A mayor transparencia, más altos los sueldos de los CEO’s

Los patrones tratan de contratar al menor costo posible, pero sin dejar de pagar lo suficiente para que el empleado haga el mejor trabajo posible
Empresas -
Michael Dell, fundador y director ejecutivo de Dell. Foto AP
Michael Dell, fundador y director ejecutivo de Dell. Foto AP

Por: Andrew Ross Sorkin

NUEVA YORK.- “Es muy raro que publicar las compensaciones logre algo para los accionistas. Ningún director ejecutivo examina una declaración de votación de accionistas y sale diciendo: ‘Me deberían de pagar menos’ ”.

Warren Buffett presentó ese argumento antagonista en la reunión anual de Berkshire Hathaway este año, sobre las continuas presiones para que las empresas sean más transparentes al revelar sus compensaciones cada vez con mayor detalle.

Un estudio reciente de tres profesores de la Universidad de Cambridge quizá confirme estas declaraciones de Buffett.

Esta investigación muestra con exhaustivo detalle que los consultores –que utilizan los datos ampliamente disponibles para asesorar a las juntas directivas sobre el monto por pagar a la alta gerencia– contribuyen a aumentar los sueldos de los altos ejecutivos del país.

Desde hace mucho, las empresas se han esforzado por evaluar la retribución de sus ejecutivos comparándola con la de otros. Pero ahora que surgió la industria artesanal de asesoría en compensaciones –junto con información más detallada sobre salarios y bonos–, el aumento de estos pagos no se ha frenado. De hecho, ha ocurrido todo lo contrario.

“Encontramos evidencias que apoyan el argumento de que se contrata a los consultores de compensaciones para justificar ante la junta directiva, los accionistas y otras partes interesadas los altos sueldos de los directores ejecutivos”, señalan los autores Jenny Chu, Jonathan Faasse y P. Raghavendra Rau.

En teoría, la contratación de estos asesores –y la publicación de los planes de compensación– iban a limitar las alzas en la paga de los ejecutivos. Al parecer, las diversas listas de lo que reciben los directores ejecutivos que aparecieron en la prensa estaban destinadas a avergonzar a las juntas directivas para que restringieran su generosidad.

Pero, según el estudio, lo que sucede es lo contrario: las firmas que contratan por primera vez a consultores en materia de compensaciones “muestran un aumento de 7.5 por ciento en la paga del director ejecutivo en comparación con otras empresas; y es menos probable que las compañías cuyo director ejecutivo recibe un aumento de sueldo cambie de asesor al año siguiente”.

Uno de los autores de la investigación menciona el incremento que recibió Michael Dell, fundador y director ejecutivo de Dell, después de que contrató a un consultor de compensaciones en 2011. Su paga se cuadruplicó, aunque sería difícil atribuirlo exclusivamente al asesor. Del mismo modo, los beneficios del director ejecutivo de Public Storage se multiplicaron.

Esto puede ser aún peor: cuando un director ejecutivo recurrió a este tipo de asesoría en lugar de dejarle esa tarea a la junta directiva, produjo aumentos de 13 por ciento en los beneficios, como encontró el estudio de los autores.

El estudio, que examinó a más de mil empresas estadounidenses de 2006 a 2012, muestra que los consultores de compensación tienen una influencia cada vez más fuerte en las juntas.

En 2009, la Comisión de Títulos y Bolsa (SEC, en inglés) cambió las reglas sobre estas asesorías debido a la inquietud por su influencia y por sospechar que podría haber conflicto de intereses. Muchos de los consejeros –como Towers Watson, Mercer y Aon Hewitt– ofrecen numerosos servicios. En consecuencia, la SEC supuso que revelar los honorarios de estos profesionales evitaría que los consultores trataran de ganarse los favores de la administración, ayudándole a elevar la paga con la esperanza de recibir contratos por otros servicios.

Pero los autores del estudio encontraron “que el cambio de reglas de la SEC no dio los resultados esperados, pues tanto la administración de las empresas como las consultorías encontraron la forma de burlar la intención de las nuevas reglas”.

En efecto, a raíz de la nueva regla surgió una industria casera de consultores de élite, debido en parte a que las empresas no tienen que revelar los honorarios de la consultoría si ésta no ofrece otros servicios. Como consecuencia, algunos socios de Mercer fundaron Compensation Advisory Partners y Towers Watson “anunció que se aliaría con una empresa derivada de reciente creación, Pay Governance, LLC”, precisan los autores.

Todo esto nos lleva de nuevo al argumento de Buffett sobre la revelación de los planes de compensación en primer lugar. ¿La transparencia es algo bueno? En la mayoría de los casos es difícil alegar en contra de los beneficios que aporta.

Pero cuando los consultores y otras personas la usan como arma en una carrera alcista de compensaciones, deben de plantearse algunas preguntas, así sean incómodas.

Seamos honestos. La compensación de los niveles más altos rara vez está basada en el mercado real. A menos que una compañía rival trate de robarse a un alto ejecutivo, es difícil determinar lo que se le debería de pagar. La mayoría de los patrones tratan de contratar al menor costo posible, pero sin dejar de pagar lo suficiente para que el empleado haga el mejor trabajo posible y evitar que se vaya. Es un equilibrio muy delicado. Pero la mayoría de las corporaciones tratan de sacarle el máximo partido a cualquier suma que destinen a las compensaciones.

Rara vez es así como piensan las juntas directivas. Para éstas, el mejor director ejecutivo gana la mayor cantidad de dinero. “¿Cómo se les dice a los accionistas que la empresa tiene un excelente director?”, se pregunta Rau. “Como prueba, ‘se le paga una bicoca’. No, nunca dicen que hacen eso”.

Así pues, entre los asesores y la divulgación de toda esta información sobre las compensaciones, la probabilidad es que las pagas se eleven a un ritmo aún más acelerado.

“Los accionistas estadounidenses están pagando un precio significativo pues cada año tienen que ver esa declaración de votación de accionistas”, señala Buffett.

En Salomon, todos estaban insatisfechos con su paga y recibían cantidades enormes”, contó el empresario de sus tiempos al mando de Salomon Brothers. “Estaban decepcionados porque miraban a los demás y eso los volvía locos”.

Charlie Munger, socio de Buffett, intervino: “Yo diría que la envidia está dañando al país”.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR