Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

15 Dic, 2014

Ficrea: salida o retraso

Vaya que el caso de Ficrea vuelve a poner en entredicho la calidad de nuestras autoridades. Ahora resulta que siempre no estaba haciendo ni lavado de dinero ni se encuentra en problemas.

Así lo externo la CNBV, bajo la tutela de Jaime González Aguadé, a varios inversionistas que se dieron cita a las afueras de sus instalaciones ubicadas en el sur de la ciudad. Lo único que estos empresarios quieren es que se les devuelva lo que es suyo: sus ahorros.

Lo extraño es que, aunque las autoridades de la comisión dijeron que las averiguaciones que estaban realizando arrojaban que no había problemas con Ficrea, les ofrecieron tres soluciones a los inversionistas.

Primero: que se declarara en quiebra, con lo cual se liquidaría a la empresa, se pagaría a los acreedores, accionistas, trabajadores y con lo que sobre se tratará de hacer frente para devolver el dinero a los ahorradores. Luego dijeron qué no, que siempre no está en problemas y sí va a continuará funcionando.

Otra solución fue que se siguiera operando con normalidad. Y, sobre todo, que no se salieran los ahorradores porque eso llevaría a la empresa a la quiebra.

Otra solución ofrecida para la empresa fue que su cartera de clientes fuera vendida, con lo cual el capital de los más de seis mil ahorradores que se encuentra involucrados en este caso, iba a disminuir, a causa de la misma transacción. ¿Será? Francamente no sería la primera cartera que se venda.

También les ofrecieron un préstamo por 40 mil pesos, que fue rechazada por los ahorradores, quienes no quieren préstamos, sólo lo que les pertenece: su dinero.

Extraña forma de anunciar qué sí está bien Ficrea, que a su vez no está bien, porque no se les puede regresar el dinero a los ahorradores, y que se seguirá investigando el caso. Ya no entendí.

Esas son las inconsistencias que ponen en disyuntiva de la operatividad de las autoridades. Mismas que, de ser cierto que Ficrea ha trabajado conforme a la ley, tendrán que hacer mucho por ella, dado que, hoy por hoy, su credibilidad se encuentra por los suelos.

Una cosa es cierta: los ahorradores quienes ya no quieren saber nada de Ficrea sino ver de regreso su dinero. A fin de cuentas el manejo de información al respecto, ha dejado mucho que desear.

Tan es así que aún no se puede dar carpetazo al asunto y poder atender las solicitudes de los ahorradores, quienes están en todo su derecho, y quienes deberían ser los menos afectados en este tema.

Por lo pronto, todo parece que seguirán las pláticas entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y los ahorradores. Las preguntas esenciales son: ¿en qué sentido se desarrollarán las charlas?, ¿se afectará la posible creación de una cultura del ahorro?, ¿se pondrá nuevamente en disyuntiva la credibilidad y operatividad de la institución financiera más seria de territorio nacional?

Habrá que seguir el caso, del cual no se ha dicho la última palabra; pero sus inconsistencias ya dan mucho de qué hablar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube