Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Dic, 2014

La Reforma Energética también detonará la alicaída industria naval mexicana

Los cálculos oficiales estiman que con la Reforma Energética se crearán 500 mil empleos durante esta administración, con lo que la economía mexicana crecería un punto porcentual adicional en 2018.

Para 2025 alcanzaría 2.5 millones de empleos más y alrededor de dos puntos porcentuales de crecimiento adicionales. Esta locomotora detonaría un despegue de la industria naval como nunca se ha visto en la historia del país.

Y es que si hoy México produce en promedio poco más de dos millones 440 mil barriles de crudo al día, con la Reforma se elevaría a 3.5 millones hacia 2025, de los cuales 80% se encuentra en el mar, por lo que la demanda de servicios de transporte marítimo crecerá proporcionalmente.

El mejor botón de muestra es el caso de los Talleres Navales del Golfo (TNG), que dirige José Antonio Sardiña, que este año arrancó el armado de cuatro remolcadores azimutales para Pemex, luego de más de 20 años de inactividad en la construcción de embarcaciones.

El astillero, perteneciente a Hutchison Port Holdings (HPH), de Jorge Lecona, firmó en abril el contrato de ocho millones de dólares, vía la Secretaría de Marina de Vidal Soberón, para la construcción de los buques petroleros, el primero de los cuales será entregado a mediados de 2015.

Estos indicios marcan el resurgimiento de una industria que por años se había dedicado a la reparación de embarcaciones y plataformas petroleras.

Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, requiere 22 buques y TNG fue designado como uno de los astilleros mexicanos con capacidad e infraestructura suficiente para construir cuatro de los siete buques que la nueva empresa productiva construirá en el país.

De esta manera, la industria naval mexicana ha comenzado a ser partícipe de la cadena económica relacionada a la Reforma Energética, que a pesar de que pareciera mantenerse en suspenso, los efectos se han dejado ver, al menos en el astillero veracruzano.

Por lo pronto las grandes firmas están a la expectativa de los siguientes pasos, incluida la propia Hutchison Whampoa Limited, controladora de HPH, que recientemente expresó su interés por participar en el sector energético mexicano y traer nuevas inversiones al país.

Cierre de año

Por cierto que la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), que preside Germán Tirado, realizó su tradicional brindis de Fin de Año acompañado de todos los miembros de la asociación, así como de líderes del sector como Alejandro Chacón, actual titular de la Administración General de Aduanas, amén de los presidentes de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) y de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), Francisco Orozco y Fernando Ramos, respectivamente.

En el evento se comentó sobre el cierre de año en el sector portuario, como el crecimiento superior a 10% de movimiento de carga en Progreso, y el incremento de 12% en Manzanillo en los últimos meses. Asimismo, no pasaron desapercibidos los 800 millones de pesos para Puerto Progreso, así como los 27 mil 545 millones de pesos que se invertirán en la ampliación del puerto de Veracruz, lo que prevé crear más de 140 mil empleos; y la inversión cercana a cuatro mil 700 millones de pesos para las terminales portuarias de Altamira y Tampico.

Otras cifras que han llamado mucho la atención fueron las reportadas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que lidera Guillermo Ruiz de Teresa, en su informe estadístico que considera de enero a octubre de 2014.

Se destaca que en el Sistema Portuario Nacional se manejaron 238 millones 243 mil 233 toneladas de carga, de los cuales 41.5% corresponde a petróleo y sus derivados; 27% a graneles minerales; 14.1% a carga general contenerizada; 7.5% a la carga general suelta; 5.1% a graneles agrícolas y 4.8% a fluidos no petroleros.

En el tráfico de contenedores se reporta una operación de cuatro millones 231 mil 714 TEU, cantidad 3.6% mayor al movimiento registrado en el periodo enero-octubre de 2013. En cuanto a los pasajeros de cruceros, sumaron cuatro millones 323 mil 842 atendidos en mil 601 arribos, cifra 28.7% superior al mismo periodo de 2013.

EMA Ecológico

La Entidad Mexicana de Acreditación, que lleva José Antonio Cifrián, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Guillermo Haro, desarrollarán programas para que los más de 70 laboratorios ambientales certificados ante el organismo, y quienes son los encargados de vigilar y supervisar la emisión de contaminantes a la atmósfera, cuenten con mecanismos eficaces y actualizados para garantizar la veracidad técnica en sus resultados.

Este tema será de gran interés para la Semarnat, que comanda Juan José Guerra, pues México trabaja para dar cabal cumplimiento a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como cumplir con las NOM 47 de Emisión de Contaminantes de Vehículos, además de la 020 y 025 que miden los niveles de ozono y de partículas suspendidas.

Tribunal decide

Continúan agitadas las aguas en el estado de Durango, de Jorge Herrera Caldera, ya que más de mil trabajadores que se benefician de la mina La Platosa, que encabeza Pablo Gurrola, están en riesgo de perder su empleo si el Sexto Tribunal Agrario de Torreón, Coahuila, a cargo de Raúl Covarrubias, concede a los ejidatarios de La Sierrita el pago retroactivo de la renta de más de mil 100 hectáreas, de acuerdo con el expediente 683/2012.

La situación preocupa a dependencias como Economía de Ildefonso Guajardo, pues se perderían miles de empleos entre directos e indirectos en comunidades marginadas, por lo que en los próximos días habitantes y trabajadores que se benefician de la operación de la mina realizarán manifestaciones pacíficas, para sensibilizar a las autoridades judiciales y gubernamentales sobre el impacto negativo que originaría la sentencia en contra de La Platosa.

IMSS consolida

El próximo martes el IMSS, de José Antonio González Anaya, anunciará los resultados de la megacompra consolidada de medicamentos y materiales de curación, en donde podrían destacar ahorros superiores a los cuatro mil millones de pesos.

El organismo trabajó a marchas forzadas junto con el ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada, Salud de Mercedes Juan y otras dependencias y entidades del país, para lograr que los distribuidores de medicamentos ofrecieran mejores precios y un mayor abasto respecto al año pasado para beneficio de un mayor número de pacientes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube