Habrá más estaciones de recarga eléctrica en 2015

Según Schneider Electric, los establecimientos llegarían a 300 el próximo año
Economía -
Daniel A. López, líder de la Unidad de Vehículos Eléctricos para Schneider Electric México, confía en que crezca el negocio. Foto: Especial
Daniel A. López, líder de la Unidad de Vehículos Eléctricos para Schneider Electric México, confía en que crezca el negocio. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de vehículos eléctricos tiene la expectativa de que al cierre del próximo año operen en el país por lo menos 300 estaciones de recarga entre públicas y privadas, afirmó el líder del segmento de Schneider Electric, Daniel Abraham López.

En entrevista con Excélsior, precisó que actualmente funcionan en el territorio nacional entre 150 y 180 estaciones, por lo que se espera que por lo menos se dupliquen, debido a que se prevé que aumentará el volumen de automóviles eléctricos en circulación.

 El próximo será un año muy importante para analizar cómo madura el mercado, creemos que ya las empresas productivas del Estado van a empezar a participar en el sector de infraestructura, lo cual será un hito para la industria”, comentó

El incremento, puntualizó, tendrá como sustento el hecho de que habrá más unidades disponibles de Nissan y BMW, así como posiblemente de Renault, además de que crecerán las ventas de autos híbridos enchufables.

Desafíos

Reconoció que un factor que anteriormente frenó la entrada al mercado de este tipo de automóviles fue que no existían los centros de recarga, o no eran conocidas sus ubicaciones, mientras que los fabricantes no consideraban rentable la inversión para su desarrollo pues todavía no se veían en circulación.

Sin embargo, enfatizó que esta situación cambia porque el mercado se está acostumbrando a ver circular el Leaf de Nissan, el i3 de BMW, así como otros automóviles híbridos enchufables, entre los que se encuentra el Panamera de Porsche.

 Sobre el reflejo de la Reforma Energética en el tema, Daniel López comentó que “no va a ser lo mismo ver estaciones de recarga de las compañías automotrices que verlas como un modelo de negocio de una compañía eléctrica, como puede ser la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque al consumidor le da una certidumbre fuerte”.

Avances

Esta situación, abundó, propiciará que las personas consideren las ventajas de los vehículos eléctricos para su compra, así como las empresas, como Schneider, que tendrán conciencia de que se trata de un modelo de negocio que es redituable.

No obstante, observó que todavía falta trabajar en reglamentaciones para determinar las maneras en cómo se deben instalar las estaciones. “El 2015 será un año vital para el segmento, para que en 2016 ingresen al mercado nuevos jugadores”.

El directivo indicó que el segmento de automóviles eléctrico no sólo debe ser visto con fines comerciales, sino también de producción, por lo que exhortó a que amplíe la capacitación de la mano de obra al respecto, de tal manera que las armadoras contemplen producir estos vehículos en México.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR