José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Dic, 2014

Sorprende empleo formal, aunque no lo crea

El dato trae vueltos locos a los economistas. El empleo formal, en su concepción más conservadora que son los afiliados al Seguro Social, está aumentando.

¿Cómo? Sí a pesar de un año de crecimiento mediocre, de volatilidad, de bajos precios del crudo… el empleo formal está aumentando a récords no vistos.

Detectan en Bajío y gran empresa manufacturera

Al 31 de octubre, el empleo formal aumentó 172 mil 134 plazas, según reportó el Seguro Social, organismo que de inmediato dijo que había sido el mayor empleo registrado desde que se tiene la estadística.

En total, en el país existen al día de hoy 17 millones 352 mil 227 puestos de trabajo: 85.5% con plazas permanentes y 14.5% con plazas eventuales.

Es un dato positivo, bueno.

Cuando se le preguntan a José Antonio González, director del Seguro Social, las razones del aumento en el empleo formal, tiene idea de por dónde puede ser: En el Bajío, en la gran empresa manufacturera.

Sonaría a que esto nos lleva a la exportación de manufacturas por la recuperación de Estados Unidos. Pero no necesariamente.

México ¿cómo vamos?, el único verde a empleo

México ¿cómo vamos? tuvo el buen tino de mostrar con base en un semáforo cómo van las principales metas económicas. El único indicador en verde es el empleo. Todos los demás se encuentran en amarillo o rojo.

El empleo formal tuvo un repunte, que sí puede depender de la recuperación económica de Estados Unidos, pero también, y aquí viene el factor de cambio: la Reforma Laboral.

Muy posiblemente las grandes empresas hayan tenido que formalizar a sus empleados, que anteriormente los tenían bajo esquemas de outsourcing o fuera de las compañías. Pero con la ley que desapareció el outsourcing, entonces los tienen que plasmar como empleos formales.

El repunte del empleo formal quizá sea el logro más palpable de la Reforma Laboral.

Todo indica que… fue Reforma Laboral

El viernes próximo conoceremos el nuevo dato de empleo por parte del Seguro Social, el de noviembre.

Seguro viene otra cifra récord. Habrá que estar atentos y analizar qué está sucediendo. Lo que sea, es buena noticia.

El problema será en este mes de diciembre, donde cíclicamente viene la baja en los puestos de trabajo.

Aun con el descenso en los puestos laborales de diciembre, 2014, aunque no lo crea, puede cerrar con una excelente cifra de empleo. Hay quien estima hasta 700 mil puestos nuevos y formales, lo cual sería un récord, sobre todo en una economía con un crecimiento bajo, de alrededor de 2.1%. Es un hecho: la Reforma Laboral está funcionando en determinadas áreas. El empleo formal es una de ellas.

Ana Botín: México, como Brasil o Inglaterra

Vaya espaldarazo que le dio Ana Botín a México. Banco Santander invertirá 15 mil millones de dólares en los siguientes cuatro años en el país.

Este tipo de inversiones sólo se las habíamos visto en Brasil, o bien en su inversión en Inglaterra. Ana Botín tomó el timón de su padre. Está llevando al banco español más grande hacia donde cree que puede tener rentabilidad y nuevos negocios. Lo trae a México.

De los 15 mil millones de dólares, cinco mil millones serán para dar créditos a infraestructura (seguro el sector energético está entre ellos).

Otros cinco mil millones de dólares van a destinarse a las pequeñas y medianas empresas.

Para Botín, el mercado mexicano puede representarle una de sus grandes franquicias, incluso al parejo de Brasil (que ha perdido brillo) e Inglaterra (que les ha salido caro).

Sobra decir que la gestión de Marcos Martínez en Santander México está más que complacida con el anuncio.

Larga Distancia: IDET cuidado; IFT se dejará de cobrar

El tema de la larga distancia sigue dando de qué hablar. El presidente del Instituto para el Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria, nos dice que la redacción de los lineamientos fue compleja, y los expertos tienen el temor de que a la mera hora sí desaparezca el cobro de larga distancia para 2015, pero a cambio escondan un sobrecobro en la tarifa local.

El IFT, presidido por Gabriel Contreras, nos comenta que eso no es posible. El IFT afirma que el 1 de enero de 2015 se dejará de cobrar por los servicios de larga distancia y no se pasará dicha tarifa al servicio local. Sí será un ahorro para el consumidor final.

Lo que sí están afinando es la existencia de empresas que verificaban la interconexión. Ni modo, dichas empresas tendrán que desaparecer o dedicarse a otros segmentos.

Por ejemplo, Alestra o Axtel que cobraban por larga distancia, tienen que dirigir (y lo están haciendo) sus negocios a otros rubros.

La Reforma en Telecomunicaciones debe traer ahorros en los bolsillos de los usuarios finales. El IFT afirma que así será con la larga distancia a partir del 1 de enero de 2015.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube