México busca moderar endeudamiento en 2015: SHCP

La Secretaría de Haciénda detalló que se prevé un endeudamiento neto del gobierno federal de 3.1% del PIB
Economía -
La Secretaría de Hacienda asegura que el manejo de la deuda pública seguirá contribuyendo a la fortaleza de las finanzas públicas y al desarrollo de los mercados financieros. Foto: Photo.com
La Secretaría de Hacienda asegura que el manejo de la deuda pública seguirá contribuyendo a la fortaleza de las finanzas públicas y al desarrollo de los mercados financieros. Foto: Photo.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2015, el gobierno federal prevé un endeudamiento neto por 573 mil 365.9 millones de pesos, cantidad equivalente a 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), e inferior en 0.4 puntos porcentuales respecto al déficit de 3.5 por ciento estimado para 2014, informó la Secretaría de Hacienda.

Ello significa que para el próximo año se prevé que el gobierno federal reduzca en un monto igual a la diferencia, es decir, en 0.4 por ciento del PIB, la absorción de recursos disponibles en la economía, y comience a disminuir el déficit fiscal conforme a lo programado para los próximos años, explicó.

A través del Plan Anual de Financiamiento 2015, recordó que en la Ley de Ingresos aprobada para ese año, el Congreso autorizó un techo de endeudamiento interno neto de 595 mil millones de pesos para el gobierno federal, así como un endeudamiento externo neto de hasta seis mil millones de dólares.

También recordó que como parte de la implementación de la reforma energética, a partir de 2015 tanto Pemex como CFE cuentan con sus propios techos de endeudamiento.

Precisó que a la petrolera se le autorizó un techo de endeudamiento interno de 110.5 miles de millones de pesos y un endeudamiento externo de hasta 6.5 miles de millones de dólares.

Y que a la compañía generadora de energía eléctrica se le autorizó un monto de endeudamiento interno neto de hasta 8 mil millones de pesos y un monto de endeudamiento externo neto de hasta 700 millones de dólares.

Recursos públicos

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del uso de recursos públicos, se estiman en 4% del PIB en 2015, informó.

En tanto, las necesidades brutas de recursos del gobierno federal para 2015, compuestas por la suma del endeudamiento neto más la deuda a contratar para el pago de amortizaciones de la deuda para el año, ascienden a 8.3 por ciento del PIB.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR