La Cómer va perdiendo atractivo para lograr una posible venta

El cierre de una transacción que se anunció hace prácticamente un año podría ser 'un volado'
Empresas -
Un factor que jugaría en contra de la operación sería el precio y los formatos que se incluirían en la transacción. Foto: Archivo
Un factor que jugaría en contra de la operación sería el precio y los formatos que se incluirían en la transacción. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras más tiempo pasa, la Cómer va perdiendo atractivo para lograr una posible venta, de forma que el cierre de una transacción que se anunció hace prácticamente un año podría ser “un volado”.

Creo que se puede dar el siguiente año por el tiempo que ya llevan las negociaciones; sin embargo, por esa misma razón la adquisición podría ser cada vez menos atractiva”, comentó Cristina Morales, analista de la firma de análisis financiero Signum Research.

La especialista comentó que “las negociaciones también se enfrían” y aun cuando Comercial Mexicana nunca ha revelado el monto sobre el valor de sus activos a la venta, lo cierto es que conforme corren los días las contraofertas podrían escasear.

Es importante recordar que la cadena minorista dio a conocer que estaba en busca de una alianza o venta de activos en enero del año pasado.

En tanto, Verónica Uribe, analista de Grupo Monex, también se refirió al tiempo que ha durado el estira y afloja entre la Cómer y sus posibles adquirientes, que van desde Soriana y Chedraui hasta firmas extranjeras como HEB y Falabella.

Uribe explicó que luego de casi un año de negociaciones, sin que se dé un anuncio concreto, lo más probable es que la transacción no se cierre.

En su opinión, otro factor que jugaría en contra de la operación podría ser el precio de la empresa y los formatos que se incluirían en la transacción, pues los dueños de la compañía estarían buscando dejar fuera conceptos como City Market o Fresko, que por estar enfocados en consumidores de mayor poder adquisitivo son los que dejan mejores márgenes.

Todo ha sido especulación alrededor de la Cómer. Primero se dijo que la compraría Chedraui, luego que sería Soriana, hasta el momento para las dos sería complicado adquirirla por el nivel de apalancamiento que tienen y que alcanzarían”, sostuvo Uribe.

Bajo consumo, cruz de cadenas minoristas

Comercial Mexicana también se ha visto afectada por el bajo consumo, pues a decir del Grupo Financiero Invex,

“el atractivo para la compañía vendrá de la capacidad de mejora que tenga en términos de resultados trimestrales, respecto a los de sus contrapartes nacionales”.

Y es que las ventas de la compañía en las unidades con más de un año en operación durante el tercer trimestre del año retrocedieron 0.3 por ciento, lo que refleja el impacto negativo del ánimo de los consumidores.

Pese a ello, lo rescatable de la empresa fue la venta de los restaurantes California a Toks de Grupo Gigante, en opinión de Invex.

El acuerdo de compraventa incluye la operación de 46 restaurantes California y siete unidades de Beer Factory; sin embargo, Controladora Comercial Mexicana mantendrá la propiedad de los inmuebles, mismos que rentará a Toks a largo plazo. La operación representa para Comerci un total de mil 299 millones de pesos, recordó el grupo financiero.
 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR