Las computadoras viejitas sí dan el ancho

Renovar estos aparatos que van ganando años es posible con un disco sólido
Hacker -
Óscar Martínez, director de Kingston Technology para las regiones de México, Centroamérica, el Caribe y Miami. Foto: Especial
Óscar Martínez, director de Kingston Technology para las regiones de México, Centroamérica, el Caribe y Miami. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la época navideña y aprovechando los descuentos, muchas personas tratan de comprar una nueva computadora porque la que tienen, con apenas tres años de vida, ya se hizo lenta y no rinde lo mismo.

Juntan dinero o usan su plástico para adquirir un nuevo modelo sin saber que existe una opción para incrementar el tiempo de vida y mejorar el rendimiento de aquella que ya poseen y que dan casi por muerta, se trata de los discos de estado sólido.

El nombre por sí mismo podría no decir nada y hay mucha gente que lo confunde con un disco duro normal, sin embargo es parte del futuro para mejorar el rendimiento de las computadoras de escritorio, laptops, notebooks y ultrabooks, confió el director de Kingston Technology para las regiones de México, Centroamérica, el Caribe y Miami, Óscar Martínez.

“Se trata de un producto sumamente novedoso, ayuda muchísimo a que las máquinas que pudieran parecer viejas tengan hasta 5 o 6 años más de vida y con una velocidad mucho mayor”, indicó en entrevista con Excélsior.

El directivo de la empresa tecnológica explicó que el disco duro fue por muchos años la mejor opción para almacenar datos y aplicaciones en las computadoras, siendo su principal característica que se trata de un elemento mecánico dentro de la computadora. De hecho, el disco duro tiene platos giratorios, en los que se guarda la información, y que son leídos por un cabezal.

En cambio, los discos de estado sólido no son mecánicos porque funcionan con pequeños chips de memoria flash, lo que significa que la lectura de datos se hace de manera electrónica.

Por lo mismo, cuando se adquiere un disco de estado sólido, físicamente hay que quitar el disco duro y poner la nueva unidad en su lugar.

Saber elegir

Martínez comentó que la gran diferencia entre un disco duro y una unidad de estado sólido es que la última, al no ser mecánica, es más resistente a golpes, aumenta el rendimiento como puede ser la velocidad para abrir una aplicación entre 10 o 15 veces y utiliza una menor cantidad de energía provocando que el consumo de luz se reduzca y la batería dure más.

La presencia de los discos de estado sólido ha ido creciendo en los últimos meses en México, provocando a veces confusión entre los usuarios que no conocen sus características y debido al alto precio que tienen comparado con un disco duro.

Y es que, si bien este tipo de unidades no son nuevas porque se crearon hace ocho años aproximadamente, la mayor barrera de adopción que han tenido es el precio.

Esto porque un disco duro de un terabyte puede costar mil 500 pesos y una unidad de estado sólido de 256 Gigabytes tener un costo de hasta 2 mil pesos.

Al estar el disco duro tan barato ha hecho que el nivel de adopción sea lento, la gente sigue pensando que le conviene tener un terabyte más barato”, aceptó el directivo de Kingston.

Sin embargo el tener una mayor capacidad de almacenamiento, en lugar de un mayor rendimiento, no es siempre lo que la gente requiere.

Esto porque se ha visto que una persona normal como un oficinista o un estudiante en promedio no ocupa más de 60 u 80 Gigabytes en su computadora durante 2 o 3 años. Únicamente usuarios dedicados a usar mucho video, editar o guardar ese tipo de información requieren tanta capacidad de almacenamiento como para tener un terabyte. 

Lenta adopción

Aunque las unidades de estado sólido tienen grandes ventajas comparadas con el disco duro, el directivo de Kingston aceptó que la adopción de esta tecnología seguirá todavía con un ritmo lento incluso entre los fabricantes de computadoras.

Los discos duros van a seguir existiendo por mucho tiempo porque permiten grandes capacidades de almacenamiento a bajo costo”, precisó.

Martínez no descarta que las computadoras, tanto de escritorio como portátiles, comiencen a tener una unidad de este tipo desde fábrica, aunque será un proceso que tome varios años.

De hecho, la empresa en México vio un crecimiento en las ventas de las unidades de estado sólido cercano al 300 por ciento y espera que dicho avance se repita en 2015.

Y es que estas unidades no sólo sirven para las computadoras, también pueden utilizarse para mejorar el rendimiento de los servidores, cajeros automáticos y hasta otro tipo de dispositivos.

Capacidades que existen en las unidades de estado sólido

  •  120 GB
  •  240 GB
  •  256 GB
  •  480 GB

Empresas que venden unidades de estado sólido

  • Kingston
  •  SanDisk
  •  Intel
  • Samsung

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR