Una propuesta a INEGI para que todos entiendan el dato del PIB

La organización México ¿Cómo vamos? hizo un llamado al Instituto para simplificar sus comunicados
Management -
El INEGI presenta en su boletín de prensa “varias tasas, lo que no solo confunde, sino que en ocasiones parecen contradecirse entre sí”. Foto: Cuartoscuro
El INEGI presenta en su boletín de prensa “varias tasas, lo que no solo confunde, sino que en ocasiones parecen contradecirse entre sí”. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la variada cantidad de tasas utilizadas en medios de comunicación y por analistas para hablar del Producto Interno Bruto (PIB) cuando éste es divulgado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la organización México ¿Cómo vamos? hizo un llamado al Instituto para simplificar sus comunicados.

Tras el reporte del dato del PIB del tercer trimestre, dado a conocer el 21 de noviembre pasado, los principales periódicos del país y agencias de noticias usamos los siguientes títulos para divulgar la noticia:

  • PIB de México avanza 2.2% anual en el tercer trimestre
  • El PIB creció 0.50% al tercer trimestre del año
  • Crece PIB 2.15%; no alcanzará meta anual
  • Economía de México se debilita en tercer trimestre
  • Respira con dificultad la economía mexicana

¿Cuál es la tasa a la que se le debe poner atención? ¿Va bien o no la economía? ¿La actividad económica del país creció o se debilitó? Son algunas de las interrogantes que quedan en la mesa tras ver los diversos enfoques.

Esto se debe a que el INEGI presenta en su boletín de prensa “varias tasas, lo que no solo confunde, sino que en ocasiones parecen contradecirse entre sí”, dice el economista y analista Jonathan Heath en el documento que presenta México ¿Cómo vamos?

Cada una representa una visión que se complementa, por lo que el INEGI ha optado por presentar al público una variedad de tasas. Para los iniciados en el tema, las diferentes tasas pueden enriquecer el análisis, pero para el público en general tanta información termina por confundir”, agrega Heath.

Las diversas tasas usadas son:

  • Tasa original: Que compara el PIB del trimestre con el mismo periodo del año anterior.
  • Corregida por efectos de calendario: Que con métodos estadísticos hace ajustes por diferencia de días laborales y compara con el mismo periodo del año anterior.
  • Ajustada por estacionalidad: Que con métodos estadísticos hace ajustes según un patrón de comportamiento de la economía según el periodo del año y que compara con el trimestre inmediato anterior.
  • De tendencia: Que elimina la volatilidad y presenta de manera más clara el rumbo de la actividad económica.

Conscientes de esto, en Dinero en Imagen junto con la nota del crecimiento del PIB presentamos también un análisis completo de las tasas presentadas y cómo se complementan entre ellas para ofrecer un mejor panorama de la situación de la economía.

Sin embargo, en la opinión de México ¿Cómo vamos? el panorama confuso se puede evitar si se hicieran cambios a los comunicados de prensa que alinearan con las prácticas internacionales.

La prouesta

Así, las propuestas que hacen al INEGI son:

  • Utilizar sólo la serie ajustada por estacionalidad
  • Reportar la tasa de crecimiento trimestral y la anual sólo a fin de año
  • Dicha tasa anual debe ser con base en la serie ajustada por estacionalidad
  • Dejar de usar la serie original en el comunicado y mantenerla sólo en el Banco de Información Económica
  • Publicar las tasas con un solo punto decimal

Además, México ¿Cómo vamos? recomienda extender estas recomendaciones a todos los indicadores económicos a los que se les puedan aplicar, así como en todos los documentos que genera, boletines de prensa y notas técnicas.

Las ventajas

El seguimiento de estas recomendaciones tendría las siguientes ventajas:

  • Al usar la tasa trimestral de series ajustadas por estacionalidad se podría analizar el comportamiento de la economía mexicana al margen, es decir, en el último trimestre respecto al inmediato anterior. Así, se eliminarían distorsiones generadas por la comparación anual.
  • La variedad de tasas, enfoques y análisis en los medios se consolidarían en uno solo en beneficio de los lectores sin conocimiento profundo del tema.
  • La comparación del desempeño de la economía nacional con otros países sería más sencilla, ya que se usaría el mismo esquema que en Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Puedes descargar abajo el documento completo de México ¿Cómo vamos? con su exposición de motivos detallada.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
  • México ¿Cómo vamos?Diciembre/2014

    Una propuesta a INEGI para que todos entiendan el dato del PIB

    CONSULTA PDF
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR