Prohíben Uber en Francia; en México se analiza el caso

El servicio de taxis privados de bajo costo Uber será prohibido en el país galo a partir del 1 de enero
Empresas -
Prohíben Uber en Francia; en México se analiza el caso. Foto AP
Prohíben Uber en Francia; en México se analiza el caso. Foto AP

PARÍS.- El servicio de taxis privados de bajo costo Uber será prohibido en Francia a partir del 1 de enero, anunció el gobierno el lunes, mientras cientos de taxistas bloqueaban numerosas calles de París para protestar contra ese servicio de reserva por medio de una aplicación de smartphone, al que consideran una práctica desleal.

Una nueva ley que ajusta las regulaciones para los viajes con chofer efectivamente pondrá fin al servicio UberPop a partir del primer día de 2015, dijo el vocero del ministerio del interior Pierre-Henry Brandet.

Actualmente, la gente que usa UberPop no está protegida si ocurre un accidente. Por lo tanto no solamente es ilegal ofrecer este servicio, sino que para el consumidor constituye un peligro", dijo Brandet a la red de televisión BFM.

Varios cientos de taxis bloquearon los caminos a la salida del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle y después avanzaron a paso de tortuga hacia la capital francesa en su protesta más reciente.

Uber ha enfrentado problemas en otros países con su servicio, que por medio de una aplicación para teléfonos portátiles vincula a clientes necesitados de un taxi con conductores disponibles.

Los choferes de taxis tradicionales dicen que Uber tiene una competencia injusta debido a que sus conductores no están sujetos a los mismos requerimientos, pago de seguros e impuestos.

El viernes, un tribunal francés no dispuso el cierre total del servicio pero ordenó que Uberinstrumentara cambios, incluyendo la omisión de "toda mención que sugiera que es legal" que sus conductores actúen como taxistas.

Uber no respondió inmediatamente un pedido de declaraciones sobre el asunto. 

El caso de UBER en México

El pasado viernes, un grupo que representa a cerca de 10 mil taxistas de la Ciudad de México denunciaron ante la PGJDF a las empresas Uber y Cabify y al secretario de Movilidad de la capital (Semovi) por permitir la comisión de delito de transportación ilegal.

Por su parte el titular de la Semovi, Rufino H. León Tovar señaló que en breve se emitirá una reglamentación para este tipo de servicios.

León Tovar dijo ‘Vamos a darle curso, estamos trabajando en la regulación, en este mes vamos a trabajar en un ordenamiento, estamos verificando nuestro régimen jurídico y checando normas internacionales y lo que está pasando en otros países’.

-  Con información de AP

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR