Gobierno mexicano busca impulsar desarrollo de deuda corporativa

Esta nueva asociación rendirá beneficios tangibles en el mercado de deuda corporativa mexicano como mayor participación de inversionistas extranjeros
Economía -
Esta nueva asociación rendirá beneficios tangibles en el mercado de deuda corporativa mexicano como mayor participación de inversionistas extranjeros. Foto: Especial.
Esta nueva asociación rendirá beneficios tangibles en el mercado de deuda corporativa mexicano como mayor participación de inversionistas extranjeros. Foto: Especial.

Ciudad de México.- El gobierno mexicano busca facilitar el acceso e impulsar el desarrollo de la deuda corporativa en el país, gracias a la asociación con Euroclear, se podrán listar los Certificados Bursátiles de corporativos mexicanos en sus sistemas.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Hacienda (SHCP) destacó que la incorporación de los títulos de renta fija de corporativos mexicanos en la plataforma de Euroclear es un evento trascendental para impulsar el sano y continuo desarrollo de los mercados primario y secundario de la deuda corporativa en México.

 

Esto es resultado de la estrecha colaboración entre la SHCP y la compañía proveedora de servicios de pago y post-transaccionales para la ejecución de operaciones internacionales de bonos, acciones y derivados, entre otros activos, en beneficio de emisores, inversionistas y el mercado en general.

 

Señala que la oferta de este nuevo servicio complementará el vínculo, establecido en 1995, entre la institución y el mercado mexicano tanto de deuda gubernamental como de capitales.

 

Euroclear comenzará a ofrecer sus servicios de liquidación y custodia a títulos de renta fija emitidos por corporativos mexicanos a partir del 31 de enero de 2015.

 

En el Informe Semanal de su Vocería, menciona que esta nueva asociación rendirá beneficios tangibles en el mercado de deuda corporativa mexicano como mayor participación de inversionistas extranjeros y mayor liquidez en el mercado local de renta fija.

 

Además, mayor inversión en la economía y diversificación y ampliación de inversionistas interesados en Certificados Bursátiles de Corporativos Mexicanos (Cebures), expuso.

 

La Secretaría de Hacienda precisa que estos aspectos son fundamentales para la disminución de los costos de financiamiento de los corporativos nacionales.

 

Resalta que como parte del proceso, el pasado 12 de noviembre de 2014, el gobierno federal publicó una nueva regla tributaria que ofrece certeza jurídica a los intermediarios financieros residentes en el extranjero, liberándolos de la responsabilidad de enterar o pagar la ganancia de capital al adquirir este tipo de valores.

 

La incorporación de los títulos de renta fija de corporativos mexicanos en la plataforma de Euroclear es un evento trascendental para impulsar el sano y continuo desarrollo de los mercados primario y secundario de la deuda corporativa en México”.

 

La Secretaría de Hacienda resalta que entre los beneficios de contar con un mercado de deuda gubernamental desarrollado está el contribuir al crecimiento del mercado de deuda privada de largo plazo.

 

Comenta que las emisiones de bonos corporativos en México han aumentado considerablemente, en particular tras la crisis de 2008-2009 cuando el acceso al crédito bancario se restringió significativamente.

 

No obstante, la deuda corporativa como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) continúa por debajo del de economías emergentes como Sudáfrica, Tailandia, Brasil y Colombia.

 

Informa que actualmente, el mercado de deuda corporativa tiene alrededor de 1.3 billones de pesos en circulación -equivalentes al 22.4% del total de la deuda gubernamental- y cuenta con más de 250 emisores.

 

Apuntó que para poner en perspectiva el desarrollo alcanzado durante los últimos años, basta observar los montos colocados por corporativos mexicanos.

 

En 2000, las emisiones de deuda corporativa alcanzaron los 17 mil millones de pesos, mientras que a diciembre de 2014 dicha cifra supera los 250 mil millones de pesos, y la tasa de crecimiento anual promedio del monto emitido durante los últimos 14 años es de 24.50 por ciento.

 

Si bien el desarrollo que ha mostrado la deuda corporativa en México es alentador, el mercado mexicano de deuda corporativa aún es reducido, carece de índices y referencias de amplio uso, así como de emisores frecuentes con horizontes de financiamiento de largo plazo.

 

Este entorno reduce el interés de inversionistas y perjudica la liquidez de las emisiones, subraya la dependencia federal.

 

A lo largo de su evolución, algunos corporativos han desarrollado estrategias para ampliar su base de inversionistas, donde destacan estructuras como el Globalpeso y los Global Depositary Notes (GDN) así como medidas para elevar la liquidez de su mercado secundario con la creación de Figuras de Formadores de Mercado similares a la de la SHCP.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR