Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Dic, 2014

Sí habrá aumento real al salario mínimo en 2015

El presidente Enrique Peña Nieto envió el viernes pasado al Congreso su iniciativa de desvincular al salario mínimo nacional del pago de multas, sanciones, derechos y prerrogativas a partidos políticos, y propone crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que será la que se utilizará como nueva medida de referencia una vez que sea aprobada por el Poder Legislativo.

La propuesta de Peña Nieto es muy similar a la que presentó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien inició el debate sobre la necesidad de elevar el salario mínimo, para crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México. La Asamblea Legislativa ya aprobó la propuesta de Mancera y se modificarán los reglamentos locales para desvincular al mínimo de pagos, multas y sanciones en el Distrito Federal.

Desde luego para que la desvinculación sea efectiva se requiere que se realice a escala nacional, que es lo que pretende ahora Peña Nieto con la creación de la UMA que se busca sea aprobada en fast track en el Congreso. La nueva UMA tendrá como valor inicial el salario mínimo de la zona A que es actualmente de 67.29 pesos y será actualizada por el INEGI con base en la inflación. Lo que se propone es un plazo de un año para que los tres niveles de gobierno modifiquen sus ordenamientos para sustituir al SMN por la UMA, que se utilizará también para el pago de prerrogativas a los partidos políticos.

Lo interesante será la discusión al interior de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que es un órgano tripartita y que deberá decidir en los próximos días cuál será el incremento al mínimo que entrará en vigor a partir de enero próximo.

Al respecto Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, asegura que hay un compromiso del sector privado para que se otorgue en 2015 un incremento real, es decir, por encima de la inflación, que será mayor a los aumentos promedio de los últimos años. Y desde luego el incremento no será de 18% como propone Mancera para elevar el mínimo a 82 pesos, porque generaría severas presiones salariales sobre todo para las pymes.

Otra de las medidas interesantes de Mancera, que deberían aplicar otras entidades, es regularizar a todos los trabajadores del Distrito Federal, porque muchos cobraban por honorarios, y la iniciativa de empresas salarialmente responsables es para sólo aceptar como proveedores a empresas que paguen salarios mínimos de 82 pesos diarios.

Reanuda Comisión de Cambios, subasta de dólares

Aunque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había descartado intervenir en el mercado cambiario para apuntalar al peso frente al dólar, ayer se anunció que la Comisión de Cambios aprobó reanudar las subastas diarias de dólares para inyectar liquidez y frenar la volatilidad en la paridad peso/dólar.

El mecanismo de subasta de dólares se ha activado ya en varias ocasiones en la última década y ha probado en todos los casos su eficiencia. El cambio es que en lugar de que se active cuando el peso se devalúe en la jornada más de 2%, a partir de hoy entrará en vigor cuando se ajuste en 1.5% frente a su cierre anterior.

El monto de la subasta, 200 millones de dólares diarios, es bajo considerando que el peso se está devaluando por problemas externos. Por un lado, la baja en los precios del crudo que afecta nuestros ingresos, a pesar de las coberturas contratadas a un precio de la mezcla mexicana de 79 dólares por barril. Y por otro lado, el temor de que se anticipe el incremento en las tasas de interés que afecta también a todos los países emergentes, porque el dólar se vuelve más atractivo como inversión.

El solo anuncio de la Comisión de Cambios sirvió como amortiguador en el mercado cambiario y el dólar cerró en 14.34 pesos después de haber alcanzado un máximo intradía de 14.63 pesos.

Mezcla mexicana a 56.70 dólares por barril (dpb)

El petróleo sigue a la baja y afectó ya las cotizaciones de las empresas energéticas Chevron, Conoco y Exxon. En cuanto a la mezcla mexicana también continúa a la baja y cerró ayer en 56.70 dpb sin que se vislumbre cuál será el nivel que tocará fondo y sin que podamos beneficiarnos aún en México de un descenso en los precios de la gasolina que el sábado pasado volvieron a subir de precio.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ya informó que se están realizando ajustes a las bases de licitación de la Ronda Uno para hacer más atractiva la participación de empresas privadas sobre todo en los campos no tradicionales que son los de mayor costo de extracción.

Lo que pretende Joaquín Coldwell es que esta semana, a más tardar el viernes se publiquen las bases de la Ronda Uno para que la licitación se realice en el primer trimestre de 2015, pero el timing no podría ser peor.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube