José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Dic, 2014

Ronda uno arranca en medio de guerra de precios

La Secretaría de Economía inicia la apertura energética el día de hoy con la ronda uno, en la que se verán las licitaciones de los 14 yacimientos de petróleo de aguas someras.

La autoridad energética inicia la ronda uno en medio de una guerra de precios que ha tumbado la cotización del crudo, lo cual puede representar un obstáculo a las inversiones.

Sin embargo, el gobierno federal confía que el primer paquete de aguas profundas será atractivo y, a pesar del bajo precio del crudo, las inversiones llegarán.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, fue claro: extraer un barril de petróleo cuesta alrededor de 20 dólares en promedio. Hoy la mezcla mexicana está en 59 dólares. Hay negocio.

Ronda Uno atractiva, posibilidad de crudo ligero

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, había analizado la posibilidad de postergar la entrada de la apertura energética, esperando una mejor cotización del petróleo.

Al final se vio que el ciclo de precios bajos podría continuar más allá del muy corto plazo, por lo cual mejor se decide iniciar las licitaciones en las que participarán privados en la exploración y extracción de hidrocarburos.

Será la Comisión Nacional de Hidrocarburos el órgano encargado de las licitaciones de los combustibles.

Para la comisión sí existe la gran posibilidad de encontrar crudo ligero en varias áreas de las 14 licitaciones. La exploración y extracción se haría en aguas someras, en donde se debe tener un tiro de profundidad de entre 40 y 80 metros. Los contratos se estarán adjudicando en julio de 2015.

Áreas no convencionales, para otro momento

Sin embargo, existe una fase de la ronda uno que puede esperar: la de áreas no convencionales, que son las que necesitan una mayor inversión por sus altos costos.

Ahí es donde Pedro Joaquín Coldwell tiene la razón de esperar a un mejor momento. La otra parte, como lo dijimos, son aguas someras y se podría encontrar crudo ligero a poca profundidad.

Además, ya en esta ronda uno las autoridades planean empezar a sacar otras áreas en las que Pemex no se vio tan interesado.

Está el caso de campos maduros, o las áreas de gas shale (el de lutitas) y aguas profundas.

Dar la vuelta a precios bajos

Sin duda, la Reforma Energética es la madre de todas las reformas. Es la que atraerá inversiones.

El gobierno mexicano estima una llegada de alrededor  de 55 mil millones de dólares de nuevas inversiones privadas. El problema nadie lo pudo prever: las licitaciones energéticas en México se van a llevar adelante en medio de un ciclo de precios bajos del petróleo, lo cual dificulta la entrada de inversiones.

Aun así, la Comisión de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía pensaron bien el primer tramo de la ronda uno: se licitarán pozos poco profundos, con probabilidades elevadas de encontrar crudo ligero y esto va a ser un atractivo para iniciar la Reforma Energética. Hoy sabremos más detalles.

Recomendaciones de Cofece en gas natural

Mientras se abre el sector de gas natural, la Comisión Federal de Competencia Económica recomendó que sí existan facilidades para que los adquirientes puedan cambiarse fácilmente de proveedor.

También vieron el tema de los precios de gas, que deberán reflejar costos de oportunidad y oportunidades del mercado internacional.

Éstas son recomendaciones que la Comisión Federal de Competencia Económica, a través de la Cofemer, le da a la Comisión Reguladora de Energía.

Entre las propuestas se encuentran el contrato marco y condiciones generales para garantizar esquemas contractuales flexibles a favor de los compradores. También está la opción del comprador para que en todo momento pueda decidir permanecer en Pemex o cambiarse a otro proveedor.Las recomendaciones de la Cofece parecen ser lógicas y a favor del consumidor final. Veremos si la CRE las toma.

MVS pidió, IFT rechazó: a tribunales

MVS tiene el canal 51 (antes era 52). Dicho canal está en televisión restringida, y la compañía liderada por Joaquín Vargas, buscó darle una salida en televisión abierta.

MVS quería que el canal 51 fuera visto en el Valle de México y alrededores.

Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, rechazó la propuesta. El IFT, presidido por Gabriel Contreras, recordó que el artículo 7 transitorio en la Ley Federal de Telecomunicaciones impide modificar las concesiones.

MVS quería una concesión única, en la que pudiera brindar televisión restringida y abierta. El IFT argumenta que la ley, expresamente, señala que no puede ser así, porque no pueden modificar las condiciones en el título de concesión.

El tema ya está en tribunales. Es totalmente independiente al proceso de licitación de las cadenas de televisión abierta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube