Banxico activa la subasta de dólares

La autoridad monetaria ofreció 200 millones de la divisa estadunidense al mercado
Economía -
Banco de México, al mando de Agustín Carstens, logró vender todos los 200 millones ofertados a siete postores, a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 por dólar. Foto: Notimex
Banco de México, al mando de Agustín Carstens, logró vender todos los 200 millones ofertados a siete postores, a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 por dólar. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México accionó su nuevo mecanismo de subasta de dólares y colocó en el mercado la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos, a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 unidades.

Economistas de Grupo Financiero Banorte IXE explicaron que el banco central subastó la divisa estadunidense luego de que el dólar interbancario aumentó 1.7 por ciento con respecto al tipo de cambio Fix del miércoles en el intradía a 14.7688, por encima del precio mínimo para la subasta del jueves en 14.7359 por dólar.

Precisaron que Banxico logró vender los 200 millones ofertados a siete postores, a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 por dólar, 1.6 por ciento por encima del nivel Fix.

“Como resultado de lo anterior, el lunes el tipo de cambio mínimo para la subasta será de 14.9757 por dólar, 0.6 por ciento mayor al valor teórico de 14.8848 si no se hubiera realizado la subasta el jueves”, detallaron los especialistas de Banorte en un análisis.

“Ésta es la primera ocasión que el mecanismo resulta en una asignación desde julio de 2013, cuando se asignaron 281 millones”, abundaron.

“Como hemos mencionado anteriormente, no descartamos posibles ajustes al mecanismo, ya sea aumentando el monto o modificando el precio mínimo”, advirtieron. La subasta de los 200 millones de dólares, a precio mínimo, se realizó entre las 15:00 y 15:05 horas.

Ajustes

El Banco de México publicó en su página web que luego de la subasta el tipo de cambio promedio ponderado se ubicó en 14.7544 pesos por dólar.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 15.05 pesos en la jornada de ayer, reportó Banamex, mientras que un día antes lo colocó en 14.85.

México igual que otros países productores de petróleo han sufrido fuertes depreciaciones debido a la importante caída de los precios del petróleo que continuó profundizándose durante los primeros cuatro días de esta semana, alcanzando nuevos mínimos desde 2009.

El descenso en los precios internacionales de crudo encontró respaldo luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su proyección de demanda por petróleo para el 2015 a 28.92 millones de barriles diarios, su nivel más bajo desde 2003, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

Nuevos datos que dan cuenta de una mayor fortaleza de la economía de Estados Unidos, como las ventas minoristas de noviembre y un incremento en la aversión al riesgo a nivel internacional por Grecia y China también influenciaron la depreciación de los productores de petróleo, agregó.

Divisas emergentes

La especialista detalló que el peso se depreció 2.82 por ciento en los primeros cuatro días de la semana, el real de Brasil 2.40 por ciento y la corona noruega 1.84 por ciento.

A pesar del fuerte descenso del peso en las últimas semanas, economistas de bancos internacionales en México estiman que la moneda regresará a niveles entre 13.40 a 13.80 el próximo año.

Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JP Morgan, dijo a Excélsior que ya hay que enfocarse en los pronósticos para el siguiente año y prevé que la paridad cierre en 2015 en 13.40 pesos por dólar.

“Creo que hay varios elementos importantes detrás de un tipo de cambio fuerte, o regresando a los niveles previos al nuevo mecanismo del Banco de México, como un retorno a las condiciones de mejor crecimiento en México, reconociendo que EU también está creciendo mejor y, por lo mismo, hay mejores perspectivas en la parte de la economía local”, recalcó Lozano.

Esta medida había sido utilizada en dos periodos anteriores. El último fue entre noviembre de 2011 y abril de 2013.

Históricamente, el Banco de México ha vendido ocho mil 985 millones a través de este tipo de subastas, equivalente a 28 por ciento del total de ventas de dólares desde 2008.

En el último periodo utilizado la subasta era por hasta 400 millones a un precio mínimo de dos por ciento encima del tipo de cambio Fix, del día hábil inmediato anterior. En dicha ocasión el mecanismo fue utilizado sólo en tres ocasiones con un total asignado de 646 millones.

Racha de descensos

En la jornada de ayer, el tipo de cambio spot cerró en 14.7110 pesos por dólar a la venta, lo que significó un alza de 16.10 centavos.

Bajo este contexto el peso registró tres jornadas consecutivas de descenso y está en niveles mínimos frente al dólar desde el 12 de marzo de 2009.

Asimismo la moneda mexicana registra en lo que va de 2014 una depreciación de más de 12 por ciento, mientras que en diciembre desciende 5.77 por ciento.

En tanto, en los bancos el dólar subió 18 centavos a 15.05 unidades.

Recientemente, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó que el peso podría fortalecerse en el mediano plazo, ya que se encuentra subvaluada contra el dólar.

“Lo que sí podría decir es que a los niveles actuales sí está subvaluado el peso, es decir, yo sí vería hacia adelante que el peso se pudiera fortalecer”, dijo Agustín Carstens.

Asimismo, en el anuncio de Política Monetaria del Banco de México, los funcionarios del instituto central reconocieron que el peso mexicano, como muchas otras monedas, se ha depreciado frente al dólar, debido a la expectativa de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos y la desaceleración de la economía mundial.

“A pesar de la evidencia de varios años de que el traspaso de movimientos cambiarios a los precios es bajo y que su efecto sobre la inflación tiende a ser transitorio, la depreciación sostenida de la moneda nacional podría representar un riesgo al alza para la inflación”, dijeron.

Con información de Reuters

Mecanismo para asegurar la operación del mercado

La Comisión de Cambios, integrada por la SHCP y Banxico, anunció la reactivación de un mecanismo de subastas diarias por 200 millones de dólares cuando el peso caiga al menos 1.5 por ciento respecto a la sesión anterior, señalando que se trata de una herramienta que “ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, siendo su objetivo proveer de liquidez al mercado cambiario”.

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, destacó que “con esta medida no se está buscando influir en el nivel del tipo de cambio sino asegurar las condiciones de operación del mercado”.

En su Guía Ejecutiva Semanal, indicó que “este incremento es reflejo de un entorno internacional más adverso, en el que se han conjuntado una serie de factores que están amplificando la incertidumbre e inquietud en los mercados, afectando no sólo al peso mexicano sino a muchas otras monedas.

Entre los factores más relevantes que explican esta inquietud destacan el deterioro en las perspectivas de crecimiento de Europa y Asia.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR