José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Dic, 2014

Entre 10 mil y 12 mil mdd de nuevas inversiones por Ronda Uno

Una estimación conservadora, pero creíble, sobre cuántas nuevas inversiones pueden llegar por la Ronda Uno es de diez mil millones de dólares anuales.

Nada mal. Es una cifra que estima Carlos Capistrán, el economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch en México.

Con todo y los problemas de un bajo precio del petróleo, y de enorme volatilidad en los mercados, si la Reforma Energética aporta los diez mil millones de dólares anuales estaremos hablando de que la Inversión Extranjera Directa para México, que suele ser de entre 20 mil millones y 25 mil millones de dólares anuales, podría elevarse considerablemente.

¿Será suficiente para crecer a tasas más elevadas?

Obviamente no. El crecimiento dependerá de una política que estimule la demanda interna en inversión, empleo y gasto.  Pero desde luego ayudará a impulsar el crecimiento bajísimo que hemos tenido en los últimos 20 años.

CNH: Serán 12 mil mdd anuales

Para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las inversiones que pueden llegar con la Ronda Uno pueden alcanzar los 12 mil 625 millones de dólares anuales
durante cuatro años.

La estimación es superior a la de Bank of America Merrill Lynch, que fue de alrededor de diez mil millones de dólares.

Ambas cifras nos siguen dando un estimado fuerte de nuevas inversiones para México, que serán superiores a los diez mil millones de dólares anuales que se sumarán a las que ya hay en el país.

Sin duda, una buena noticia que alentará las expectativas de un mejor crecimiento.

Atractivo el barril a 20 dls

Los datos arrojados por Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, sí hablan de lo atractivo que puede ser para los inversionistas venir a México en la primera ronda de licitaciones, la llamada Ronda Uno.

Simple aritmética: si extraes el barril de petróleo de aguas someras a un costo de 20 dólares el barril, entonces por mucho que baje el precio del petróleo, ahí habrá ganancia.

Recordemos: el primer bloque a licitar se trata de 14 campos en aguas someras del Golfo de México.

Las empresas buscarán ir con Pemex en distintas licitaciones.

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos hablamos de 19 mil 945 millones de barriles de petróleo, equivalente en el inicio de la apertura energética. Esto es lo que se está licitando.

Pemex se quedó con 83% de Reservas 2P

Recordemos que la Ronda Cero fue la realizada por las autoridades donde Pemex pudo elegir con qué campos se quedaba.

En la Ronda Cero, Petróleos Mexicanos, hoy dirigido por Emilio Lozoya (a quien le tocó toda la apertura), pudo mantener 83% de las reservas 2P, que se consideran muy seguras en la obtención de petróleo (son las Reservas Probables y Posibles).

Pedro Joaquín: estrategia interesante

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hizo bien en lanzar la Ronda Uno desde diciembre, a pesar del entorno complicado de precios bajos del petróleo, pues al fin y al cabo, junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la estrategia es clara: sacar primero una ronda muy atractiva para los inversionistas y dejar para después otros pozos no tan atractivos, desde el gas shale hasta aguas profundas.

Esperemos liquidez frene presión sobre el peso

El peso mexicano rebasó la barrera psicológica de los 15 pesos en ventanilla.

Por fin el Banco de México inyectó los 200 millones de dólares, según su propia regla, donde si el tipo de cambio fix se depreciaba 1.5%, entonces se inyectarían 200 millones de dólares al mercado.

La intervención fue al filo de las 3:00 de la tarde, casi al cerrar los mercados. La hora de la intervención quizá fue adrede, para ver que el día de hoy el mercado amanezca más líquido y se despresione.

Es importante que el peso mexicano no suba más allá de los 15 pesos por dólar. ¿Por qué? Porque las empresas tienen contratos e importaciones en dólares. Porque las personas van a realizar vacaciones en temporada decembrina. Porque si el tipo de cambio se queda elevado mucho tiempo, sí empezará a afectar la inflación, pues con mayores costos por un dólar más caro, estos costos repercutirán en los precios.

Desde luego la volatilidad es externa. Pero México tiene el suficiente parque para aguantar estos periodos de nerviosismo: reservas internacionales de más de 190 mil millones de dólares y Línea de Crédito Flexible del FMI por otros 70 mil millones de dólares.

Esperemos que la liquidez pueda poner más tranquilos a los mercados, ya que México es un país petrolero, pero tampoco está tan expuesto como Rusia o Venezuela. Tampoco hablamos de problemas con el pago de deuda. Tenemos estabilidad. Estas diferencias deben valer para tranquilizar el tipo de cambio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube