La Consar quiere menos comisiones

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) busca mayores atribuciones para forzar una reducción de este cargo
Economía -
Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Consar. Foto Archivo Excélsior
Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Consar. Foto Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo la premisa de que, por las condiciones demográficas del país, el saldo de los recursos administrados por las afores seguirán aumentando al menos durante los siguientes 15 años, y que un cobro alto en comisiones puede representar hasta 20 por ciento menos en el total de ahorros acumulados por un trabajador, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) busca mayores atribuciones para forzar una reducción de este cargo.

Así, además de la nueva metodología para el cálculo de las comisiones, que incluye limitaciones en el gasto comercial de las afores, la iniciativa de reforma a la ley del SAR establece que en caso de que la Junta de Gobierno de la Consar rechace la propuesta de cobro de una afore, éste deberá ser el equivalente a 75 por ciento de la comisión más baja en el mercado.

Esta iniciativa todavía está en discusión en el Senado. Sin embargo, para la Consar “la modificación legal resulta indispensable para poder presionar a la baja las comisiones de aquellas afores que se encuentran por debajo del promedio del sistema”.

Lo anterior se debe a que, aun con la nueva metodología, si la comisión propuesta por una afore es rechazada, la junta de gobierno puede obligar a la administradora a cobrar el promedio del mercado. Sin embargo, existen administradoras que cobran menos que el promedio y que se niegan a reducir sus cobros. En estos casos, la Consar carece de herramientas para forzar una reducción.

Actualmente la comisión promedio en el Sistema de Ahorro para el Retiro se ubica en 1.19 por ciento, es decir que las afores cobran 11.90 pesos por cada mil que haya de saldo en la cuenta de un trabajador.

Asimismo, vale señalar que seis de las 11 afores que operan en el sistema tienen una comisión menor al promedio, ante las cuales la Consar carecería de facultades para forzarlas a reducir este cobro, a pesar de la nueva metodología para el cálculo de comisiones dada a conocer hace un par de meses.

Desde 2008, debido a que la competencia no fomentaba una disminución en comisiones, el Congreso dio facultades a la Consar para llevar a cabo una negociación con las afores y presionarlas a reducir el cobro.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR