El Régimen de Incorporación Fiscal, es un éxito

A finales de noviembre, de los más de 4 millones de contribuyentes RIF, más de 870 son nuevos; detectan que cada vez más personas buscan regularizarse
Economía -
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria. Foto Archivo Excélsior
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria. Foto Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Al 30 de noviembre de 2014, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) contaba con cuatro millones 295 mil 782 contribuyentes, de los cuales 870 mil 16 son “nuevos”, es decir, de reciente registro, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con estas cifras, tres millones 425 mil 766 personas inscritas en el Régimen de Incorporación Fiscal provienen del desaparecido Régimen de Pequeños Contribuyentes, mejor conocido como Repecos; mientras que los otros 870 mil 16 son de reciente incorporación.

Las cifras sugieren que el Régimen de Incorporación Fiscal, creado para formalizar mediante la declaración y pago gradual de impuestos a quienes ejercen actividades económicas informales, es un éxito, debido a que cada vez atrae a un mayor número de personas que buscan regularizarse.

Hasta hace poco se reportaba como nuevos incorporados a este régimen a poco más de 700 mil personas, es decir, 170 mil menos de las reportadas por el SAT hasta el 30 de noviembre de este año. El éxito del programa se explica, según analistas, porque ofrece incentivos atractivos a las personas.

Cabe recordar que los incorporados están exentos del pago del 100 por ciento de impuestos durante el primer año de incorporación; del 90 en el segundo; del 80 en el tercero; del 70 en el cuarto; del 60 en el quinto; del 50 en el cuarto; del 40 en el tercero; del 30 en el segundo; del 20 en el primero y del 10 en el décimo.

Además, como beneficios adicionales, tienen acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Infonavit y al Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que les permitirá tener una pensión al final de su vida laboral o antes, en caso de enfermedad e incapacidad laboral.

También al 30 de noviembre pasado, los contribuyentes de todos los regímenes fiscales realizaron más de 15 millones de operaciones a través de la herramienta “Mis Cuentas”, del Servicio de Administración Tributaria.

Y por lo que respecta al programa “Crezcamos Juntos”, al 28 de noviembre se realizaron 11 eventos de presentación y orientación clasificados como de  escala nacional y más de 170 en entidades federativas.

Efecto

1.- Los trabajadores de empleadores que se incorporan a la formalidad se benefician de las prestaciones mínimas a la seguridad social.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR