Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Dic, 2014

Emplaza el IDET al IFT a garantizar competencia y beneficios a consumidores finales

A partir del 1 de enero de 2015 entran en vigor los artículos 118 y vigésimo quinto transitorio, en los que claramente se establecen que todos los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones deben eliminar los cobros de larga distancia nacional.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, estima ahorros para los usuarios del orden de los 19 mil millones de pesos anuales, derivados de la aplicación efectiva de la eliminación de los cargos de larga distancia nacional.

Esta semana el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) entró al debate. La instancia que encabeza Gerardo Soria nos recordó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) fija una tarifa cero de interconexión para el agente económico preponderante.

Dicha tarifa se mantiene vigente hasta que el preponderante deje de serlo, de modo que Telmex, que comanda Héctor Slim Seade, y Telcel, que capitanea Daniel Hajj, deben eliminar el cobro por tráfico en la red para todos los casos.

Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), éste que preside Gabriel Contreras, anunció que someterá a consulta pública las disposiciones regulatorias para que los operadores eliminen el cobro de cargos de Larga Distancia Nacional.

Dice el IDET que con el ánimo de imprimir un sentido de transparencia al mandato legal, se ha estipulado ahí para un periodo de diez días hábiles ya en transcurso, para que todo aquel interesado pueda emitir su comentario u opinión sobre las reglas.

En el documento base de Anteproyecto de Acuerdo de referencia, refiere el IDET, el IFT hace una interpretación de la ley, creando por su cuenta, las disposiciones que deben cubrir los concesionarios de telecomunicaciones.

Lo anterior no hace más que abrir la posibilidad de que el agente preponderante de telecomunicaciones, léase América Móvil, es decir el grupo de Carlos Slim Helú, encuentre opciones de cobros por larga distancia a través del disimulo de tarifas de interconexión local.

Las disposiciones por excepción que propone el IFT, asegura el IDET, fomentan los cobros por llamadas en diferentes lugares del país por la vía de larga distancia, definiéndolas como “interconexión en niveles jerárquicos superiores”.

De no ser solicitada así, los operadores no preponderantes, esto es Axtel, de Tomás Milmo; Alestra, de Rolando Zubirán, Movistar, etcétera, tendrían que interconectarse en todos los puntos de la red de Telmex y por lo tanto tendrían que incrementar sus costos en perjuicio del consumidor.

Asimismo, con las disposiciones puestas a consulta por el IFT, se da pie a que se simulen los cobros de larga distancia como cobros del servicio local. La disposición segunda del anteproyecto equipara las llamadas locales a las llamadas de larga distancia nacional.

Con lo anterior, explica el IDET, las llamadas que se realicen entre puntos geográficos distintos, serán consideradas como “locales”, pero podrán seguir cobrándose al mismo precio en que venían cobrándose, cuando su unidad de medida no esté basada en la distancia.

Cabe destacar que desde hace varios años las tarifas por larga distancia nacional de todos los operadores no se basan en la distancia, por lo que el IFT simplemente les está cambiando el nombre, pero mantiene los cobros de la misma forma.

El IFT propone también la clasificación de distintas áreas geográficas del país por áreas básicas de interconexión, mismas que no deben confundirse con las áreas del servicio local, que por mandato expreso de la LFTR deben desaparecer.

“Con lo anterior, el IFT podría estar dando pauta al incumplimiento de los lineamientos de regulación asimétrica que está establecida en la LFTR con la posible consecuencia de mantener las obligaciones de pago de los no preponderantes en beneficio de Telmex. Algo que sin duda no es un objetivo del nuevo marco legal”.

En esa tesitura el IDET emplazó al IFT a que cualquier decisión regulatoria no solo se construya a favor de los consumidores, sino que también busque mejorar las condiciones bajo las que se desarrolla la competencia entre los distintos operadores que participan en el sector telecomunicaciones y que se acaten a cabalidad y sin interpretaciones tanto la Constitución como la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprovechando para tal propósito las mejores prácticas regulatorias a nivel internacional.

GM: 40 mmdp

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto dará el banderazo de salida a una inversión histórica que anunciará General Motors México, que capitanea Ernesto Hernández. Hablamos de unos 40 mil millones de pesos que se ejercerán en sus diferentes plantas que poseen en el país, de acuerdo con fuentes de ProMéxico. Para dar a conocer este compromiso viene la plana mayor de la corporación, encabezada muy posiblemente por su presidenta Mary Bara. General Motors cuenta en el país con alrededor de 550 proveedores Tier 1, los cuales se especializan principalmente en la producción de componentes eléctricos, arneses, partes estampadas y partes interiores del vehículo. GM a escala mundial sabe de la especialización de la mano de obra mexicana, por lo que seguirá desarrollando proveedores nacionales para el mercado nacional y de exportación. Recientemente GM anunció que este año compraría más de 14 mil millones de dólares a proveedores nacionales.

BBVA vs. Citi

Ayer se reunió el Comité de Prácticas Societarias de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside aún Luis Téllez. Según trascendió hoy habría un consejo extraordinario para resolver la designación del nuevo director general. Siguen los jaloneos entre BBVA-Bancomer, léase Luis Robles Miaja, queriendo imponer a José Oriol, que muchos no lo quieren porque lo ven como un trader y no como conocedor de la BMV, y Banamex-Citi y GBM, que quieren a Eduardo Navarro, que viene de Accival. El interno es Pedro Zorrilla, pero parece que los accionistas quieren a un externo. Sólo como dato, apunte que desde que nombraron a Jaime Ruiz Sacristán la acción de la Bolsa ha perdido más de 15%. Eso significa casi tres mil millones de pesos en valor de capitalización. Se cree que si queda un director externo, Ruiz podría perder fuerza y al que quede le terminará debiendo el puesto a cualquiera de los dos principales bancos del sistema.

Desinflan CFE

El caso HIGA, de Juan Armando Hinojosa, ya contaminó los procesos licitatorios. Ayer sólo dos posturas se presentaron por la hidroeléctrica de Chicoasen II que convocó la CFE, que dirige Enrique Ochoa. Una de ICA, que preside Bernardo Quintana, con la constructora austriaca Andritz, por 559 millones de dólares, y otra de un consorcio liderado por la china Shinohydro, Omega, de Jorge Melgarejo; CAABSA, de Luis y Mauricio Amodío, y la constructora mexiquense Cuisa, de un señor que se llama Ricardo San Román, que entre otras cosas es dueño del Ixtapan Golf Resort Country Club de Ixtapan de la Sal. Este personaje es visto como un nuevo y potencial Hinojosa. Los chinos y mexicanos ofertaron ligeramente arriba de los 389 millones de dólares.

FINSA alista

Grupo FINSA, que preside Sergio Argüelles, ya se apresta a hacer una nueva colocación de Certificados de Capital de Desarrollo. Van a ser aproximadamente otros dos mil 750 millones de pesos que se emitirían en el primer trimestre de 2015. Por lo pronto la compañía, junto con el fondo Walton Street Capital, que encabeza Sandor Valner, acaba de cerrar la compra de 35 propiedades industriales por las que se pagaron 302 millones de dólares a IDI Gazeley Brookfield Logistics Properties.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube