Crecen establecimientos y personal ocupado, pero a menor ritmo

INEGI presenta los Censos Económicos 2014. El 95% de las unidades económicas tiene hasta 10 trabajadores, y generan cerca de 40% del empleo total en territorio mexicano
Economía -
Eduardo Sojo. presidente del INEGI. Foto: Luis Enrique Olivares / FUENTE: INEGI
Eduardo Sojo. presidente del INEGI. Foto: Luis Enrique Olivares / FUENTE: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2009 a 2014 la economía mexicana, medida por la creación de nuevas unidades económicas, también definidas como establecimientos o negocios, así como por la generación de empleo e ingreso para sí mismos y el personal ocupado en ellos, continuó creciendo pero a menor ritmo que en años anteriores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Unidades Económicas

Al dar a conocer los Resultados Oportunos de los Censos Económicos 2014, el organismo que preside Eduardo Sojo reveló que el número de unidades económicas aumentó de 5 millones 144 mil 56 en 2009 a 5 millones 664 mil 515 en 2014, es decir, en 520 mil 459 establecimientos, lo que significó un crecimiento de 1.9% anual, en promedio.

No obstante, indicó que dicha variación es igual a la registrada de 1999 a 2004, cuando el número de establecimientos aumentó de 3 millones 900 mil 616 a 4 millones 290 mil 108; y 1.8 puntos porcentuales menor que la observada de 2004 a 2009, cuando la cantidad de negocios creció 3.7% anual, al incrementarse de 4 millones 290 mil 108 a 5 millones 144 mil 56.

Empleos

Los Censos Económicos 2014 revelaron que los 5.6 millones de unidades económicas que operan actualmente en el país ocupan a 29 millones 893 mil 584 personas y que esta cantidad es superior en dos millones 166 mil 178 individuos respecto a las que ocupaban en 2009.

Asimismo, revelaron que el mayor número de personas ocupadas en los 5.6 millones de establecimientos contabilizados en 2014 significó un crecimiento de 1.5%, en promedio anual, respecto a los ocupados en los 5.1 millones de negocios censados en 2009. Sin embargo dicha variación es la menor que se ha registrado durante los últimos quince años.

Outsourcing

A diferencia de la creación de unidades económicas y del número de personas ocupadas en ellas, cuyas tasas de crecimiento mostraron una desaceleración con respecto a las registradas en años anteriores, la del empleo tercerizado, mejor conocido como outsourcing, registró tasas de crecimiento más elevadas.

Según los datos dados a conocer por el INEGI a través de los Resultados Oportunos de los Censos Económicos 2014, el 16 por ciento de los 29 millones 893 mil 584 personas ocupadas es personal no dependiente de la razón social, lo que significa que está contratado por un tercero, es decir, mediante outsourcing.

De acuerdo con el organismo, dicha tasa es la más alta de los últimos años, ya que en 2004 la proporción de personal ocupado en los establecimientos sin ser dependiente de la razón social fue de 8.6%; en 2009 de 13.6%; y en 2014 de 16 por ciento.

País de pequeños negocios

De los más de 5.6 millones de unidades económicas censadas en 2014, 95.4 por ciento son pequeños negocios en los que trabajan 10 o menos personas. Pese a ello, son los que más empleo generan porque dan trabajo al 39.7 por ciento de las personas ocupadas.

No obstante, su participación en los ingresos es de apenas 14 por ciento, lo que fue calificado por el INEGI como significativamente menor, en comparación con los que obtienen los establecimientos más grandes, los cuales generan menos puestos de trabajo.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo, dijo que seguimos siendo un país de pequeños negocios “muy vulnerables y que el desafío que tenemos como nación es ver cómo incrementamos la esperanza de vida de los establecimientos”.

Se estabiliza sector terciario

El 44.8% del total de los establecimientos corresponden al sector comercio y 42.4% a los servicios (privados, públicos y religiosos); 10.6% a las manufacturas; y 2.2% al resto de las actividades, lo que sugiere que la tercerización de la economía, en la que crecen más el comercio y los servicios que la manufactura, tiende a estabilizarse.

“Esta es la primera vez que damos a conocer un censo económico donde el porcentaje que representan las manufacturas ya no disminuye sino se estabiliza, incluso crece un poquito. Yo no quisiera hacer análisis pero lo que nos están reflejando los censos económicos es que esta tendencia a la tercerización ya se estabilizó”, dijo Sojo.

Otros resultados de los censos económicos muestran que los establecimientos de reciente creación (dos o menos años) representan el 28% del total y que la longevidad está relacionada con el tamaño de los mismos, pues a medida que son más grandes, el porcentaje de los mayores es más alto. “Así, entre los establecimientos más grandes, (que ocupan a más de 250 personas), el 72.6% tiene más de 10 años operando.

Uso de Tecnologías

Otro aporte de los resultados oportunos de los Censos Económicos 2014 es el relacionado con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  (TICs) por parte de las empresas; sobre todo en las más grandes, ya que 96% de las que ocupan más de 250 personas usan equipo de cómputo y 95.1% internet.

Los más pequeños también han avanzado, pues según el Censo Económico de 2004, el 8.9% de éstos usaban equipo de cómputo y esa proporción aumentó a 18.9% en el Censo Económico de 2014, pero pese a dicho avance son los más rezagados en la materia.

Resultados Definitivos

Los resultados definitivos de los Censos Económicos 2014 se darán a conocer en julio de 2015 a través de internet, en diversos productos impresos y digitales.

El acervo censal incluirá en sus resultados definitivos información del país, por estado, municipio y localidad; así como datos por tamaño según el personal ocupado y diversos indicadores económicos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR