José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Dic, 2014

Carstens: peso por debajo de su valor

El gobernador del Banco de México está seguro de que el peso mexicano está por debajo de su valor, que se encuentra subvaluado. ¿Hasta dónde está subvaluado? Todavía no es posible saberlo.

Lo que sí se sabe es que la moneda nacional vive momentos de alta volatilidad, por la baja en el precio del petróleo y el alza mundial del dólar.

La gran incógnita es para cuándo podremos tener un peso que regrese a la cotización de 13 por dólar, en lugar de 15 por dólar.

El banquero central nos dice que seguramente será el próximo año. En otras palabras: la Navidad tendrá un dólar caro… aunque se considera transitorio.

Tampoco somos Rusia

El problema con la economía mexicana es cómo la consideran los mercados: igual que los demás países petroleros.

Y ni de lejos tenemos la exposición de riesgo petrolero de Rusia, Venezuela o Nigeria, donde no sólo los ingresos públicos, sino toda la economía depende en buena parte de los ingresos de los combustibles fósiles. Aunque, claro, sí tenemos una exposición en la tercera parte de los ingresos públicos que dependen del crudo, así como alrededor de 10% del Producto Interno Bruto (según datos del INEGI).

Pero no estamos en 1982, cuando 70% de toda la economía dependía del petróleo.

Tampoco estamos en 1994, cuando el tipo de cambio era semifijo.

Hoy más bien contamos con otras fuentes de recursos independientes al petróleo, así como un tipo de cambio flexible.

Aumento en tasas… todavía no

Cuando le preguntamos a Carstens si considera que México debería frenar la especulación del peso mexicano, no sólo inyectando la subasta con 200 millones de dólares al mercado si el tipo de cambio fix se eleva 1.5%, sino también elevando las tasas de interés, en ese momento el banquero central lo toma con cautela: el alza en las tasas de interés sólo se daría si hay impacto inflacionario.

En otras palabras, si el dólar sigue a 15 pesos por varias semanas, hay posibilidad de que encarezca las importaciones y presione al alza los precios en México.

Sin embargo, la inflación del próximo año va a tener un mejor comportamiento.

La inflación va a ser contenida por varios elementos. Sólo habrá un gasolinazo a inicios del año. No más.

Tampoco habrá cargos de larga distancia, que son un factor de ponderación en la canasta de precios que mide el INEGI. Y tampoco habrá nueva Reforma Fiscal, seguirá la misma, por lo que enero de 2015 se podrá comparar favorablemente con enero de 2014.

Bajo dicha dinámica, hay amplias posibilidades de que la inflación no se vea afectada por el tipo, y el Banco de México no tenga que aumentar sus tasas de interés, sino hasta que lo haga la Reserva Federal de EU.

Reserva Federal puede tranquilizar

El día de hoy sabremos si la Reserva Federal de EU, a cargo de Janet Yellen, decide adelantar el aumento en las tasas de interés.

Lo más seguro es que hoy la Reserva decida elevar las tasas hasta el segundo semestre del próximo año, por la baja en los precios de la gasolina y combustibles. Habría menor presión inflacionaria.

El mensaje de hoy de la Reserva podría tranquilizar un poco los mercados, aunque en tiempos de volatilidad más vale tener cautela. Y del peso mexicano, con todo y fortalezas en la economía mexicana, todavía seguirá la volatilidad y el dólar caro.

Apple: poco solidaria; Profeco a revisión iPhone 5

Apple es una empresa que se ha mostrado poco solidaria con sus clientes en México.

El Buen Fin, periodo donde vemos casi a todas las empresas tener ofertas, precios especiales, o por lo menos promociones, ahí Apple no hace nada: sigue vendiendo igual de caro.

Por fin la Profeco puso manos a la obra en la calidad de los teléfonos de Apple, los iPhone 5. Resulta que si a usted su pila del iPhone no le dura casi nada, es culpa del propio fabricante.

Usted tendrá que presentar los requisitos de elegibilidad, que son comprobar los números de serie del teléfono, y entonces podrá reparar gratuitamente su iPhone 5.

El modelo se vendió entre septiembre de 2012 y enero de 2013.

Los teléfonos que se vendieron en México del modelo iPhone 5 fueron 496 mil 903, de los cuales 140 mil 143 son los que tienen la falla.

Los admiradores de Apple son fieles. Las Mac, los iPhone, los iPad, pero lo que no hemos visto de la empresa es un guiño a los consumidores mexicanos, sobre todo cuando vemos que la empresa tampoco es infalible en la calidad de sus productos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube