Cuatro tips para concluir con éxito una conferencia

El formato de preguntas y respuestas después de un discurso tiene un formato disfuncional que puede modificarse en una dinámica más provechosa
Management -
La mayoría de las sesiones de preguntas y respuestas se convierte en un simple un interludio instantáneamente olvidado antes de la pausa para el café. Foto: Getty
La mayoría de las sesiones de preguntas y respuestas se convierte en un simple un interludio instantáneamente olvidado antes de la pausa para el café. Foto: Getty
Como orador público profesional, a menudo me he preguntado por qué la gente parece estar tan aferrada a la idea de terminar un discurso básico con una sesión de preguntas y respuestas. 
 
La mayoría de las sesiones de preguntas y respuestas son experiencias mediocres, en el mejor de los casos: un interludio instantáneamente olvidado antes de la pausa para el café. 
 
 
El formato mismo es una reliquia disfuncional del pasado, irreflexivamente agregado a agendas de todas partes, y creo que debemos repensarlo. A continuación cuatro técnicas que he utilizado con excelentes resultados:
 
- Hacer preguntas y respuestas a la inversa.- Con una sesión inversa de preguntas y respuestas, el orador presenta una pregunta a la audiencia y les pide que la discutan con la persona sentada al lado. Una buena pregunta es: “¿Para usted cuál fue una enseñanza clave de esta sesión? ¿Qué haría distinto en adelante?” A la gente le encanta tener la oportunidad de que otro escuche lo que piensa y, al contrario de las preguntas y respuestas tradicionales, este enfoque permite a todos dar su opinión. También les permite contactarse mutuamente de una forma natural.
 
- Hacer que las personas revisen las preguntas en grupos.- Una alternativa para la sesión inversa de preguntas y respuestas es pedir a las personas que encuentren buenas preguntas en grupos. Simplemente diga: “Por favor pasen uno o dos minutos en grupos chicos, e intenten encontrar una buena pregunta o reflexión que piensen que sea relevante para todos”. Después, camine por la sala y escuche a medida que la gente habla. Si escucha una reflexión interesante, pídales que la comenten en la discusión conjunta, o coméntela usted mismo. 
 
Foto: Getty
 
- Pedir reacciones, no sólo preguntas.- Al pedir un informe luego de la discusión en grupos chicos, insistir con el formato de preguntas lo vuelve incómodo para los que simplemente quieren compartir un comentario. Cuando abra la sesión, diga específicamente: “¿Cuáles son sus reacciones a todo esto? Son bienvenidos a compartir una observación; no tiene que ser en forma de pregunta”.
 
- Compartir una historia final después de las preguntas y respuestas.- Dado que hasta la sesión de preguntas y respuestas mejor llevada es impredecible, considere que sea el antepenúltimo elemento. Siempre detengo la parte de preguntas y respuestas minutos antes del final, así tengo tiempo de compartir un último ejemplo antes de dejar el escenario. De esa forma, aunque la parte de preguntas y respuestas falle, todavía puede terminar su sesión con una explosión y no con un chisporroteo.
 
Thomas Wedell Wedellsborg es coautor de "Innovation as Usual: How to Help Your People Bring Great Ideas to Life".
 
#kgb 
 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR