La diferencia entre una devaluación y una depreciación

Si bien hay personas que al hablar del tipo de cambio usan de manera indistinta los términos “depreciación” y “devaluación” de manera indistinta, este es un grave error
Management -
Los dos términos hacen referencia a una pérdida de valor de la moneda nacional frente a una extranjera. Foto: Thinkstock
Los dos términos hacen referencia a una pérdida de valor de la moneda nacional frente a una extranjera. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien hay personas que al hablar del tipo de cambio usan de manera indistinta los términos “depreciación” y “devaluación” de manera indistinta, este es un grave error.

Los dos términos hacen referencia a una pérdida de valor de la moneda nacional frente a una extranjera, pero usan en dos situaciones muy distintas.

El término depreciación se usa en un esquema de flotación libre del tipo de cambio, donde éste es determinado por la interacción de la oferta y la demanda en el mercado.

La devaluación se usa en un esquema donde el gobierno fija el tipo de cambio y anuncia que su valor pasará de uno a otro más elevado.

En México hasta diciembre de 1994 se utilizaba un tipo de cambio fijo, por lo que se usaba el término devaluación y es asociado a periodos de crisis; porque cada nueva implicaba una devaluación.

A partir de ese entonces, cuando el tipo de cambio flota libremente, la depreciación o su opuesto, la apreciación, son cosa de todos los días, pues el mercado se mueve libremente en todo momento. Es por esto que el término que debe usarse al hablar del tipo de cambio en México es "depreciación".

Además, periodos prolongados de depreciación no significan que una crisis sea inminente. Al contrario, un tipo de cambio flexible puede ayudar a atenuar choques externos que de otra manera podrían ocasionar afectaciones más severas.

La siguiente gráfica muestra un histórico de la cotización del tipo de cambio fix del Banco de México.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR