Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

17 Dic, 2014

Tapatía Casa Dione cumple 70 años, se revoluciona y va por la internacionalización

Con 70 años en el mercado, Casa Dione es considerada una de las marcas mexicanas de mayor influencia, con 18 boutiques propias, córner en cada uno de los 15 Palacios Hierro y 45 boutiques de corte exclusivo operadas por terceros, para sumar 78 puntos de venta en las principales ciudades del país.

Esta firma que encabeza Carlos González Lozano se ha convertido en toda una marca mexicana con alma internacional, pues desde hace varios años ha incorporado en su equipo a especialistas de diferentes países para crear productos de moda que trasciendan la volatilidad de las temporadas.

Dione inició en Guadalajara como fabricante de calzado de dama, para evolucionar a través de tres generaciones en una marca que proyecta el estilo y la distinción de la mujer.

Para llegar ahí, no sólo incorporó un equipo de talla internacional, sino que además comenzó a buscar las mejores pieles, herrajes, implementos y demás utensilios en diferentes partes de América y Europa, lo que le permite crear calzado, bolsos, sombreros, mascadas y un sinnúmero de elementos que están a la altura de cualquier escaparate en Florencia, Milán, París, Estados Unidos, Sudamérica o Finlandia.

Dione, ahora transformado en Casa Dione, se ha convertido a través de estas siete décadas en un referente de la moda que no expira, con diseños de tendencia internacional, pero con manufactura artesanal, lo que le da un toque de distinción a sus creaciones.

La compañía, que genera más de medio millar de empleos, se revolucionó a sí misma este 2014 en medio de un agonizante año para la industria del calzado, afectada por el golpe de la importación desde China.

Mientras las ventas caían para casi todos, Dione respondió a la crisis. Creció su portafolio y ejecutó fichajes internacionales desde Italia y Chile para presentar colecciones innovadoras, en sintonía con las tendencias internacionales.

En el contexto del mayor golpe del calzado chino a los fabricantes mexicanos, los tapatíos doblaron la apuesta y no esperaron a que el gobierno aceptara el control de sus fronteras, y años antes ya confeccionaban la transformación para evolucionar de fabricante artesanal de calzado a casa de moda.

Hoy sus planes apuntan fuerte hacia la exportación. Concretamente al continente europeo, en donde su calzado ya ha pisado fuerte en exposiciones francesas.

Compite México

A pesar de las desalentadoras proyecciones de las últimas semanas respecto al crecimiento del PIB para 2015, México mantiene un avance sostenido en investigación y desarrollo.

Y es que las modificaciones al marco regulatorio en propiedad intelectual por parte de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de Mikel Arriola, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, de Miguel Ángel Margáin, han colocado a México en el primer lugar de Latinoamérica en propiedad intelectual, seguido de países como Colombia, Chile, Brasil y Argentina.

Hoy el área del cuidado de la salud, con compuestos químicos y fármacos biotecnológicos, representa el sector con mayor número de registros de patentes en el país, gracias a la inclusión de patentes farmacéuticas de formulación y segundo uso en la Gaceta del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. Pues aunque los medicamentos innovadores representan únicamente 1.5% del volumen del mercado, en términos del valor equivalen a 15.2% de las ventas, según cifras de la Fundación Mexicana para la Salud.

Por lo que de continuar así, México podría atraer un mayor número de inversiones que, además atraer recursos al país generaría más empleos y una mayor competitividad. Ahora sólo falta esperar a enero para conocer en qué lugar se ubicó México en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad Intelectual publicado por la American Chamber of Commerce (Amcham), con la apuesta de concretar un sistema más competitivo de derechos de propiedad intelectual.

Value For Woman

Las mujeres representan el mercado emergente más grande en los últimos años.

No obstante, el Foro Económico Mundial dio a conocer que en el índice de Brecha de Género México se encuentra en el sitio 120, de 140 países en el tema de participación y oportunidades económicas para las mujeres. Esta posición refleja la necesidad de fortalecer ecosistemas para el desarrollo de las mujeres emprendedoras, que incluya a los todos los actores que influyen en el crecimiento y productividad de las empresas creadas y lideradas por mujeres.

En este contexto, la organización Value For Woman, que dirige aquí Rebecca Fries, junto con la Fundación Banorte, la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo, y el Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CIIE) del IPADE Business School, lanzaron el tercer estudio Creando Oportunidades: Fortaleciendo el ecosistema para Emprendedoras en México 2014, el cual reveló que de las mujeres económicamente activas en México, 2% son empresarias y la tasa de productividad donde laboran es 30% menor a la de los hombres.

El estudio exploratorio, en el que analizaron los retos que enfrentan más de 125 mujeres emprendedoras de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mostró qué necesitan las emprendedoras para ser exitosas en México, donde destaca la oferta de servicios para el cuidado de menores y adultos y promover políticas de conciliación del trabajo y familia.

El efecto Odile

A  tres meses del impacto del huracán Odile, que afectó a Baja California Sur, ha dejado hasta el momento costos que ascienden a más de 16 mil 600 millones de pesos para la industria de los seguros, convirtiéndose en el segundo ciclón más caro después de Wilma, ocurrido en 2005 y cuyos daños representaron 30 mil millones de pesos.

Los aseguradores reaccionaron de manera inmediata ante la emergencia por Odile. Un ejemplo fue el establecimiento de un puente aéreo privado para el desplazamiento de los ajustadores y representantes de las compañías involucradas, ante el cierre del aeropuerto que se encontraba afectado por el siniestro.

El resultado fue la atención de cuatro mil 497 solicitudes de indemnización de automovilistas y seis mil 738 reclamaciones por daños en casa-habitación, hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, entre otros.

La coordinación de empresas como GNP, de Alejandro Baillères; Mapfre, de José Ramón Tomás, y AXA, de Xavier de Bellefon, ha ayudado a contribuir a la pronta recuperación de la actividad económica en la entidad afectada, así como a los asegurados, para quienes se instalaron módulos de atención con el afán de brindar información de los requerimientos para la reclamación de los bienes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube