Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

13 Dic, 2014

¿Slim, alternativa para Koplowitz?; Reed Hastings: “Netflix gigante de TV por Internet”; México por encima de Rusia y Grecia

Resulta que siempre no. ¿A qué me refiero? La candidatura de George Soros para convertirse en accionista—referente de FCC y pasar a controlar el 25% de las acciones, apenas duró unos días. Mi conocida Esther Alcocer Koplowitz, que controla 50.1% del grupo, confesó que dio por terminadas las negociaciones con el controvertido empresario estadunidense y se vio presionada por necesidades económicas, por lo que informó a la CNMV el nombre de un fuerte sustituto: Carlos Slim Helú, segundo hombre más rico del planeta, atrás de Bill Gates, según Forbes. Y claro, el exitoso empresario mexicano cuenta ahora con la exclusividad de hacerse con los derechos de Esther Alcocer Koplowitz y suscribir la ampliación de capital que FCC tiene en su mira lanzar a la mayor brevedad, por un importe de 1,000 millones de euros.

Sé que no pueden iniciar de cero las pláticas, porque esto no gustó en el parqué, y los títulos del grupo especializado en construcción y servicios dejaron —hace unos días— 3.81%, para situarse en los 14.88 euros. Si en esta ocasión las negociaciones llegan a feliz término, Carlos Slim Helú tendría que desembolsar 660 millones de euros para hacerse con 25% del capital, a la espera de que concreten el precio por acción. Unos 500 millones se destinarían a la ampliación de capital, por la que Carlos Slim igualaría la participación de Esther Alcocer Koplowitz, una vez diluida. Los otros 160 millones de euros servirán para liquidar los derechos de suscripción que Koplowitz tienen sobre la ampliación de capital que los accionistas aprobaron hace unos días.

La situación es apremiante tanto para Koplowitz como para FCC

La actual accionista de control de FCC necesita ese dinero para poder liquidar los intereses del crédito de 1,000 millones de euros contraído por BBVA y Bankia a través de la sociedad B1998, tenedora de sus acciones en FCC. Es esa compañía la que negocia con una sociedad del ingeniero Carlos Slim Helú, Control Empresarial de capitales, dependiente a su vez de Inmobiliaria Carso. La situación es apremiante tanto para Esther Alcocer Koplowitz como para FCC, que necesitan desbloquear el acuerdo a la brevedad posible.

Netflix, 53 millones de usuarios en el globo terráqueo

Me acabo de enterar en un desayuno con Reed Hastings, fundador, presidente y CEO de Netflix, que cuentan con 53 millones de usuarios en el orbe (“5 millones en Latinoamérica, que crecerán a lo doble próximamente”) y, por ende, se ha convertido en un gigante de TV por internet. Honestamente, han realizado la tarea titánica porque la visión de la empresa es continuar diversificando la oferta. “Mira, Enrique, la competencia es dura en internet, porque todos están haciendo nuevas series, nuevos filmes y documentales”. Cuando le pregunté de los retos de Netflix en México, sonrió, me miró, y subrayó lo siguiente: “Los retos singulares en el país de ustedes es que a los consumidores les preocupa bastante dar su información de la tarjeta de crédito en línea. Y claro, lanzamos esta semana las tarjetas de regalo en las tiendas de conveniencia para que puedan pagar cash (efectivo). Estas tarjetas también están disponibles en Estados Unidos y Canadá”.

Pero también añadió que la verdadera competencia proviene de fenómenos como la piratería. “Sí, la mayor competencia en el globo terráqueo es la piratería. ¿Por qué?: la televisión es cada vez más inteligente, gracias al aumentar penetración de dispositivos móviles como tablets y smartphones que permiten a los usuarios elegir el tipo de contenido, el momento, el lugar.

Persiste una cierta desconfianza

Y luego me comentó que “hace tres años cuando la firma entró a América Latina, pensamos que la falta de confianza en los medios de pago electrónicos sería uno de los principales retos u obstáculos, pero ahora tenemos 5 millones de usuarios”. Para Netflix es vital generar contenidos globales, para todos los territorios al mismo tiempo y ponen atención a lo que los televidentes/consumidores les gusta o a los que envían sus observaciones por internet o página web. Y señalo —porque soy un cinéfilo/televidente de Netflix— que las series o filmes como 24 Horas, House of Cards, Scandal, Arrow, Prisión Break, Downtown Abbey, Los Borgias, Las Vegas, Merlin, Under the Dome, Elementary, Harry Potter, Enrique VIII y muchísimos más, son las que uno verdaderamente goza de esta TV por internet, porque ve uno lo que desea, sin anuncios comerciales. Por otro lado, el futuro de la televisión tradicional y el entretenimiento global “tiene que volverse amigable con internet”. Reed Hastings es un ser sumamente accesible y amigable. Indicó también que “uno debe poder ver Televisa en su celular, como pasa en Gran Bretaña, donde la BBC ha realizado un excelente trabajo; y en Estados Unidos, con CBS y ABC, poniendo sus contenidos disponibles en línea”. Y tiene razón porque millones de televidentes tienen estilos de vida ocupados, y lo que Netflix desea ofrecer a las personas es el control para que pueda hacerlo cuando desee, no cuando un canal de televisión lo imponga. ¡Vaya diferencia!

El Consejo Mundial de Energía de la ONU sopesa factores como equidad en el consumo

Nuestro país avanzó tres lugares en la clasificación de competividad energética que realizó este año el Consejo Mundial de Energía (World Energy Council) a 129 naciones. México pasó del lugar 41 en 2013 a la posición 38 en 2014, al basarse en parámetros como la seguridad, sustentabilidad energética  y equidad. Nuestro país ocupa actualmente la posición 30 en materia de seguridad energética. El sitio 43 en la equidad de consumo de este recurso, y el lugar 74 por ocupar/generar energía de manera sustentable, todo esto según el ranking 2014.

Ante los resultados del estudio realizado por WEC, la investigadora del tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, ratificó que los elementos que están rezagados en la competividad energética de México, equidad y sustentabilidad, podrán verse favorecidas con la Reforma Energética, porque con ella habrá más presencia de otros jugadores y diversas tecnologías, que harán que la cobertura sea más amplia, de alta calidad, que ya incluye las energías limpias. Para mí, éstas últimas toman una importante relevancia. Y claro, los tres primeros países del ranking general, Suiza, Suecia y Noruega, tienen un lugar preferencial en la lista de sustentabilidad. Para finalizar, no olvido el top ten de competividad en materia de energía que está compuesto, además de las naciones que acabo de mencionar, por otros países como Reino Unido, Dinamarca, Canadá, etcétera. México se encuentra ubicado por encima de Rusia y Grecia. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube