de 20 años de trabajar coordinadamente, los gobiernos de los dos países representados en la Junta de Directores de este banco binacional de desarrollo, por Marisa Lago, asistente del subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro (es como director general de Asuntos de Inversión del portafolio internacional, servicios de regulación financiera, aportaciones a organizaciones de desarrollo, entre otros temas) y Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, se aprobó recomendar las dos organizaciones en un lapso de 18 meses. Para ello se creará en el Nadbank la figura del Chief Environmental Officer, (CEO), que no sólo será un director general de un banco sino que deberá asegurarse que los proyectos ambientales que financie el organismo tengan siempre la visión ambiental a que su mandato de desarrollo les obliga. Por lo pronto, el programa de financiamiento aprobado fue de 82.3 millones de dólares para seis nuevos proyectos de infraestructura en la franja fronteriza. De veras, tal vez en el centro del país poco se conozca de este bilateral esfuerzo, pero para la frontera ha sido un parteaguas en calidad ambiental, conservación y limpieza de cuerpos de agua, gestión de residuos, etc.

 A veces se toman decisiones que no tienen explicación. Le cuento que el viernes pasado, por alguna razón poco entendible, dicen que la DGAC, que lleva Gilberto López Meyer (que ya tiene camino andado como para que le hayan metido gol), dio la orden de suspender el Plan de Vuelo Electrónico para la aviación general (civil y comercial).

Igual ocurrió en algunos aeropuertos o aeródromos, pero si la decisión es cierta, sólo imagine la fuente de corrupción que reabre.

El plan de vuelo electrónico se estableció en el último año de la administración de Calderón, luego de que se probó que mantener la obligación de solicitar con papeles el registro (que hoy no se cobra), implicaba que pasará por cinco sellos (despacho, inspector, comandante y de regreso), y a cada uno le daban la mochada para estar en tiempo. O sea, que por una orden de quien sabe quien de la DGAC le dieron 30 años para atrás y, de pilón, en un renglón sensible. ¡Espere corrección!

 Javier Artigas se armó de un equipazo para expandir sus operaciones en 2015 en la división de Banca Privada y Fondos de Inversión. Usted sabe que Artigas es director general de BTG Pactual, el banco de inversión de Brasil, que abrió sus oficinas en México este año.

Se trata de Robert Kaech, quien será el director de Banca Privada, y Jurg Zimmermann en Fondos, y provienen de UBS y Credit Suisse, y en donde contribuyeron a establecer dichas franquicias de Banca Privada en el mercado mexicano.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube