El crédito no cumplirá su expectativa este año

La expectativa de un crecimiento en este rubro no podrá cumplirse debido al débil desempeño de la economía
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La expectativa de que el crédito creciera a tasas cercanas a 10 por ciento y aportara incluso medio punto porcentual al PIB tras haberse aprobado la Reforma Financiera desde inicios de este año no podrán cumplirse durante 2014 ante el débil desempeño de la economía.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cartera total de crédito registró un crecimiento de 8.0 por ciento a octubre pasado, es decir, 3.5 por ciento en términos reales, al alcanzar un saldo de tres billones 189 mil millones de pesos.

A inicios del año, analistas, autoridades y banqueros argumentaban que era posible alcanzar un crecimiento de 10 por ciento en este año, como consecuencia de la entrada en vigor de la Reforma Financiera y un mayor dinamismo económico.

Daniel Becker, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México comentó que con los datos observados hasta ahora

claramente apuntan a que sí ha habido un menor crecimiento económico, pero el crecimiento del crédito ha sido en algunos productos financieros dos y tres veces el PIB”.

Según cifras del organismo, la cartera total ha crecido 1.3 por ciento veces más que la economía y hasta 4.7 veces más en el caso del crédito a las pymes y 3.6 veces en el segmento de vivienda.

 Estas son buenas noticias, creo que están reflejando este sano acoplamiento que ha tenido la economía, este escenario global, que resultó mucho más adverso, y donde por fortuna los principales indicadores de la industria financiera, como son el crédito y la inclusión, tienen y mantienen crecimientos por encima del Producto Interno Bruto”, dijo por su parte Alberto Gómez, presidente ejecutivo del organismo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR