A crédito o de contado, ¿cómo pagan los mexicanos sus autos?

Las formas de acceder a un auto han cambiado, al grado de que las compañías automotrices han creado sus propias financieras
Tu dinero -

CIUDAD DE MÉXICO.- El crédito continúa como el principal camino para que los mexicanos puedan adquirir un automóvil, sin embargo, las formas de acceder al mismo han cambiado, y las compañías automotrices han creado sus propias financieras, las cuales han reducido la participación de los bancos en este mercado.

 

A pesar de los problemas financieros que afectaron las ventas en el primer semestre, la segunda parte de 2014 ha sido más provechosa, al menos para el grupo Nissan-Renault que tuvo un incremento de ventas de 14% en octubre pasado.

 

La creación de servicios como Nissan-Renault Finance ha permitido que las personas encuentren soluciones a su medida, las que en ocasiones no existían en los bancos y, por ello, durante este 2014, un 67% de los créditos de este ramo se han otorgado a través de estas compañías dejando a los bancos apenas un pedazo del pastel.

 

A diferencia de la década de los 90, cuando la crisis financiera en México puso en evidencia nuestra falta de educación para manejar el crédito, los tiempos han cambiado y, aunque es posible adquirir un auto hasta un plazo de 72 meses, hemos tomado conciencia y el promedio opta por los cuatro años de financiamiento.

 

Sin embargo, existe un grupo de clientes quienes prefieren mensualidades más altas y optar por planes de hasta 24 meses, algunos de ellos con una tasa del 0% de interés.

 

Además, si bien las financieras automotrices otorgan créditos con un enganche desde el 0%, los mexicanos han aprendido que lo más adecuado es dar un 30% inicial del costo de la unidad deseada para minorizar los intereses. Estas decisiones de los compradores han permitido que la tasa de morosos esté por debajo del tres por ciento.

 

Sin embargo, las cifras de ventas aún están lejanas de aquellos 2005 y 2006, cuando más de millón y medio de unidades eran colocadas en el mercado.

 

Crédito a emprendedores

Gracias a la creación de estas financieras, algunas compañías como Nissan a través de Nissan-Renault Finance, ofrecen un crédito para los emprendedores, aquellas personas que tienen su propio negocio y buscan crecer, sin embargo, la oportunidad para adquirir un coche se ve limitada al carecer de formas de comprobar ingresos.

 

Para ellos se creó el programa Súbete.

 

A través de una investigación más personalizada, NR Finance otorga préstamos para financiar unidades a estos negocios. A diferencia de los créditos normales, en donde la respuesta promedio puede ser tres horas, éstos toman más tiempo de análisis.

 

Debido a eso, la tasa de interés es mayor, y en compañías como la japonesa puede alcanzar hasta 18 por ciento.

 

En esta Navidad aprovecha los planes, pero siempre procura pensar en cuánto puedes pagar sin sacrificar tu vida.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR