Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Dic, 2014

Puro automotriz: 19 mdd y 47 mil empleos con EPN

El anuncio que realizó General Motors de México, que preside Ernesto Hernández, de inversión por 3,600 millones de dólares en las cuatro plantas de manufactura que tiene en México (Ramos Arizpe, Silao, Toluca y San Luis Potosí), muestra el tamaño del desafío que tiene nuestro país en materia de logística multimodal, seguridad pública, certidumbre jurídica y precios y disponibilidad de energía en México.

La presencia de Alan Batey, presidente de General Motors para Norteamérica, sin duda, respalda y crece la confianza que la organización que preside  Mary Bara tiene en el equipo de Ernesto Hernández, porque las inversiones no sólo modernizan complejos, sino que esto trae consigo nuevas plataformas globales de manufactura a nuestro país.

Esas plantas se construyeron e instalaron entre los 60 y 90, y en otros países simplemente las cierran o las cambian de lugar, pero en México no las están cerrando sino reinvirtiendo, lo que muestra que seguimos estando en el  foco mundial de la inversión global no especulativa, sino la que genera empleo.

La inversión efectivamente duplicará su capacidad de producción de vehículos, motores y transmisiones; generará más de cinco mil empleos adicionales; incrementará sus compras en el mercado nacional de proveeduría, en más de 31%, llegando a 18 mil millones de dólares, cifras que muestran que este corporativo estadunidense, ve las ventajas en México que ve en Corea, porque el mercado interno nunca ha sido (como en el caso chino o coreano e incluso europeo), el principal motivo de su presencia.

Y de paso un tema: la política industrial automotriz ha facilitado la expansión de la inversión desde el sexenio pasado y, en este en particular, se ha concretado con un mejor entorno regulatorio, pero México sigue adoleciendo de una política de sustitución automotriz, de ligeros y pesados, que permita transitar hacia los nuevos modelos más eficientes en materia de energía, más conectados y, sobre todo, en condiciones físico mecánicas que brinden más seguridad. Se fabricarán aquí, pero los subusaremos o los exportaremos.

Por cierto. Ayer el Presidente se veía muy energético y animado. No todos los días se anuncian, en este entorno enrarecido, inversiones de gran calado.

De Fondos a Fondos

Como le adelanté puntualmente, la separación en la presidencia y la dirección general de la Bolsa Mexicana de Valores a partir del primero de enero es un hecho consumado y, seguramente en la elección que tuvo lugar ayer en el Consejo de Administración a favor de José Oriol Bosh, el ex JP Morgan, fue un voto de confianza no sólo al ejecutivo sino al mismo Jaime Ruiz Sacristán, quien sustituirá también en esa fecha a Luis Téllez en la presidencia del consejo.

Más allá de su currículum formal, Oriol se ha ganado el respeto del gremio bursátil, pues ha sido interlocutor clave y, ahora lo será más, en el proceso de modernización de la regulación bursátil y de sus derivados, y en estos últimos, que se encuentran en pleno proceso global de reingeniería regulatoria y operativa, es un gran conocedor.

Nuevos jugadores. Más allá del tan sonado caso del tren a Querétaro, otra licitación muy importante es la del tercer tramo del tren México–Toluca. Entre las 10 participantes en la licitación para este tramo, es decir la parte que corresponde a la Ciudad de México, destacaban varias de las grandes como Tradeco, de Federico  Martínez Urmenta, La Peninsular de Grupo Hermes que encabeza Carlos Hank Rohn o Proyectos Viales de México de la española OHL que lleva Carlos Sánchez, o la portuguesa Monta Engil que representa en la región Tiago Alves y lleva en México Carlos Filipe Martins.

Sin embargo, fue un grupo de empresas a quienes podríamos llamar “Consorcio Nuevos Jugadores” al que se le adjudicó el proyecto: Caabsa Constructora, de Mauricio Amodio; Prefabricados y Transportes de ICA, Cargo Crane de Rolando Ugalde, Grupo Corporativo Amodher, Omega Construcciones Industriales de Jorge Melgarejo Hadad; y González Soto y Asociados, de Raúl González Soto.

La oferta fue de casi nueve millones ($8,988, 179.00), y además de la  oferta económica se consideró la capacidad de operación, la experiencia en el ramo y especialidad del licitante; y por último su cumplimiento en contratos.

Se valoró la experiencia específica en el transporte e instalación de grandes estructuras de concreto prefabricadas sobre las que viajará el tren que unirá a las ciudades de México y Toluca. El contrato se firmará el próximo martes 16 de diciembre y, con esta adjudicación, el GDF espera sacar exitosamente el proyecto que le “encargó” el gobierno federal, que fue el responsable de licitar los otros dos tramos del México-Toluca.

El cierre de año para TIP México, que encabeza Juan Pablo Loperena Peón, será a toda velocidad y con buenos resultados. Como quien dice, ¡sobre ruedas!

En 2014 invirtieron 85 millones de dólares (mdd), 15 más que de lo que tenían considerado, pero lo más interesante es que la cifra que ya tienen en la chequera para inversiones en 2015 suma 110 mdd.

El arrendamiento financiero es el core business de TIP y se concentra en dos grandes divisiones: tráiler y auto; el primero incluye remolques para carga y, Loperena impulsa un plan de expansión que diseñó hace dos años y que hasta la fecha le está dando los resultados deseados.

El plan considera, además, que en 2015 los activos tengan un valor por 3,500 mdp. Le adelanto que las inversiones para el próximo año serán dirigidas a la adquisición de remolques y vehículos de transporte, entre los que destacan camión pesado y tractocamión.

En el negocio de remolques, el auge de la industria automotriz ha impulsado el crecimiento de TIP, y desde luego que consideran que con la llegada de nuevas armadoras, el ritmo de crecimiento será de doble dígito, ya que se incrementará la demanda de arrendamiento de transporte de carga. Uno de los puntos a favor en este rubro para TIP son las camionetas para hacer la distribución de la última milla, así como el camión pesado y el llamado rabón.

Para este cierre de año, además, sume usted que TIP México llevó a cabo su primera colocación de certificados bursátiles de manera exitosa, que fue por 2,000 millones de pesos (mdp), de los que levantó 759 mdp con la clave de pizarra TIPCB14, en lo que tuvo como intermediario colocador a Scotia Inverlat Casa de Bolsa de Grupo Financiero Scotiabank, que recién acaba de llegar a dirigir Enrique Zorrilla.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube