Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

11 Dic, 2014

Por un crecimiento sostenido

Una de las propuestas de todos los gobiernos ha sido el mantener un crecimiento de la economía mayor a cinco por ciento y que éste sea sostenido.

De ahí que la propuesta que ha surgido al interior del Senado, sobre el Dictamen de la Iniciativa de Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, toma relevancia, más en un panorama en el que se esperaría tocar dichos niveles, con la puesta en operación de las reformas ya aprobadas.

Y como dijera el senador Luis Armando Melgar, no hay tiempo que perder, pues este dictamen, lejos de restar o demeritar, lo que ha hecho es sumar y establecer reglas con mayor rumbo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, con el objetivo de impulsar la economía.

Lo anterior es más que necesario, si consideramos que la economía del país se encamina a lograr un mayor crecimiento para el año entrante, pero siempre y cuando los retos que están enfrente se pueden lograr con éxito.

Sobre todo ante el nuevo entorno que se vive en el mercado internacional de petróleo y ante una eventual normalización de las tasas de interés internacionales en el futuro.

Donde el pronóstico de crecimiento global, se estima tenga un ligero mayor dinamismo en la economía mundial en 2015 con relación al presente año, aunque el entorno no está exento de riesgos.

Para la economía mundial se estima un crecimiento de 3.4 por ciento para 2015 contra un crecimiento de 3.2 por ciento pronosticado para este año.

Mientras que para las economías desarrolladas se vislumbra un crecimiento por debajo de su promedio histórico, previo a la crisis, aunque algunos países pudieran crecer más que en el presente año, y otros están bordeando una nueva recesión.

Para las economías emergentes y en desarrollo se pronostica un crecimiento del cinco por ciento, lidereado por China, de quien se espera logre mantener un crecimiento de 7.2 por ciento ante los nuevos programas de impulso económico y monetarios que está lanzando el gobierno de ese país.

Aunque los principales riesgos globales siguen latentes, tal es el caso del entorno geopolítico y de carácter natural, como la inestabilidad creciente en el Oriente Medio atribuida a la posible contrarrevolución que se sucede en aquellas naciones, en las que se han instalado en el poder grupos de musulmanes radicales, así como el surgimiento de grupos extremistas.

Y para cerrar, ¿qué pasa con el tipo de cambio y las tasas de interés? En estos niveles se prevé un entorno de mucho nerviosismo en los flujos internacionales ante el eventual inicio del proceso de normalización de tasas de interés en dólares por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo cual nos podría llevar a un entorno de salida temporal de flujos de inversión financiera de los mercados financieros de México.

Ante esto consideramos probable que el Banco de México tenga que incrementar su tasa de referencia del tres por ciento actual hasta el cuatro por ciento en dos o tres sesiones, y anticipándose a las decisiones de la Reserva Federal.

Lo que sí es que se necesitan mejorar las bases para tener un crecimiento sostenido de la economía y evitar desequilibrios, esa es la realidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube