Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

17 Dic, 2014

El Buen Fin tiene mucho por avanzar

Aunque los datos de noviembre de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dieron cuenta de que el Buen Fin tuvo un impacto positivo limitado con un avance en las ventas en tiendas abiertas por más de un año de 2.4 por ciento, el mejor diagnóstico lo dio a conocer Deloitte en un estudio titulado: Cómo vivieron los consumidores la experiencia del Buen Fin 2014, y ¿Dónde quedó la Navidad? En dicho documento realizado por el equipo de Luis Castañeda, socio líder de la industria de consumo de la firma, queda claro que el Buen Fin tuvo un resultado exitoso con ventas de 197 mil 405 millones de pesos inferiores al objetivo de 200 mil millones de pesos, aunque mostrando un avance de doble dígito que llegó a 13% a tasa anual. Sin embargo, el ritmo de crecimiento fue el menor desde que comenzó la iniciativa en 2011 y, por otro lado, todavía no logra cumplir con el objetivo de detonar un movimiento de inventarios y una mejor planeación, ya que, de acuerdo con el documento de la firma, 68.8% de los encuestados dijo que no les ayudó a planear mejor las compras de la época decembrina. Otro dato que destaca el reto que tendrá el Buen Fin para la edición del próximo año es que no hay una percepción de rebajas extraordinarias o por lo menos así lo percibió 49.2% de los encuestados por Deloitte, mientras que 35.5% consideró que las ofertas fueron inferiores a las de otras promociones, mientras que únicamente 15.3% consideró que fueron superiores. Hay que mencionar que, más allá de la naturaleza de las promociones y su correspondencia con ofertas tangibles, el consumo en México sigue sin mostrar signos de una reactivación clara y los efectos del gasto público no se han manifestado, al menos eso fue lo que dijo el Banco de México en el marco de su última decisión de política monetaria el 5 de diciembre.    

Apuesta de Repsol buena noticia para México

En octubre pasado y contra todo pronóstico Antonio Brufau cumplió 10 años al frente de Repsol, la empresa más importante del sector energético en España. Brufau sobrevivió un enfrentamiento con la administración anterior de Pemex, que hizo una alianza con la constructora Sacyr para ganar el control accionario en Repsol y lograr un relevo en el liderazgo de la compañía. El conflicto no terminó con la anterior liderazgo de Pemex y en noviembre de 2013 Emilio Lozoya, actual director general de Pemex, lanzó fuertes críticas en contra de Brufau, sin embargo, el directivo español recibió el respaldo de los accionistas. A pesar de que la expropiación que sufrió la compañía en Argentina generó fuertes cuestionamientos con respecto a las capacidades de Brufau, el CEO logró salir adelante. 

La decisión del ejecutivo español de lanzar ayer la compra de la canadiense Talisman Energy por ocho mil 300 millones de dólares en efectivo y asumiendo una deuda de cuatro mil 700 millones de dólares pone en evidencia que el sector petrolero, al menos ante los ojos de Repsol, tendrá que experimentar una recuperación en el precio por barril. En las condiciones actuales del mercado petrolero, Brufau realizó una apuesta robusta  al pagar un premium de 86% sobre el precio del cierre de la acción de Talisman Energy el jueves pasado, antes de que el Financial Times filtrara que la española se encontraba en pláticas para comprar la canadiense. La operación es una buena noticia para la Ronda Uno en México debido a que pone bastante dinero detrás de la proyección de que los precios del crudo tenderán a subir en el mediano plazo y buena parte de los yacimientos de aguas profundas del Golfo de México, que otorgará Pemex, tienen una proyección de maduración de mediano plazo. En caso de que los precios experimenten un aumento mesurado en 2015 y retomen los viejos niveles en los años subsecuentes, Brufau habrá repetido la hazaña de ejecutivos como Alan Mulally de Ford, que previo a la crisis de 2008 había refinanciado la deuda de la compañía, lo que le permitió evitar la bancarrota y el posterior rescate del gobierno, a diferencia de GM y Chrysler. En caso contrario, será una de las peores decisiones en la historia reciente del sector energético, pero vaya que hace falta optimismo considerando que la mezcla mexicana cerró en 49 dólares con 46 centavos por barril. 

Para reflexionar de los salarios mínimos

Ahora que se cristaliza el incremento del salario mínimo en el DF y que avanza para convertirse en realidad a nivel federal, vale la pena considerar los datos que dio a conocer el INEGI, en donde refleja que la informalidad aporta 24.8% del PIB, mientras que emplea a 59 por ciento. Mientras no se resuelva el tema de la productividad y, por lo tanto, de la informalidad, el incremento al salario mínimo será paliativo, pero no habrá un crecimiento sostenido de los ingresos de manera generalizada, sobre todo entre ese 59% y ahí radica el fondo de la discusión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube