José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Dic, 2014

Peña, Videgaray, casas y reformas

Luis Videgaray estuvo dando varias entrevistas para aclarar el tema de la casa de Mali-nalco que le vendió un contratista del gobierno, Juan Armando Hinojosa.

Para el secretario de Hacienda los contratos actuales de Grupo Higa (Hangar Presidencial, Acueducto VI en Monterrey y carreteras) no tienen que ver con su gestión como responsable de Hacienda.

Y ahí estuvo presente todo el tiempo el tema del conflicto de interés y la necesidad, imperiosa, de tener una entidad independiente del Ejecutivo federal para revisar estas situaciones ahora que se discute el Sistema Nacional Anticorrupción. Videgaray pidió que si se creaba dicha entidad investigaran su caso inmediatamente.

Crear un Sistema Anticorrupción creíble

El tema del conflicto de interés ha permeado en la opinión pública, más allá de si el secretario es investigado o no.

Pasa por crear un verdadero sistema anticorrupción donde la nueva fiscalía no dependa de la PGR ni del Ejecutivo.

La independencia del nuevo órgano le daría credibilidad, como han exigido varias organizaciones civiles. También se ha propuesto un Tribunal de cuentas autónomo y la definición de qué es corrupción en la Ley Anticorrupción.

Se tocaron intereses privados

Pero también vale la pena ver la versión gubernamental.

Tanto en la Presidencia de Enrique Peña como en el despacho hacendario de Videgaray piensan que han removido varios intereses con las reformas económicas.

Aquí sí tienen razón. Las reformas afectan intereses empresariales en varios sentidos.

La Reforma Fiscal recayó sobre las grandes empresas.

Reforma Fiscal continúa, aunque afecta grandes empresas

La primera etapa de la Reforma Fiscal disminuyó el gasto de las empresas privadas, y de hecho en el gobierno peñista están convencidos de que en todas partes del mundo 20% de los principales contribuyentes aportan 80% de la recaudación.

Incluso en Presidencia llegan a hablar del Principio de Pareto, recordando esta relación 20-80.

El presidente Peña ha recordado la cifra del aumento de ingresos fiscales originados por la Reforma: 280 mil millones de pesos es el incremento en la recaudación fiscal.

Para Peña sí se tocaron distintos intereses de grandes empresas, pero aun así su comunicación con la empresa es imprescindible.

Hay comunicación con IP

Peña está convencido de que las empresas son las generadoras del valor en la economía, y no cree en el Estado como propietario.

De ahí que el Presidente se haya reunido con el Consejo Coordinador Empresarial hace unos días, en donde se trató el espinoso tema de la Reforma Fiscal.

Y el secretario de Hacienda también se reunió con el Consejo Mexicano de Negocios.

Ahí el Presidente les dijo a los empresarios que no habría marcha atrás en la Reforma Fiscal.

El cambio que sí podría existir es en las deducibilidades, en donde el sector privado ha solicitado apoyos fiscales para las prestaciones sociales de los trabajadores y estimular el empleo, o bien para la reinversión.

También sigue la desaparición de Larga Distancia

La otra Reforma del gobierno que tocó intereses fue la de Telecomunicaciones.

El Presidente tiene en claro que la Reforma en Telecomunicaciones debe continuar, en particular con el tema de larga distancia.

El cobro de  larga distancia debe desaparecer para el 1 de enero de 2015. No debe transformarse en ninguna otra tarifa local, sino desaparecer y convertirse en un ahorro a favor del consumidor final de telefonía, sean empresas o familias.

En el gobierno federal se tiene clara la cifra de cuánto pega a las empresas telefónicas que hoy brindan el servicio de larga distancia. Son 20 mil millones de pesos anual  los que se han tenido de ganancias de larga distancia, y van a desaparecer. Aquí son Telmex-Telcel, pero también Alestra, Axtel; en fin todas las compañías que tenían como negocio la Larga Distancia y, a partir del próximo mes, van a ver cómo desaparece esa ganancia anual de 20 mil millones de pesos.

Gobierno: implementación de reformas sí continúa

Tanto la Presidencia como la Secretaría de Hacienda señalan que la implementación de las reformas seguirá adelante.

El tema de las casas sí es un caso de conflicto de interés, y desde luego debe atenderse con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, con una entidad distinta a la del Ejecutivo, y con credibilidad.

Pero el tema de las casas también fue mediático, donde quizá se crea un ambiente de debilidad para implementar las reformas. Y es ahí  donde el Presidente y el secretario de Hacienda están convencidos que no se puede detener la implementación de las Reformas Fiscal, en Telecomunicaciones y Energética, que desde luego sí tienen afectación en distintos grupos de interés sectorial o de empresas privadas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube