Cepal prevé incremento del impacto del cambio climático

Los costos económicos del cambio climático se estiman, aún con un alto nivel de incertidumbre, entre 1.5 y 5.0% del PIB de la región
Actualidad -
Los costos económicos del cambio climático se estiman, aún con un alto nivel de incertidumbre, entre 1.5 y 5.0% del PIB de la región. Foto: Thinkstock
Los costos económicos del cambio climático se estiman, aún con un alto nivel de incertidumbre, entre 1.5 y 5.0% del PIB de la región. Foto: Thinkstock

Santiago.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que los impactos del cambio climático en la región serán más intensos en los próximos años, por lo que llamó a implementar medidas de mitigación y adaptación.

 

El organismo de Naciones Unidas elaboró el estudio La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe, en el cual acotó que “los impactos del cambio climático en América Latina y el Caribe ya son significativos y, con una alta probabilidad, serán más intensos”.

 

Puntualizó en un comunicado que ya se evidencian los efectos del cambio climático “en la actividad agropecuaria, disponibilidad de agua, bosques y biodiversidad, nivel del mar, turismo y salud de la población” de los países de la región.

 

La Cepal subrayó que, “aunque se trata de un fenómeno de largo plazo, su dinámica de solución requiere actuar en lo inmediato, atendiendo simultáneamente los procesos de mitigación y adaptación”.

 

Previó que “si la temperatura media de la región aumenta en 2.5 grados Celsius (probablemente alrededor de 2050), los costos económicos del cambio climático se estiman, aún con un alto nivel de incertidumbre, entre 1.5 y 5.0% del PIB de la región”.

 

Añadió en el comunicado que “los costos de adaptación se calculan inferiores al 0.5 por ciento del PIB actual de América Latina y el Caribe, concentrados en la protección de las zonas costeras, la actividad agrícola y el sector hídrico”.

 

El organismo de Naciones Unidas detalló que “en América Central y América del Sur la temperatura ha aumentado entre 0.7 y 1.0 grados Celsius desde mediados de los años 70, a excepción de la zona costera de Chile, que experimentó una reducción de un grado”.

 

También se registra un aumento de las precipitaciones anuales en la región suroriental de América del Sur y una tendencia decreciente de las precipitaciones en América Central y la zona centro-sur de Chile”, consignó.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR