Víctor Beltri

Víctor Beltri

11 Dic, 2014

Innovación municipal

Es cierto: el camino al desarrollo debe de pasar, forzosamente, por la innovación. El presidente Peña así lo afirmó en días pasados, en el marco de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz:

“Hoy las naciones iberoamericanas tenemos un gran reto: convertirnos en economías basadas, cada vez más, en el conocimiento. La innovación es esencial para superar la pobreza, elevar la competitividad de nuestras economías y brindar nuevas oportunidades a las nuevas generaciones.”

La situación que estamos viviendo dista, con mucho, de acercarse a lo ideal. En todos los campos: desde el económico hasta el político, sin olvidar, por supuesto las condiciones de inseguridad y de carencia absoluta de Estado de derecho que se vive en algunas regiones. Para cambiar esto, es imprescindible trabajar en conjunto con la sociedad civil y, sobre todo, con las empresas, como verdadero motor de la economía nacional.

Las empresas, sin lugar a dudas, deben de ser capaces de competir en mejores circunstancias. De hacer más con menos, de ser más eficientes, de ser mucho más rentables. Para llegar hasta ahí hay que tomar medidas estructuradas, cuidadosamente seleccionadas, enfocadas hacia un fin específico. Hacia un problema que tenga que ser resuelto.

Los problemas existen en todas las industrias y tienen que ser resueltos por empresas de todos los tamaños. Esa capacidad de resolver problemas es, precisamente, la esencia de la innovación: toda política pública que quiera incidir en mayor innovación acumulada debe de crear, primero que nada, un clima propicio para que los cambios puedan llevarse a cabo. En un ambiente adecuado, las empresas florecen y se convierten en polos de desarrollo que brindan seguridad y empleo a las comunidades en que se encuentran asentadas.

Así, debería ser del mayor interés de cualquier Estado promover el surgimiento de nuevas empresas, nuevas industrias. Estímulos fiscales, planes de desarrollo. Instrumentos que permitan crear una vinculación efectiva entre gobierno y sociedad. Bajo esta lógica es completamente natural que algunas ciudades se estén planteando una nueva figura, que ha probado ser de gran relevancia: el Chief Innovation Officer, o simplemente CINO, por el acrónimo en inglés.

Los CINO, jefes de Innovación Municipal, son, ante todo, un proveedor de servicios interno que tiene a su cargo la transformación de procesos de negocio. Es un asesor de confianza, a nivel estratégico y operativo, y debe de ser el principal promotor del Open Data y la transparencia en las operaciones de la ciudad. Mejora los procesos de negocio existentes, y funciona como un vínculo efectivo entre las startups y el gobierno, para ayudarles a explotar todo su potencial. Se asegura de que la ciudad utilice eficientemente sus capacidades tecnológicas y digitales, y conecta a la municipalidad, y todos sus recursos, con una nueva generación de problem solvers fuera de su esfera tradicional.

Esta nueva figura responde a dos tendencias. En primer lugar, los cambios en la tecnología, que han revolucionado la participación ciudadana, y un cambio en el enfoque, que convierte el denso trabajo de los municipios en retos públicos que se resuelven con más facilidad si se involucra a la sociedad. De esta forma, se brindan servicios municipales de mejor manera, y con mayor comprensión sobre las necesidades reales de los ciudadanos.

La innovación municipal no se trata solamente de tecnología, aunque su utilización es una herramienta efectiva. Se trata de brindar servicios municipales mejores y elevar, de esta forma, la calidad de vida de la comunidad. Se trata de acercar una nueva manera de pensar a los problemas antiguos, y para esto es preciso fomentar las alianzas con el sector privado, de forma que los problemas se resuelvan lo más rápido y al menor costo posible.

Es posible encontrar nuevas formas de colaboración entre el gobierno y el emprendedurismo local. Es, de hecho, más sencillo de lo que parece. Lo invito a continuar la conversación a través de Twitter o de mi correo electrónico, donde responderé con gusto a sus preguntas. Innovemos juntos.

                       vbeltri@duxdiligens.com
                 @vbeltri

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube