Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Dic, 2014

Luis Téllez, exitosa gestión en la BMV

En su última reunión con columnistas financieros, como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez realizó un balance de los avances alcanzados en los cinco años que estuvo al frente de la BMV.

Se refirió también a la difícil problemática que enfrentan hoy los mercados tanto por la caída en los precios del petróleo que —dijo— tendrá una solución de mercado y no política como en crisis anteriores; como por el temor de una alza anticipada en las tasas de interés en Estados Unidos.

Téllez, quien fue secretario de Energía en el sexenio de Ernesto Zedillo, explicó que será el mercado el que equilibre los precios del crudo en la medida en que se reactive la demanda por parte de las economías asiáticas que son las beneficiadas por los bajos precios del crudo.

Se mostró optimista de que la situación del mercado no afecte las inversiones previstas con la Reforma Energética porque los campos mexicanos tienen un bajo costo de extracción y son rentables.

En cuanto a la BMV resaltó que en los últimos cinco años se renovó el sistema electrónico lo que permitió que se pudieran incrementar las transacciones diarias de un promedio de seis mil 970 a 14 mil el año pasado aunque en este 2014, por la baja del IPC, ha disminuido a 12 mil.

Se hicieron un total de 17 colocaciones de nuevas empresas incluida Rotoplas, que se realizó ayer y con sorprendente éxito a pesar de las difíciles condiciones del mercado.

Se lanzaron nuevos instrumentos como las CKD, que fueron la entrada para que las afores pudieran invertir en instrumentos de capital y se han realizado emisiones por 67 mil millones de pesos.

Se colocaron Fibras; el pasado 29 de octubre se lanzó el primer trac de Fibras, el Fibratc, que replica al índice BMV Fibras, que inició en 2013.

En los últimos cinco años el importe promedio diario operado en el mercado doméstico en la BMV pasó de cinco mil 913 millones de pesos, a nueve mil 756 este año mientras que el número de operaciones aumentó de 29 mil 986 a 153 mil en 2014.

Y en el mercado global el importe promedio diario se incrementó de 912 mdp a dos mil 407 millones, mientras que en operaciones, el promedio diario aumento de 498 a 1.327 y a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) se pueden comprar acciones de 942 emisoras extranjeras.

Nombran hoy a nuevo director de BMV

Y Luis Téllez invitó ayer a su sucesor Jaime Ruiz Sacristán, el también presidente del banco BX+, con lo se demostró que habrá continuidad en el trabajo de la BMV.

Ruiz Sacristán, quien tiene una amplia experiencia con medios porque fue dos años Presidente de la Asociación de Bancos de México, informó que hoy presentará al consejo de la BMV su propuesta para el nuevo director general.

Ruiz Sacristán, quien asumirá la presidencia de la BMV a partir del primero de enero, fue aprobado la semana pasada por el consejo de la BMV que le otorgó la plena libertad de que fuera él quien designara al nuevo director general de la Bolsa. Aunque Ruiz Sacristán se negó en forma tajante a revelar su nombre; ha trascendido que será José Oriol Bosch, quien viene de las filas de JP Morgan.

Lo que sí dijo Ruiz Sacristán en su breve encuentro con columnistas financieros es que se mantiene optimista sobre el futuro de México pese a la actual turbulencia y volatilidad de los mercados, porque la reforma energética permitirá atraer inversiones a México.

Y en cuanto a la BMV, aseguró que no requiere ser un presidente de tiempo completo precisamente por el nombramiento del director general quien estará al frente de la operación diaria de la Bolsa y sus empresas afiliadas.

Ruiz Sacristán serán de hecho, el primer presidente que no estará de tiempo completo en más de 15 años, acorde a las sanas prácticas corporativas que establecen claramente las diferencias de funciones entre el director general o CEO y el presidente del consejo.

Hoy inicia ronda 1

A pesar del que sigue la volatilidad en el mercado petrolero, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, da hoy el banderazo de arranque a la ronda 1 que será histórica, porque por vez primera empresas privadas mexicanas y extranjeras podrán participar en el mercado petrolero y competirán con Pemex.

Joaquín Coldwell presentará hoy las bases y modelos de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos y se dará a conocer el régimen fiscal que se espera sea atractivo.

El timing no podría ser peor porque ayer volvieron a caer los precios del crudo Brent en 3% ante el anuncio reiterado de Arabia Saudita de que no habrá recortes en la producción. La mezcla mexicana bajó también y cerró en 54.40 dpb, y lógicamente arrastró al peso que cerró en 14.51 aunque no se devaluó más de 1.5% por lo que no hubo subasta de dólares por parte de Banxico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube