David Páramo

Análisis superior

David Páramo

10 Dic, 2014

Oportunidad

Santander, encabezado en México por Marcos Martínez, es uno de los bancos que tienen mejores oportunidades en la muy intensa competencia que se desarrolla en este sector.

En primer lugar se mantiente BBVA Bancomer, que ha mostrado una gran solidez institucional y conocimiento de los negocios más rentables bajo la presidencia de Luis Robles Miaja. Es, sin lugar a dudas, una locomotora en materia de inversión y crecimiento que será muy difícil de detener.

A pesar de que se apagaron las guerras internacionales entre los directivos de Citigroup, lo cierto es que este banco ha perdido dinamismo tras la salida de Javier Arrigunaga y los ajustes que se han seguido dando en los primeros mandos y la duda en la toma de decisiones, lo que hace que cada día el segundo lugar dentro del sector se vea complicado.

Banorte, presidido por Carlos Hank Rhon, no acaba de deshacerse del doctor Guillermo Ortiz y el largo proceso de cambio institucional, así como el road show para mostrar que no son una familia disfuncional, también han frenado su capacidad de hacer negocios y generar capital positivo para los accionistas.

De hecho, es clara la gran fortaleza que tiene Bancomer en contra de la debilidad de sus dos más cercanos competidores, lo que abre la puerta a HSBC y Santander para convertirse en los grandes tiradores a seguir durante el año próximo.

El banco comandado por Luis Peña no sólo terminó un largo periodo de saneamiento y reestructuración de su estrategia de negocios sino que en estos momentos está cosechando frutos y deberá esperarse que tengan un nuevo envión a principios del año próximo que los proyecte hacia mejores posiciones no sólo en utilidades sino dentro del sector bancario.

Algo similar sucede con Santander. Este banco que ayer anunció un programa de inversión por 15 mil millones de dólares en los siguientes tres años tiene un liderazgo fuerte en Martínez, quien es muy cercano a la presidente mundial, Ana Botín, que le permitirá competir por mejores niveles dentro de la banca.

A contracorriente de lo que creen algunos, el bancario es un sector muy competido no sólo entre ellos sino con otras entidades financieras. En 2015 se verá la consolidación del líder BBVA Bancomer, la nueva fortaleza de HSBC y Santander. El reto será ver cómo se reinventan Banamex y Banorte.

Persistencia

Hace una semana algún vocero de Savi Distribuidora trató de desmentir los hechos presentados en esta columna mediante una carta que envió a la dirección de Excélsior en la que omiten responder, por ejemplo, la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República por la denuncia que hizo la Cofepris por la falsificación del registro sanitario 224M2013 SSA que utilizaron en la licitación pública 0A-019GYRO47-T57-2013 para la adjudicación de doxomubicina por el cual les asignaron un contrato de 100 millones de pesos.

Supuestamente en la licitación consolidada del sector salud habrían comprado un medicamento para tratar el sarcoma de Kaposi, asociado con el sida y resulta que el producto que entregaron es para el tratamiento del mal de Parkinson y el síndrome conocido como de las piernas inquietas.

Adicionalmente está la investigación que, por su parte, realiza la Secretaría de la Defensa Nacional que la empresa dice desconocer.

En el equipo de Mikel Arriola hay quienes consideran que debería ser suficiente para detener la participación de esta empresa o algunas relacionadas como Bionova y Pentamed; sin embargo, no existen las herramientas legales para hacerlo puesto que se trata de una investigación en curso donde las autoridades aún no han llegado a la fase de sentencia.

Sin embargo, podría ser que los accionistas de esta empresa pudieran resultar adjudicados directamente o a través de sus satélites cuando tienen una contingencia legal que podría llegar no sólo a imposibilitar el cumplimiento de los contratos sino a incluso tener a directivos en la cárcel.

En la más grande licitación consolidada de medicamentos es necesario cubrir todas las bases de una manera transparente.

Exótico

Cuando alguien tiene un éxito increíblemente grande y rápido en el mundo de los negocios es por una de dos: se trata de un genio que vale la pena imitar o está haciendo algo que pudiera alejarse del margen de la ley.

En el mundo de los seguros hay quienes tienen las antenas levantadas sobre el increíble crecimiento de Gabriel Holschneider como experto en seguros. Este hombre que se dedicaba a algo parecido a la ingeniería financiera recibió la adjudicación para ser el asesor de seguros de la Comisión Federal de Electricidad y sus resultados están llamando mucho la atención, puesto que a pesar de mantener primas más caras que el promedio del sector, ha logrado que otros agentes no puedan mejorar los precios en la empresa propiedad estatal. Habrá que seguir de cerca esta historia.

Gran toque

La Comisión de Cambios (integrada por miembros de la Secretaría de Hacienda y Banco de México) jamás ha tenido como objetivo proteger determinado nivel de tipo de cambio. Quien lo crea simple y sencillamente está equivocado.

La paridad se ha convertido en una variable de ajuste en la economía mexicana que puede irse hasta arriba de los 16 pesos por dólar como sucedió previo a la elección de 2006 y la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador hubiera ganado la Presidencia de la República o estar debajo de los 13 pesos, como ha sucedido en algunos momentos del pasado reciente; sin embargo, lo que vigila la Comisión de Cambios es que no  haya deformaciones en el mercado como pueden ser especulación o un impacto en los precios.

El lunes no salieron a defender ningún tipo de cambio, simple y sencillamente a dejar claro que no permitirían que hubiera especulación con un mecanismo que no necesariamente utilizarán. La semana pasada, a pesar de la turbulencia, ningún día hubo una devaluación de más del 1.5% en el mercado Fix.

Era mandar una señal a favor de la liquidez y funcionó. Ciertamente se debe reconocer que hubo suerte porque ayer los mercados petroleros tuvieron un ajuste positivo y el dólar respiró en su proceso de fortalecimiento.

De cualquier modo, sirvió para detener los procesos especulativos que ya comenzaban a formarse.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube