José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Dic, 2014

Presidente: Demos tiempo a las reformas

El Presidente sabe que el crecimiento ha sido poco y que la tendencia mediática no lo ha favorecido. Le preocupa haber sacado seis reformas importantes que van a cambiar las reglas de la economía mexicana. Y hace una petición reiterada: “ Démosle tiempo a las reformas”.

Reformas, ¿cómo retomarlas?

Se le recuerda que su gobierno ha sido reformista: la Energética, la de Telecomunicaciones, la de Competencia, la Fiscal, la Financiera y el colofón de la Laboral.

Pero la discusión pública no son las reformas, que hubiera saboreado Zedillo (intentó la Energética), o Fox (buscó la Fiscal), o Calderón (que buscó varias y se las rechazaron). La discusión son las casas, el conflicto de interés y la inseguridad.

Reformas, pronto beneficios

De buen humor, relajado, Peña Nieto confía en que pronto veremos las reformas implementadas.

Veremos la desaparición del cobro de Larga Distancia el 1 de enero de 2015. “El ahorro es de 20 mil millones de pesos para la sociedad.”

También el próximo año veremos el inicio de la Reforma Energética, donde las licitaciones de 14 campos de exploración y producción de la llamada Ronda Uno debe traer, de entrada, la llegada de 12 mil millones de dólares anuales de nueva inversión.

Peña Nieto quiere recordar que las reformas sí van a transformar la economía, a hacerla más productiva.

“El reto es crecer.”

El reto es crecer

Conocedor del problema del bajo crecimiento, pide un poco de calma para ver cómo ayudarán las reformas a la recuperación sostenida.

El crecimiento ha sido muy bajo. En 2013 se creció apenas 1.1 por ciento. Este año tendremos una expansión de 2.2 por ciento.

El Presidente confía en la mejoría del ambiente para discutir las reformas. Y recuerda: Habrá firme ejecución de todas ellas. La principal aportación del gobierno peñista son las reformas.

De bajar ingresos petroleros, ajuste

Y un mensaje para los mercados: No habrá gastos exorbitantes. Se cuidará la estabilidad.

Si el precio del petróleo siguiera como va para 2016, el gobierno federal no está pensando en más contratación de deuda. Tampoco puede haber más impuestos. El Presidente sabe que la Reforma Fiscal ya aumentó los ingresos, pero a costa de las grandes empresas y la población de más altos ingresos. De ahí que, de seguir los bajos precios del petróleo, se piense en un ajuste del gasto. No hay más.

“Estamos comprometidos con la disciplina fiscal.”

En Los Pinos se han escuchado las voces que hablan de un aumento del déficit y de los potenciales riesgos de elevar el nivel de deuda. Peña Nieto prefiere ser cauto. Apostaría más al ajuste del gasto, para equilibrar el gasto a los bajos ingresos, y no tanto por deuda. La estabilidad es un activo que no se debe perder.

Bolsa cae: cocktail explosivo

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 3.31 por ciento, su peor nivel desde junio de 2013. Traía acumulada la baja del viernes, donde el mercado no abrió por ser día de Nuestra Señora de Guadalupe.

Es afectada por el entorno internacional, donde a México se le considera un país petrolero y los mercados lo castigan por el bajo precio del crudo. Y en nada ayuda la volatilidad provocada por la reunión de la Reserva Federal el próximo miércoles, donde podrían hablar de una potencial alza en las tasas de interés.

Ese cocktail hizo que la BMV se desplomara. Tocó los 40,334 puntos del Índice de Precios y Cotizaciones, cuando hace poco la veíamos por encima de los 45 mil puntos.

Empezará el sube y baja

Desde luego hay niveles bajos para muchas empresas, y los inversionistas empezaran a aprovechar gangas y bajos precios de emisoras. Empezaremos a ver esos sube y baja tradicionales de las épocas de enorme volatilidad.

Nuestra recomendación: tenga cuidado con la Bolsa. No es buen momento de hacer tantas operaciones, sino más bien de esperar si tiene acciones. Dichas acciones podrán subir de valor una vez pasada la tempestad.

En cuanto al peso mexicano, parece que la volatilidad seguirá por un rato. Aunque será interesante ver qué sucede el próximo miércoles con la reunión de la Reserva Federal: si manda el mensaje que las tasas de interés en EU subirán hasta junio o julio, entonces tranquilizará los mercados cambiarios. Ya veremos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube